Vacunas perdidas: qué elementos analiza la fiscal para esclarecer el caso | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:32hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:32hs
Olavarría
°

Vacunas perdidas: qué elementos analiza la fiscal para esclarecer el caso

Viviana Beytía dio detalles de la investigación que lleva adelante, luego de que se perdieran 400 dosis de vacunas. 

Luego de las repercusiones que generó el desvío en la cadena de frío de las vacunas en Olavarría, la fiscal que se encuentra a cargo de la investigación, Viviana Beytía, dialogó con el canal de noticias TN y dio detalles del lugar en el que se encontraban alojadas y confirmó que están trabajando en el análisis de las cámaras de seguridad.

La fiscal titular de la UFI Nº 10 indicó que se hizo presente en el Hospital de Oncología Luciano Fortabat una vez recepcionada la denuncia. “Se ingresa por una puerta de acceso principal en donde hay un sistema de vigilancia, llevado adelante por empleados de la institución, con un sistema de cámaras de seguridad vigilado desde un sector central”, detalló.

De ahí se accede al lugar en el que efectivamente se encontraban dos freezers en un recinto chiquito, de escasas dimensiones, en donde existen cámaras de seguridad en el pasillo de acceso a ese consultorio. El consultorio está cerrado con llave y la llave queda en poder de las autoridades del hospital y de un empleado de vigilancia”, continuó Beytía con los detalles de la visita ocular que realizó.

Se ingresa por una puerta de acceso principal en donde hay un sistema de vigilancia, llevado adelante por empleados de la institución, con un sistema de cámaras de seguridad vigilado desde un sector central. De ahí se accede al lugar en el que efectivamente se encontraban dos freezers en un recinto chiquito, de escasas dimensiones, en donde existen cámaras de seguridad en el pasillo de acceso a ese consultorio. El consultorio está cerrado con llave y la llave queda en poder de las autoridades del hospital y de un empleado de vigilancia.

En cuanto al lugar exacto en el que se encontraban los freezers con las vacunas, la fiscal indicó que una cámara de seguridad apunta al mismo, mientras que otras registran el sector de tránsito a través del pasillo. “La cámara que apuntaba al freezer está en funcionamiento”, confirmó acerca de lo que pudo observar al momento de hacerse presente en el hospital.

En cuanto a la investigación que se encuentra desarrollando, indicó que ha solicitado todas las imágenes de las cámaras para poder dar cuenta de lo sucedido. “Ya he pedido preservar las imágenes que pudieran haberse registrado desde la llegada del lote de vacunas hasta la fecha de la denuncia y estamos descargando desde el sábado 2 de enero hasta el lunes 4 las imágenes”, confirmó la fiscal que lleva el caso.

“Habían sido suministradas 90 ampollas, cada ampolla tiene cinco dosis. Se inocularon 10 ampollas, o sea 50 dosis. Quedaban 400 dosis en 80 ampollas. Éstas tenían que estar conservadas entre -18º y -40º para conservar su utilidad. Lo cierto es que en día de ayer a la mañana se encuentran con que el freezer estaba en 26º, por lo que se perdió la utilidad de la vacuna”, detalló Marcelo Sobrino, el Fiscal General del Departamento de Azul.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.