El cansancio y el pico de contagios, juntos
Una semana compleja por dónde se la mire. De la presunta tranquilidad de la Fase 3 a otro sacudón de casos. El contagio de la ex gobernadora Vidal y la subestimación de la política con la cuarentena. El hartazgo por la cuarentena, único tratamiento efectivo para no tener COVID-19. El problema de saber que estamos a mitad de camino y no ver nada del otro lado.
Un brote que causó conmoción e incertidumbre
El coronavirus en su máxima expresión: casi 100 contagios en OIavarría, miedos, mentiras y nexos que se buscan. La política en el medio, y con reproches por lo bajo: ¿cómo se debe gestionar con diferencias ideológicas mediante? Los repudios, los del repudio y el manejo de la angustia. El aislamiento y las ideas. Lo inédito de esta pandemia, otra vez.
¿Cuánto puede soportar una cuarentena?
Desde los “anticuarentena” a un hartazgo evidente. ¿Cómo se maneja una crisis inédita? La confusión AMBA y resto del país. El defecto de tener un enemigo invisible y haber gestionado correctamente la pandemia: justamente, el enemigo no se ve. Las buenas noticias de Olavarría y la intención de empezar a “aflojar” con el aislamiento, siempre con prudencia. En donde no hay prudencia es en la relación con la Provincia, cada vez más tensa.
La salida de la pandemia, los tractores y las relaciones
Una discusión que fue creciendo y generó puntos altos: la “actividad militante” del Intendente Galli y su equipo en una escuela. La relación Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el conflicto de AMBA, el fin –aún parcial- de la grieta y el rol institucional. La relación Municipio y Provincia, por momentos tirante, aunque haya elogios y “buen trabajo”.
Las dos oposiciones, las tensiones y la Fase 4
La oposición está unida pero con un doble comando: los críticos y los que acompañan. Las acusaciones de un Concejo Deliberante que volvió con varios temas. El rol de Macri, el regreso de María Eugenia Vidal y el rearmado de la otra oposición, la nacional. Las salidas transitorias, la Fase 4 y el avance positivo en Olavarría.
Con estirada paciencia, se acerca la “nueva normalidad”
El gran acuerdo político entre los integrantes de las gestiones nacionales, provinciales y locales lo hicieron posible: la curva está aplanada y gran parte del país está en la “Fase 4” del aislamiento. ¿Qué tipo de acuerdo se necesita para lo que viene? Uno mayor. La paciencia de los comerciantes y la respuesta de Provincia, que contestó una semana después. La grieta opositora: los que gestionan vs. “los que tuitean”. Los números municipales, en rojo infierno, con la publicación del resultado financiero de 2019.
Más cuarentena, más presión, más flexibilización
Tras la esperada y necesaria decisión de extender la cuarentena al 10 de mayo, la olla sigue haciendo presión: los comerciantes apuran, la comuna respondió de forma contundente, y la rueda parece empezar a moverse. El triste -y lamentable- debate sobre las prisiones domiciliarias y la acusación al Estado. ¿Y la Justicia? Los sueldos de los municipales, la economía, y la política.
Con sueldos y riesgos, con política y acuerdos
En Olavarría la situación seguirá “bastante parecida” hasta el 10 de mayo. En el medio habrá revisiones de actividades, tal como sucedió esta semana. El acuerdo político entre las fuerzas más importantes en Olavarría, con “idas y vueltas” tras una semana de “idas”. Berni estuvo en la ciudad y hubo algún que otro enojo. La pregunta que sigue ganando terreno: ¿qué pasa con la economía?
La política comienza a administrar la cuarentena
El capitalismo forzó la discusión y la economía no da para más. En la reactivación del país, ¿qué pasará con Olavarría? No tiene un santo, pero todos le rezan a la obra pública, la clave para el sector de la construcción. Un poco tarde, pero seguro: el Frente de Todos denunció “mala gestión” antes de la pandemia, con la consecuencia de un Municipio en Emergencia ¿se rompió una “tregua” entre los sectores políticos?
La semana política: “no víctimas, somos actores”
En esta fecha de pascuas, hubo novedades que no parecen novedosas: más cuarentena obligatoria, con algunas actividades liberadas más, pero la “vida normal” se aleja de nuestro deseo a corto plazo. Las nuevas actividades de excepción, ¿moverán a Olavarría? La construcción y la obra pública. Un manual para ser opositor en este contexto, y un liderazgo indiscutido de Alberto Fernández.
Del buen balance al escrache y el caos de los bancos
El presidente Fernández extendió la cuarentena, habló de mucho respeto de la población, pero pasaron cosas. Desde el fin de la tregua política a nivel nacional, del extraño cacerolazo porteño (y el palo para Rodríguez Larreta) al gravísimo error de la apertura de bancos sin medidas concretas. Ojo, todavía queda una semana más de cuarentena obligatoria. Los primeros casos en Olavarría y el repudiable comportamiento de la gente.
Paciencia, riesgos económicos y cuarentena
La extensión del aislamiento social obligatorio parece ser un hecho: solo se aguarda la confirmación oficial. Una situación que no se desmadró al menos en el sistema de Salud, con el Estado como factor fundamental. Los riesgos de quienes no respetan la cuarentena, pero el riesgo mayor de aquellos que no tienen para comer. El rol de líder de Alberto Fernández.
El coronavirus y la política escriben la historia
Todo el arco político se unió para pelear contra un enemigo invisible: el coronavirus. Las muestras de madurez política son motivo de orgullo. ¿Se llegó a tiempo? Las expectativas, los preparativos y el miedo latente. La gente le pidió madurez a la política, pero se olvidó de la propia: cientos de olavarrienses que están en condiciones de realizar la cuarentena, sin ningún respeto por la nueva y estricta normativa. El sacudón económico.
Semana política: en Olavarría todos son oficialistas
Los caminos de Galli y Aguilera se cruzan en el rol de oficialistas, cada uno por su lado. El escenario más raro en años: el Coronavirus tiene la agenda política en todos sus ámbitos. Mientras la economía ganaba cada vez más terreno, y la deuda externa parecía tener un camino exitoso, ahora todo tendrá que esperar.
Los discursos, el diálogo y ¿la grieta?
Comenzando con el discurso de apertura de sesiones de Alberto Fernández, pasando por el de Axel Kicillof y llegando al de Ezequiel Galli, las coincidencias de la lectura política de la actualidad que atraviesa nuestro país fueron más de las esperadas. La presencia de lo simbólico tomó fuerza en cada una de las aperturas.
“Hay que ser responsable a la hora de gestionar”
El Intendente Ezequiel Galli, a solas con Infoeme. Los nuevos tiempos post elecciones, el acercamiento con Aguilera y Valicenti, y el comienzo de año turbulento: la economía, la seguridad y la lucha contra la violencia de género. Defendió a su equipo de gestión, valoró el trabajo policial y brega por la unidad de Juntos por el Cambio, en un lugar protagónico.
Descongelamientos, posiciones y ¿portazos?
Guzmán metió un porotazo del FMI, aunque los rumores de subas en los servicios preocupan. Larreta y sus ganas de ser presidente: Galli, muy cercano a los líderes del Pro a nivel nacional y provincial. La oposición todavía se reacomoda: ¿qué pasó con Dalton Jáuregui en el Senado? ¿Se va de Juntos por el Cambio?
“Decirle a toda división ‘grieta’ es una trampa”
El politólogo olavarriense Tomás Aguerre, a solas con Infoeme. Presentaron junto a otro local, Diego Villanueva, un estudio sobre polarización y grietas. Los resultados marcan un nuevo panorama político en Argentina: “es una posibilidad hacia delante de que el sistema de partidos se ordene de esa manera”. El rol del gobierno, de Macri, la oposición, y el acercamiento de los polos con Ezequiel Galli y Federico Aguilera.
Todo pasa por la economía, hasta los acercamientos
El pago de la deuda a bonistas de Kicillof y los errores políticos. Alberto y la economía como estandarte. Habrá nuevo debate por la despenalización del aborto y, por otro lado, la búsqueda de sanciones para quienes cuestionen cifras de la dictadura. La polarización olavarriense, en pausa indeterminada: Galli y Aguilera se mostraron juntos “para trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
La emergencia y el consenso en todo su esplendor
Hubo acuerdo para las Tasas, y un acuerdo que parecía imposible para declarar a Olavarría en Emergencia Social en Violencia de Género. Aguilera, nuevo funcionario provincial en tiempos de acercamiento de grieta. Galli, en un rol importante dentro del Pro y con reuniones con ministros bonaerenses. La no política, Nievas y los enojos.
Autoproclamaciones, consensos, tasas y visitas
La semana arrancó con un escándalo en la Federación de Sociedades de Fomento. El presidente que puede que no lo sea, una lista que pidió una Asamblea, las discusiones y la situación al borde del quiebre absoluto. En el Concejo –en pleno enero- las Tasas volvieron a avanzar, ¿final positivo? Augusto Costa viene a la ciudad y es la presentación de Aguilera como funcionario provincial. Galli, Vidal y Macri, pero Jorge.
Ni acuerdos ni desacuerdos, nada alcanza
La complejidad económica que pocos ven, pero que tiene en jaque a la industria. Las buenas intenciones y los gestos positivos que chocan contra la crisis. Las cuentas municipales en “naranja” mientras esperan por el debate de tasas, que sería antes de cerrar enero. Las elecciones de la Federación de Sociedades de Fomento, en su punto más caliente.
Un verano en la ciudad, con emergencias y tasas
Mientras el debate gira en torno a si Coca Cola sí o no en Precios Cuidados, pasan cosas y muchas. Agudas, en varios casos. La crítica situación de un sector en Olavarría y el caso Olguín. El femicidio de Valentina y la necesidad de invertir más fondos en la lucha contra la Violencia de Género. Las tasas, la insistencia y las negociaciones. Tras el aumento por decreto, ¿negociarán una baja en el porcentaje de suba? Los cargos nacionales y provinciales, con pequeñas novedades pero en silencio.
Ajustes y ajustes, diálogo y consenso, tasas y acuerdos
Palabras más, palabras menos, la situación sigue siendo muy delicada y necesita de un ajuste, con otra orientación, pero ajuste al fin. La reunión de Kicillof y Galli, y la importancia de salir del pantano “Todos Juntos”. Mientras tanto, el culebrón de las Tasas suma capítulos, ¿hay una salida decorosa tras la falta de quórum de fines de diciembre?
Galli tiene Presupuesto, Juzgado de Faltas y… ¿Tasas?
El viernes se dio, quizás, la sesión más caliente del año. Acusaciones, enojos, discusiones, gritos y una ausencia de quórum que dio de baja la asamblea de Mayores Contribuyentes. La suba de Tasas se definirá, ahora, la semana que viene, ya en el nuevo año. La movida, las interpretaciones de la Ley, y una propuesta de suba que dejó todo a tan sólo un voto de la definición. ¿Cuál fue el rol de Martín Lastape? Aguilera confirmó las sospechas, deja el HCD y se va a la Provincia, ¿lugar con anclaje en Olavarría?
Cambios: el regreso del campo y del Juez de Faltas
Galli sorprendió el viernes con la intención de descentralizar el Juzgado de Faltas. Alberto, entre las papas que queman y la llamativa poca paciencia de quienes gobernaron hasta hace 12 días. El campo, en una situación delicada en Olavarría. Schwindt, Krivochen, la paridad y la política. Un fin de año que gana en temperatura.
Entre las asunciones, romper la grieta y ser la grieta
Fernández, Kicillof, y Galli ya están en sus funciones hasta 2023. Hubo puntos en común, como romper con la grieta. Para romperla, los tres entendieron el juego: hay que ser parte de la grieta. Los jefes de campaña al poder, desde Santiago Cafiero, pasando por Carlos Bianco e Hilario Galli. La llegada de Emilio Vitale al Ejecutivo. El extraño movimiento del Concejo Deliberante en su elección de autoridades.
Todos juntos, no unidos, la asunción y los llamados
Mientras solo queda esperar las asunciones de lunes al miércoles, los movimientos sutiles mostraron más de lo que pareció: Aramburu volvió a Renovación Peronista pero ahora con Alicia Almada. ¿Es legal armar un interbloque en el Concejo Deliberante? Las peleas y los reproches. ¿Qué pasa con Juan Sánchez? Los cambios de Galli, el lunes.
Entre importantes decisiones y momentos de repensar
La oposición habla de una reconstrucción dirigencial en otros lugares por fuera del Concejo Deliberante, donde Galli “se encontró” con la mayoría automática. Lo de Eseverri, por ahora, en standby; Aguilera, por ahora, se queda en el Concejo. De los cargos provinciales y nacionales en Olavarría, por ahora, sin novedades. Lo concreto: Dalton se va del Senado y Almada se une a Aramburu en Renovación Peronista, siempre dentro del Frente de Todos.
Entre las esperas, las novedades y las sorpresas
Con el resultado consumado, las reconfiguraciones dependerán mucho de decisiones importantes. La reunión Galli-Aguilera que no fue: se habla de “desplante” del concejal al jefe comunal. Equipo que gana (casi) no se toca: el Intendente evalúa los reemplazos de los funcionarios que irán al Ejecutivo y “no más”. Eseverri, su amistad con Katopodis y el futuro: ¿integrará el equipo de Nación?


