Piden aumentar más de un 100% la tarifa de agua  | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 15:22hs
18°
Martes 23 de Abril 2024 - 15:22hs
Olavarría
18°

Piden aumentar más de un 100% la tarifa de agua 

Coopelectric presentó la solicitud en el Concejo Deliberante. Desde la empresa afirman que el servicio dio pérdidas por más de 144 millones de pesos. Cuánto aumentaría la factura de agua y cloacas. 

La empresa Coopelectric presentó un pedido en el Concejo Deliberante para una suba tarifaria del agua del 113,75 por ciento sobre la facturación final. En la solicitud, firmada por el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, se hace hincapié en la inflación registrada desde 2016, fecha en que se habilitó la última suba, a la actualidad.

El último pedido para incrementar la tarifa del servicio, en la que se pedía 687 por ciento de aumento para agua y cloacas sobre los cargos fijo y variable, se había presentado en diciembre del 2019. La solicitud fue rechazada por el Concejo, por lo que la empresa se vio imposibilitada de subir sus tarifas desde diciembre de 2016.

En el texto presentado esta semana, desde la empresa reiteraron "la terminal situación que atraviesa el servicio de Obras Sanitarias del cual somos concesionarios, y por ende solicitar nuevamente la urgente actualización de los valores tarifarios del servicio en los términos propuestos".        

Entre los argumentos, mencionaron que "desde el último aumento a la fecha la inflación fue de 300 por ciento" y la suba de los costos de los insumos que Coopelectric necesita para sostener el servicio, desde el gasoil hasta el “costo de empleado ingresante”, lo que generaría, según se afirma en el escrito, “la imposibilidad de sostener el servicio con los ingresos que actualmente contamos".         

En este marco, la solicitud subraya "la gravedad en que se encuentra la prestación con las actuales tarifas”, demostrada en el balance del servicio, que “arroja una pérdida de $ 144.983.428,61".            

En el documento también se detalla la relación entre los valores tarifarios actuales y los pretendidos por la empresa: para los usuarios de agua cuyo consumo no supera los 30 metros cúbicos bimestrales -lo que representa un 75,96 por ciento de los usuarios-, el valor final de la factura pasaría de 448 pesos a 929 pesos. Para los usuarios de agua y cloacas cuyo consumo no supera los 30 metros cúbicos bimestrales, el valor final de la factura pasaría de 670 pesos a 1.440 pesos.           

De aprobarse este pedido, la aplicación del incremento comenzaría en enero y febrero, con lo que los usuarios recién empezarían a pagar con las facturas del mes de marzo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.