Los principales temas que marcarán la agenda en 2021 | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 15:41hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 15:41hs
Olavarría
16°

Los principales temas que marcarán la agenda en 2021

El año que recién comienza combinará la pandemia, con vacunación incluida y la campaña electoral para los cargos legislativos.

Sin caer en la opinión del Brujito Maya ni Pitty, la numeróloga, Infoeme analiza cuáles serán los hechos más importantes de 2021. Sabemos que será en pandemia, con el plan de vacunación ejecutándose y habrá elecciones legislativas.

El 2021 guarda en su mochila la gran resaca del 2020: el Covid-19. Con rebrotes en Europa  y nuevas cepas dando vueltas al mundo, la pandemia será una de las protagonistas del año que recién comienza. Favorablemente, en la Argentina ya comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus.

El avión aterrizando desde Rusia con las vacunas Sputnik V dentro, fue una de las imágenes destacadas del 2020. Unos días más tarde, comenzó la vacunación a lo largo y a lo ancho del país. En Olavarría, las dosis comenzaron a aplicarse el martes 29 de diciembre y el primer vacunado fue Mario Díaz, el director asociado del Hospital de Oncología.

De esta manera, durante el 2021 se llevará a cabo un inmenso plan de vacunación en Argentina destinado a terminar con la pandemia de Covid-19. Restan los detalles sobre los detalles de las nuevas dosis, pero finalmente el programa está en marcha.

En Olavarría el programa de vacunación comenzó de manera desafortunada. Durante la madrugada del lunes 4 de enero se registró un desvío en la cadena de frío en el freezer que albergaba las vacunas en el Hospital de Oncología. Luego de realizar una investigación interna y administrativa, los directivos del centro de salud provincial se presentaron en Fiscalía para dar cuenta de lo sucedido. La causa por un presunto sabotaje se encuentra a cargo de la UFI Nº10 y es llevada a cabo por la fiscal Viviana Beytía

El ciclo lectivo 2021 tiene fecha

La provincia de Buenos Aires oficializó durante la última semana del 2020 el calendario lectivo de este nuevo año, que presentará una continuidad pedagógica con el anterior. Con el plan de vacunación en marcha, restará definir si será presencial o con una modalidad mixta. Por lo pronto, el gobierno de Axel Kicillof diseño estrategias educativas a través del “Verano ATR”.

Los estudiantes de Inicial, Primaria y Especial iniciarán el 1 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre. El ciclo lectivo del nivel secundario se extenderá entre el 8 de marzo y el 10 de diciembre. Por su parte, los Institutos de Educación Superior tendrán clases del 15 de marzo al 26 de noviembre. Las vacaciones de invierno serán entre el 19 y 30 de julio.

En medio de la pandemia: elecciones

En cuanto al ámbito político, como todos los años impares, habrá elecciones en Argentina. En este caso legislativas. En la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 cargos en la Cámara de Diputados de la Nación. El 9 de diciembre finalizará el mandato de la olavarriense Liliana Schwindt, quien reemplazó a Felipe Solá, actual ministro de Relaciones Exteriores. No se pondrán en juego puestos parlamentarios bonaerenses en la Cámara Alta.

Respecto a las Cámaras de la provincia de Buenos Aires, en la Séptima Sección no habrá renovación entre los Diputados. El olavarriense César Valicenti, quien asumió en 2019, finalizará su mandato en 2023. Por su parte, se pondrán en juego los tres cargos de Senadores bonaerenses correspondientes a la sección electoral a la que pertenece Olavarría. Las tres bancas las ocupa Juntos por el Cambio.

Ya en lo que serán las elecciones a nivel local, se pondrán en juego la mitad  de las bancas del Concejo Deliberante. El oficialismo intentará volver a tener mayoría en el órgano deliberativo. Por su parte, desde la oposición deberán rearmar las alianzas para mantener sus bancas.

Desde Juntos por el Cambio renovarán el presidente del Concejo Bruno Cenizo, María José González y Fermín  Ferreira. En el interbloque Frente de Todos pondrán en juego sus bancas Guillermo Santillán, Alicia Almada y Germán Aramburu. Estos dos últimos pertenecen a Renovación Peronista y se encuentran al filo del kirchnerismo luego de votar a favor del aumento del agua propuesto por Coopelectric y apoyado por el oficialismo. También finaliza su mandato Eduardo Rodríguez de Foro Olavarría.

En lo que podría ser la avenida del medio en un Concejo dividido entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, ponen en juego su banca tres concejales. Celeste Arouxet, pasó del oficialismo y a la oposición y conforma el unibloque Radicales en Juntos por el Cambio. Por su parte, Martín Lastape termina su mandato en 2021 por la UCR. Mientras que, la eseverrista Victoria De Belis de Cuidemos Olavarría deberá buscar mantener su banca.

El deporte puede traer alegrías olavarrienses

A causa de la pandemia por Covid-19, los Juegos Olímpicos en Tokio se trasladaron para el 2021 entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Y allí estará el palista olavarriense Agustín Vernice, quien ya se encuentra entrenando con el sueño de una medalla intacto. Además, en mayo competirá en la Copa del Mundo de Hungría.

En el fútbol, mientras se definen las semifinales de la Copa Libertadores, un superclásico en el Morumbí es una posibilidad latente. Por su parte, dos olavarrienses buscarán un lugar entre los finalistas del otro torneo grande a nivel continental. El Lanús de Pepo De La Vega se medirá contra el Vélez de Lucas Janson. De este modo, un futbolista oriundo de nuestra ciudad estará presente en la definición en el Estadio Mario Kempes de Córdoba. Por su parte, Racing comenzará el próximo domingo el Torneo Regional Amateur, que este año tendrá una competencia corta y el chaira deberá ganar su grupo si quiere seguir en competencia. 

La "naranja" también podrá dar alegría a los olavarrienses. Con la participación de Estudiantes confirmada en la Liga Argentina, se espera por la fecha definitiva para el comienzo del torneo. Con un equipo más juvenil que la temperada anterior y con el comando de "Charly" Maccías, el sueño por volver se mantiene intacto. Por su parte, en la primera categoría del básquet nacional se destacan las participaciones de los primos hermanos Bruno Sansimoni Alejandro Diez.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.