La semana política: la emergencia y el consenso en todo su esplendor | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:31hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:31hs
Olavarría
13°

La semana política: la emergencia y el consenso en todo su esplendor

Hubo acuerdo para las Tasas, y un acuerdo que parecía imposible para declarar a Olavarría en Emergencia Social en Violencia de Género. Aguilera, nuevo funcionario provincial en tiempos de acercamiento de grieta. Galli, en un rol importante dentro del Pro y con reuniones con ministros bonaerenses. La no política, Nievas y los enojos.

Alexis Grierson / @alexisdechillar

 

Quizás fue el sprint final de un verano intenso en lo político. Donde el consenso ganó casi siempre. Por suerte. Donde hay dirigentes con fanatismos en la grieta, en tiempos donde la grieta está en pausa. Y donde gana la política.

 

Sí, las Tasas sufrirán aumentos, pero con salvedades. Se declaró la Emergencia Social en Violencia de Género, con algunas salvedades también. En lo estrictamente político, Galli se posiciona junto a Jorge Macri, y tuvo interesantes encuentros no sólo con Sergio Berni, sino con Augusto Costa, que estuvo en Olavarría.

 

En paralelo, Federico Aguilera fue designado como subsecretario de Minería de la Provincia. Con una re jerarquización interesante y otro rol, ahora en el gobierno bonaerense.

 

Las Tasas y la Emergencia

 

Finalmente, y tras varias interpretaciones, quórum resuelto, idas y vueltas, las Tasas subirán en Olavarría. En una Asamblea donde hubo mensajes, enseñanzas, y una configuración de lo que puede ser este 2020 en materia legislativa.

 

La más importante, quizás, es que si el oficialismo no abre el juego a la oposición, le marcará la cancha de una u otra forma. Pasó con el caso Krivochen y la licencia trunca, también pasó con la falta de quórum en proyectos de fin de año, con las Tasas pero también con la designación de Luciano Blanco como Juez de Faltas.

 

 

El Presidente Cenizo y Martín Endere (presidente del Bloque) entendieron esta situación: más allá de que el locutor final sea otro (y esté dentro del Palacio San Martín) siempre abrieron el juego con los presidentes de bloque, pidieron sugerencias y, en la medida de lo aceptable para Juntos por el Cambio, se acepta y se suma. Incluso, en el debate por la Emergencia en Violencia de Género, se llegó a un acuerdo que, en la primera parte de la parte de la sesión extraordinaria, parecía imposible.

 

 

Justamente, fue una sesión caliente, como pocas. Por los discursos, por el peso de las denuncias, por la postura del Municipio, y por la presión popular de una movilización que, por lo bajo, sabe que se dio un paso importante pero que no fue completo.

 

Y, en cierto modo, hubo debates más “livianos” que corrieron el eje por minutos del debate real, como por qué el Frente de Todos presentó el proyecto, el reclamo del oficialismo de no abrir la propuesta, la respuesta de que esperaban el gesto municipal y no estuvo, entre otras cuestiones más pequeñas.

 

Quizás, el resumen de la sesión en términos de sensaciones y de la importancia de lo que se estaba votando lo puso Victoria De Bellis, del eseverrismo. Con un discurso muy emotivo, casi desde el dolor y la desesperación, señaló que la próxima mujer asesinada en manos de un hombre “puede ser mi hija, puedo ser yo, podemos ser cualquiera de nosotras” y señaló que desde lo legislativo se piensa mucho, pero “nunca alcanza”.

 

 

Incluso, y una mención que se escuchó mucho desde el público, muchas veces ni con lo presupuestario alcanza: se necesita un cambio de mentalidad completo en torno a cómo tratar la temática, a cómo luchar contra la violencia de género y cómo hacer, tal como lo dijo Mercedes Landívar (otra de las oradoras) que el Ni una Menos sea una realidad.

 

En las vísperas del primer mes luego de la muerte de Valentina, y a poco más de 30 días de lo sucedido con Mabel Olguín, lo que se necesita, palabras más, palabras menos, es a la dirigencia política en el territorio. Fue un reclamo de la oposición, pero en cierta medida una postura similar desde el Municipio.

 

 

 

En tiempos donde se busca romper con las grietas y que el diálogo y consenso sean los pilares del porvenir político, trabajar en conjunto con organizaciones y los propios vecinos quizás sea una pequeña luz de esperanza ante tamaña crisis. Sí, la palabra crisis es correcta: no es casual que se haya declarado la Emergencia Social en Violencia de Género.

 

El largo día de Costa

 

 

La Industria y la Provincia volvieron a encontrarse en Olavarría: Augusto Costa inauguró la temporada oficial de visita de funcionarios a nuestra ciudad, con un tono de escucha y de recepción de demandas de un área que tiene una realidad más que compleja, que necesita medidas urgentes y que, más allá de algunas buenas excepciones, está paralizada.

 

Las reuniones con canteristas, empresarios y comerciantes dejó un panorama similar a lo que se ve, se escucha y se lee en varios puntos bonaerenses: la crisis sigue latente y las medidas comienzan a mover la rueda muy, muy lentamente. La incertidumbre sobre el futuro y la realidad bonaerense (mucho más complicada que la Nación) tiene a los industriales cautelosos.

 

 

Ojo, está claro que de la crisis se sale con política, con acuerdos y consensos. El Intendente Galli lo entendió: se reunió con Costa (y Aguilera, nuevo Subsecretario de Minería) avanzaron en una agenda en conjunto y, en diálogo con las dos partes implicadas desde Infoeme, se mostraron gratamente sorprendidos por la predisposición para trabajar en una agenda en conjunto.

 

 

No se sale, claro, a la forma de Alberto Nievas: en declaraciones a un medio local, el titular del Parque Industrial dijo que los concejales “no saben dónde queda el PIO” y que cobran un “plan social VIP”. A la pasada criticó a la Facultad de Ingeniería y las Escuelas Técnicas ya que señaló que quienes salen de allí “son un desastre”.

 

Esto, detalle no menor, a poco menos de 24 horas de la llegada de Costa a la ciudad. Desde las entidades industriales hizo ruido, mucho. Hubo hasta enojos. “Nievas es así, que le vamos a hacer” dijo uno de ellos en diálogo con Infoeme.

 

 

Por suerte, la llegada de Costa y la intervención de la política (no sólo con Aguilera, sino con Galli también) dejó un escenario un poco más esperanzador de cara al futuro. Con incertidumbre, claro, pero con el mismo trabajo de siempre. A la larga, las pymes vienen castigadas pero sosteniendo al país.

 

Los adelantados

 

 

El Intendente Galli se muestra, mucho, con su par de Vicente López, Jorge Macri. Un Jorge Macri que se transformó en adelantado: ya lo mencionan como posible candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. ¿Y Vidal? Buena pregunta.

 

Lo concreto es que en esta política de acercamiento al Frente de Todos en pos de impulsar políticas públicas en contexto de crisis, Galli tuvo notoriedad cerca de Macri pero además, mantuvo encuentros con Sergio Berni, entre otros.

 

 

Incluso, el propio intendente dijo que el encuentro “fue más que interesante”. Y allí aparecieron los primeros nombres de los jefes comunales “fuertes” de Juntos por el Cambio: Galli, Petrecca, Guillermo Montenegro, Héctor Grindetti, Gustavo Posse, entre los más destacados.

 

Habrá que seguir de cerca esa construcción política, por ahora sin Vidal, pero que tendrá a la ex gobernadora en un rol importante (¿presidenciable, a futuro?), y con Jorge Macri buscando encabezar el territorio bonaerense.

 

Pensar esto es hacer futurología casi nivel experto: estamos a pocos días de que se cumplan dos meses del recambio de autoridades. Sin embargo, ver cómo se alinean los dirigentes y las fuerzas, de a poco, mostrarán los planes a futuro de Juntos por el Cambio y, sobretodo, del Pro, el que tiene a Galli entre sus filas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.