Las 20 historias del 2020 en Olavarría - Parte II | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:06hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:06hs
Olavarría
14°

Las 20 historias del 2020 en Olavarría - Parte II

Los últimos meses de este 2020 también dejaron muchas historias que merecen ser contadas. En la segunda parte del anuario, los otros diez hechos más importantes del año en Olavarría según Infoeme. 

En la primera parte del anuario 2020, Infoeme rescató las primeras diez historias destacadas de este año marcado por la pandemia de Covid-19. En esta segunda edición rescatamos los otros diez hechos que sucedieron durante los últimos meses. 

 

11- Un martes de furia en el Palacio San Martín

El martes 20 de octubre se vivió una jornada de muchísima violencia en Olavarría. Durante el mediodía un grupo de militantes de organizaciones sociales abandonaron el acampe y realizaron una sentada pacífica dentro del Palacio San Martín. Con el paso de las horas, la tensión iba incrementando, mientras esperaban ser recibidos por el intendente Ezequiel Galli. 

Ya durante la tarde, la manifestación puertas adentro del Municipio coincidió con otra del lado de afuera. Una protesta contra el abuso policial frente a la Comisaría Primera se trasladó a Rivadavia y San Martín. En el momento de mayor tensión, las fuerzas de seguridad - incluido el Grupo de Acción Departamental (GAD) - arrojaron gas pimienta contra los manifestantes generando imágenes de extrema locura. 

A la vez que varios manifestantes sufrían las consecuencias de la represión, tres representantes de la Mesa de Emergencia finalmente fueron recibidos por funcionarios municipales. Ese fue el principio del diálogo abierto que descomprimió el acampe. 

 

12- Diego Wagner Clar tendrá su calle en Olavarría

A tres años del hundimiento del ARA San Juan - hecho que aún es motivo de investigación - los homenajes al héroe olavarriense Diego Wagner Clar se repiten en nuestra ciudad. Este año, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el proyecto de Ordenanza para que la calle Vergara lleve su nombre

La aprobación llegó apenas unos días antes del 15 de noviembre, la fecha del hundimiento del ARA. Además, la Escuela Secundaria Nº 16 también recibió la denominación "Teniente de Navío Diego M. Wagner Clar". Por su parte, la destacada deportista hionojense Paz Pittaluga lo lleva grabado en sus patines

 

13- Katopodis visitó Olavarría y anunció obras

En una reunión con Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires y referente local del Frente de Todos, Gabriel Katopodis prometió visitar Olavarría antes que termine el año. Y la llegada del ministro de Obras Públicas de la Nación no tardó en hacerse realidad.

En una intensa agenda, durante el 13 de noviembre visitó la planta de L´Amali, el gran referente en la construcción a nivel nacional. Además, firmó junto a Ezequiel Galli una serie de convenios para realizar importantes obras en nuestra ciudad financiadas por el estado nacional.  

 

14- Dos jóvenes desaparecidos, con idéntico desenlace

Entre las dolorosas noticias de este 2020 estuvieron los fallecimientos de Lucas Simón y Jonatan Torres, dos jóvenes a los que se los buscó intensamente pero que lamentablemente no pudieron hallarlos con vida.

El domingo 8 de marzo Lucas Simón fue visto por última vez. Tras denunciar la desaparición, la búsqueda por parte de los efectivos policiales y la fiscalía fue intensa. Se vivieron momentos de extremo dolor entre la familia hasta que finalmente dos semanas después encontraron el cuerpo de Lucas sin vida. 

Por su parte, Jonatan desapareció el domingo 1 de noviembre luego de finalizar su jornada laboral. Desde ese momento comenzaron a buscarlo intensamente, por tierra, agua y aire. A pesar de los esfuerzos, no pudieron evitar el triste desenlace y el joven de origen azuleño fue encontrado muerto.  

 

15- Acampe #2: un clásico de Stuppia

Luego que se levantara el acampe de la Mesa de Emergencia, no fueron muchos los días de tranquilidad frente a las escalinatas del edificio municipal. Tras no llegar a un acuerdo en las paritarias del 2020 entre el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales Olavarría (STMO), el 16 de noviembre las carpas volvieron a ser las protagonistas

Esta vez, la resolución del conflicto llegó en tres semanas. El 3 de diciembre, Ezequiel Galli, en representación del Municipio, y José Stuppia, el secretario general del sindicato, firmaron el acuerdo definitivo. Unos días más tarde, tras un acalorado debate, el Concejo Deliberante aprobó la venta de terrenos fiscales al STMO destinados a la construcción de viviendas sociales

 

16- La visita de Alberto y Axel finalmente fue virtual

A mediados de noviembre comenzó a correr el rumor por Olavarría sobre una posible visita de Alberto Fernández a nuestra ciudad. Fueron pasando los días y se confirmó que llegaría a Loma Negra, junto a Axel Kicillof para la celebración del Día de la Construcción. 

Pero el clima les jugó una mala pasada y finalmente la visita fue virtual. Esa hubiera sido la primera presencia de ambos en Olavarría durante sus respectivos mandatos. Con varias figuras destacadas de la política local en el acto afirmo: "La actividad de la construcción tiene un rol central, tiene efecto multiplicador en la economía"

 

17- Cupo laboral trans en Olavarría

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el órgano legislativo aprobó la Ordenanza que dispone un cupo laboral trans. De esta manera, el Municipio debe tener en su plantilla al menos, un 1% de personas transgénero, travestis y transexuales. Prevé una implementación progresiva de al menos 4 empleados por año. 

La iniciativa fue presentada originalmente por Unidad Ciudadana, actualmente el interbloque Frente de Todos. Esta ordenanza significa un importante avance en la ampliación de los derechos del colectivo LGTBI+ y la promoción de la igualdad real para nuestra ciudad. 

 

18- El Concejo Deliberante le dio a Coopelectric el aumento del agua

Llegando al final del año, Coopelectric presentó al Concejo Deliberante una solicitud para conseguir un aumento en el servicio de agua y cloacas. Desde la cooperativa que concesiona el servicio señalaron que han obtenido pérdidas de casi $145 millones

El debate finalmente llegó en una sesión extraordinaria del órgano legislativo. En una mañana de alto voltaje, Renovación Peronista - con Aramburu y Almada - dio los votos necesarios para otorgar un aumento del 113% en promedio. Se sumaron también los concejales de Juntos por el Cambio y el resultado fue 11 a 9.  

 

19- Las localidades se unieron contra el abandono

Luego de que el Ejecutivo local presentara el Presupuesto 2021 para que sea puesto en consideración por el Concejo Deliberante, el malestar en las diferentes localidades se hizo manifiesto. Los vecinos de Loma Negra dieron el primer paso entregando dos petitorios, uno al órgano legislativo y otro a Ezequiel Galli, dando cuenta de sus necesidades. 

Luego se sumaron Sierra Chica, Hinojo y Sierras Bayas realizando sendas asambleas de vecinos autoconvocados. Entre los reclamos particulares de cada uno de los pueblos que conforman el partido de Olavarría, hay uno que se repite: la falta de presupuesto para las localidades. Además piden tener mayor participación en la ejecución del Impuesto a la Piedra. Se esperan que durante los primeros días del 2021 haya novedades de esta unión de las localidades. 

 

20- Ola Bus cierra el año de paro

Tras varios meses de conflicto, los choferes de los colectivos de Ola Bus comenzaron un paro por tiempo indeterminado el miércoles 23 de diciembre. Ya llegando a las celebraciones de las fiestas, reclamaban el pago del medio aguinaldo y una recomposición salarial. 

Tras esta medida de fuerza, la empresa concesionaria del servicio prometió abonar las deudas cuando ingresara el dinero del subsidio realizado por el Estado Nacional. Siendo inflexibles en su posición - y habiendo sido sancionados por el Municipio - la compañía no realizó el pago siquiera tras la mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia. De este modo, el 2020 termina con un paro total de los empleados de Ola Bus

 

Posdata #2: El debate por el aborto se hizo sentir en Olavarría

Los últimos días del año trajeron un hecho histórico para nuestro país: el 30 de diciembre el Senado finalmente aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El proyecto presentado por el Ejecutivo nacional ya traía media sanción de Diputados. 

Y el debate por el aborto se hizo sentir en Olavarría. Los pañuelos verdes y los pañuelos celestes tuvieron su espacio para manifestarse en favor de sus convicciones. Finalmente, la alegría llegó durante la madrugada del último miércoles del año para los grupos que pedían por la legalización

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.