Informe de gestión: cuáles fueron los temas centrales de las 140 preguntas que respondió Hilario Galli | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:29hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:29hs
Olavarría
26°

Informe de gestión: cuáles fueron los temas centrales de las 140 preguntas que respondió Hilario Galli

Le llevó alrededor de 4 horas al Secretario de Gobierno de Olavarría responder las preguntas del HCD en la sesión ordinaria de esta mañana. La venta irregular de terrenos, obras públicas, el Plan TUVI y la falta de médicos, estuvieron entre otros tópicos.

El secretario de Gobierno, Hilario Galli, realizó el informe de gestión del Municipio en la sesión ordinaria de esta mañana y respondió a 140 preguntas de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante en las que se tocaron diferentes temas.

En este marco, el funcionario municipal celebró poder “estar dialogando en un mismo espacio y cuánta relevancia toma el diálogo en momentos como este, de tanta violencia en la calle, en una cancha y acá mismo en el recinto”.

Esto último fue criticado fuertemente por la concejal Mercedes Landivar, quien sostuvo que lo ocurrido en la sesión de este jueves no fue un “diálogo” como lo planteó Hilario Galli. “No estamos dialogando, estamos escuchando como responde preguntas sin poder repreguntar porque el intendente Galli vetó esta posibilidad”, denunció.

 

 

En este marco, el Secretario de Gobierno comenzó su locución con una crítica a la oposición: “De los funcionarios se esperan soluciones o cuanto menos no generar nuevos problemas y ahí es donde estamos fallando, con discusiones estériles y buscando problemas donde no los hay”.

No obstante, destacó que el informe de gestión es una “herramienta” que le permite al Municipio poner en palabras todo lo que se está haciendo.

A continuación, comenzó a responder las preguntas de los concejales que en este año fueron 140, a diferencia del 2021, cuando respondió sólo 60.

 

Plan TUVI industrializadas

 

- ¿Por qué no se conoce el listado final con los 20 adjudicatarios del programa TUVI línea de construcción industrializada?

El listado final se encuentra en el expediente, que es público, al cual varios de los bloques aquí presentes tuvieron acceso en varias oportunidades.

- ¿Por qué a los adjudicatarios no se les entregó recibo al momento de realizar el pago correspondiente a la oferta?

Los pagos fueron hechos por transferencia y se les notificó mediante correo electrónico el 1 de febrero del 2022 a los adjudicatarios que los comprobantes de pago se encontraban a disposición para que sean retirados y si no, se les iba a entregar en el acto de firmas, que ocurrió el día 22 de abril del 2022.

- ¿Los materiales que se están utilizados son acordes a las normas vigentes previstas de construcción en la modalidad prevista por la licitación?

Los pliegos licitatorios de las TUVI no tradicionales fueron realizados y consensuados con varias empresas dedicadas a la construcción de viviendas prefabricadas. Varias de ellas locales y una de Córdoba. Se utilizaron los mismos materiales que estas empresas ofrecen en sus modelos de vivienda e inclusive se mejoraron algunos elementos: secciones de madera, aislaciones, terminaciones, carpintería y pisos.

- ¿El tipo de construcción realizado cumple con los parámetros de la Cámara Argentina de la Madera?

La Cámara Argentina de la Madera señala que el sistema de construcción que se está utilizando es el más usado no tradicional en la Argentina.

El entramado de madera es un sistema que tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto que es hasta un 60  por ciento menor en comparación al sistema tradicional. Esto permite bajar costos ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta. Por su parte, la aislación térmica es entre 7 y 14 veces más efectiva que las materiales convencionales.

No solamente la velocidad y la reducción de costos son factores determinantes, la sostenibilidad ambiental juega un papel preponderante en el mundo de la construcción. Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente. En este campo, la madera saca enormes ventajas.

- ¿Por qué en la licitación del programa TUVI, línea industrializada, no se tuvo el mismo criterio que para otras obras públicas y se le adjudicó la obra a una empresa sin antecedentes?

El proceso de licitación fue el mismo que para cualquier otra, ya que la empresa adjudicataria cumplió con los requisitos exigidos en el pliego y la ley de obra pública. Asimismo, la empresa fue la que cotizó la oferta más conveniente para el Municipio. Cabe destacar que la empresa presentó antecedentes en obras similares y cumplió con las garantías y pólizas exigidas por ley en el pliego.

Cabe señalar que la otra empresa que se había presentado a la licitación presentó una oferta superior al monto oficial en un 40 por ciento aproximadamente por lo que legalmente no hubiera sido posible adjudicarla a la misma si la primera no hubiera cumplido con los requisitos.

- ¿Hubo incumplimientos o fallas por parte de la empresa adjudicataria?

La obra se desarrolla con normalidad por los tiempos que corren, al igual que cualquier otra de las más de 40 obras que actualmente tenemos en ejecución. Como en toda obra surgen retrasos y observaciones, los cuales son fundamentados y subsanados.

En el expediente se encuentra el registro de lluvias, principal factor de ampliación de obra. En este caso consta de 42 días registrados entre octubre y febrero de este año y por cada uno de ellos se contemplan 3 días de secado y acondicionamiento de materiales. Además de los trabajadores afectados por Covid-19.

 

Lixiviados derramados en el Arroyo Tapalqué y controles a Malvinas Argentinas SRL

 

- ¿Qué certificación y controles ha realizado el Municipio a la empresa Transporte Malvinas SRL sobre el manejo y tratamiento de los lixiviados generados en el Relleno Sanitario desde el inicio de la concesión hasta la actualidad?  

Respecto al manejo y tratamiento de lixiviados, desde el comienzo de la concesión se recambió la impermeabilización en el cuenco de homogeneización y facultativa, reemplazando las membranas por hormigón. Se reemplazó y confeccionó nuevamente el filtro con plantas palustres.

Se instaló una cámara de tomas de muestra y registro de caudal y para cubrir los picos de caudal de lixiviados se construyó sobre la celda Nº2 una laguna de oxidación para la recirculación del líquido desde la planta del lixiviado.

- ¿Cuántos análisis realizó el Municipio al agua del arroyo?

A la fecha se han presentado 3 informes que se han obtenido con cuatro muestreos estacionales. La empresa Transporte Malvinas SRL realiza monitoreo de suelo, aire y agua anualmente en el relleno sanitario tanto aguas arriba como abajo del predio. A su vez, anualmente certifica bajo las normas ISO 14.001 de la gestión ambiental.

Dentro del estudio del impacto ambiental, la empresa realiza monitoreos anuales del sistema en el relleno sanitario como pesajes, emisión de fuentes gaseosos, emisión de polvos y olores, presencia de vectores sanitarios, calidad del agua sanitaria y lixiviados.

 

 

- ¿Qué medidas de remediación se tomaron por el derrame y filtración de lixiviados ocurridos en noviembre del 2021?

Se bloquearon y taparon los escurrimientos superficiales que llegaron al arroyo, se construyó una berma alrededor de la celda Nº 4 para contener posibles derrames y con camiones atmosféricos se bajó el nivel de lixiviados en la celda transportándolos a la planta de lixiviados.

Se volvieron a rectificar caminos y cunetas para evitar fugas del lixiviado hacia el exterior del predio.

- ¿Qué sanciones se labraron a la empresa?

Se intimó a la empresa a la remediación inmediata del lugar y a la presentación de un plan de contingencia que fue cumplido.

-  ¿Qué controles ha realizado el municipio a Transporte Malvinas sobre el total de su operación en el partido de Olavarría: recolección, barrido y limpieza, funcionamiento del relleno sanitario, etc.?

Los controles que se realizan son de lunes a sábados principalmente sobre el servicio de recolección y barrido domiciliario. Paralelamente se realiza un seguimiento semanal de los reclamos que ingresan al Municipio, ya sea por Olavarría Interactiva, por teléfono o personalmente.

- ¿Qué destino se le otorga a los diferentes residuos reciclables que se clasifican en la planta?

Los materiales recuperados actualmente en la planta se clasifican y almacenan en bolsones del tipo Big Bag, con el objetivo de obtener la cantidad suficiente y necesaria, desde el punto de vista logístico y económico, para completar posteriormente la venta de los mismos a la industria del reciclado. Se clasifican actualmente en 15 categorías distintas, considerando la viabilidad de venta de cada tipo de residuo.

 

Género y diversidades

 

- ¿Cuáles fueron las incorporaciones realizadas por el Municipio de personas travestis, transexuales y transgénero desde las sanción de la ordenanza 4.586/20 hasta la fecha y bajo qué modalidad de contrataciones?

La dirección de personal y recursos humanos informó que desde abril del 2021 no se han registrado incorporaciones de personas travestis, transexuales y transgénero.

- ¿Qué cursos, talleres o capacitaciones ha brindado el Municipio a disidencias sexuales desde la sanción de la ordenanza?.

La secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida informó que el proyecto “Empoderate” articulado entre el SIC Municipalidad de Olavarría y espacio de diversidad y disidencias y el sindicato de trabajadores municipales de Olavarría aborda talleres, espacios recreativos y de aprendizajes de habilidades costura, arte, pintura e intervención de prendas de vestir y decoración. Lugar de pensamiento, de reflexión crítica, escucha y diálogos activos.

Este proyecto establece un lugar para pensar, repensar y discutir espacios sociales complejos como son la comunidad, el barrio y el territorio en lo que respecta a cuestiones de género y diversidad y en este sentido, la perspectiva de género se construye como una herramienta que insiste en visibilizar el entramado de poder que atraviesa a las familias, las mujeres y las disidencias, situando las problemáticas que atraviesan en un espacio público promoviendo la equidad en la adquisición y ejercicio de los derechos.

- ¿Cómo el Municipio ha trabajado en la promoción y fomento de la  Ordenanza 4.586/20 hacia la comunidad y fundamentalmente hacia el sector privado?

Principalmente desde la Dirección de Políticas de Género se ha trabajado articulando con la Dirección de Empleo en la promoción del cupo laboral trans, promoviendo el registro de personas trans en el portal de empleo, web del Municipio. Se facilitó la confección de currículums vitae, entrevistas laborales y la inscripción en el portal.

Esto es resultado de la participación en la mesa de diversidad en la cual se determinó la importancia de facilitar información de acceso a través de un recurso local en materia de diversidad y atención integral del colectivo disidente.

Desde el área de Empleo, a través de las visitas a empresas que se realizan desde la Secretaría de Desarrollo Económico y con empleadores que se acercan solicitando el servicio de intermediación laboral, se fomenta la incorporación de personas trans por medio de programas de empleo con empresas del sector privado de la ciudad.

- ¿Cuántas personas se han registrado en el portal de empleo del municipio habilitado para disidencias sexuales y cuántas de las mismas han podido acceder a un trabajo formal tanto público como privado?

Desde que se inició con el relevamiento de personas travestis, transexuales y transgénero a la fecha, se registraron en el portal 16 personas, de las mismas dos han sido vinculadas laboralmente desde la Dirección de Empleo en el sector privado y una cuenta contrabajo formal en el sector público previo a su inscripción.

Vale mencionar que desde la dirección se trabaja con disidencias sexuales previo al registro puntual por cupo laboral trans, lo que amplía el número de registraciones si se considera al colectivo LGBTIQ+.

- ¿La Dirección de Empleo Municipal elaboró un registro para la inscripción de empresas privadas, organismos, cooperativas y comercios que busquen contratar personal de identidad trans travesti?

No se ha elaborado un registro de tales características. En la recepción de solicitudes de intermediación laboral por parte de empleadores que se acercan a la dirección o son visitados por el equipo técnico, se hace referencia a las poblaciones con las que se trabaja a través de programas de empleo o articulaciones con otras áreas como lo es el colectivo LGBTIQ+.

 

Salud

- ¿Cuál es el total de médicos de guardia activa, guardia de reemplazo y total de médicos de guardia pasiva? ¿Cuántos de ellos están incluidos como planta permanente y cuántos como personal temporario?

Actualmente, en nuestro sistema de salud se encuentra realizando guardias 249 médicos de los cuales 188 realizan guardias activas y 111 guardias pasivas.

Especialidades médicas de Guardia Pasiva: Anestesistas, Cirugía, Cirugía Pediátrica, Cirugía Vascular, Epidemiología, Farmacia, Gastroenterología, Gastroenterología Pediátrica, infectología, Quinesiología, Neonatología, Neurocirugía, Odontología Adulto, Odontología Pediátrica, oftalmología, Otorrinolaringología, Rayos, Salud Mental, Traumatología, Urología.

Especialidades médicas de Guardia Activa: Clínica Médica, Emergencia, Ginecología, Laboratorio, Obstetricia, Pediatría, UTI.

El área de Salud Municipal -que incluye a Bromatología- tiene alrededor de 1.250 personas que se distribuyen de la siguiente manera: 33 en anticipo jubilatorio, 255 en carrera profesional hospital, 54 reemplazos de guardia, 148 personal administrativo, 6 personal mensualizado administrativo, 35 personal mensualizado obrero y de servicio, 87 personal mensualizado profesional, 58 personal mensualizado Técnico, 188 personal obrero y de servicio, 24 personal profesional, 15 personal superior, 328 personal técnico y 2 personal temporario jornalizado.

- ¿Con cuántas camas de internación por guardia cuenta el hospital?

La guardia adulto cuenta con 13 camas declaradas al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cuál es la cantidad de ambulancias con las que cuenta el servicio de guardia y emergencia?

El servicio de emergencia cuenta con 10 ambulancias. Durante la gestión del intendente Ezequiel Galli se recibieron una ambulancia desde Nación de alta complejidad, tres ambulancia por el convenio con SAME -también de alta complejidad-, se adquirió una ambulancia 4x4 de alta complejidad y actualmente se encuentra en proceso de compra un utilitario para traslado de larga distancia de baja complejidad y en proceso de compra una ambulancia de alta complejidad.

 

CAPS

- ¿Cuántos de los CAPS tienen médicos generalistas y qué días y horarios de atención tienen?

Con un total de 24 CAPS y tres hospitales en Zonas Serranas, solo tres no tienen médicos generalistas: el CAPS 3, el 16 y el de Blanca Grande, que cuenta con la cobertura del médico generalista de espigas. Aun así, estos CAPS cuentan con médico clínico, pediatra y obstetra.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 14 o de 8 a 16 según la carga horaria de cada médico. Sierras Bayas tiene médico generalista martes y jueves de 8 a 18, Loma Negra martes y jueves de 8 a 16 y sábados de 8 a 13.

Todos los días se realiza atención pediátrica ya que el médico generalista cumple con esa función de atención pediátrica. Los CAPS que no cuentan con un médico generalista están cubiertos con un médico pediatra.

Dentro de los CAPS hay atención de psicología con atenciones una, dos o tres veces por semana. Odontología, distribuidos estratégicamente en la mayoría de los CAPS de una a tres veces por semana. Obstetricia, en los CAPS donde hay mayor demanda de especialidad una vez a la semana. Fonoaudiología, que cuenta con dos profesionales que realizan atenciones en siete CAPS una vez a la semana. Endocrinología, consultorio descentralizado una vez por semana en el Territorial Nº 6, Nutrición una vez por semana en diferentes CAPS. Pediatría, en los CAPS que se cuenta con médico generalista, a los pediatras se les derivan los pacientes con patologías pediátricas específicas.

 

Falta de médicos en las localidades

 

- El reclamo por la falta de médicos en las localidades es una constante desde hace tiempo. ¿Qué acciones planea llevar a cabo el municipio para atender la demanda de los vecinos?

Se está realizando una búsqueda activa de nuevos profesionales de guardia, los cuales están en falta en toda la provincia de Buenos Aires y estableciendo nuevos valores de guardia en paritarias municipales. Para suplir el déficit actual se diseñó un protocolo de atención y apoyo pre hospitalario basado en la seguridad y distancia al centro hospitalario con la complejidad necesaria.

- En la localidad de Colonia San Miguel desde hace dos años los vecinos no cuentan con atención médica constante y fija. ¿Qué acciones planean llevar a cabo el municipio para garantizar y reactivar la prestación del servicio ante la demanda de los vecinos y vecinas?

Colonia San Miguel se encuentra bajo la cobertura del Hospital de Sierras Bayas siendo la prioridad actual la cobertura del mismo.

Vecinos de Loma Negra reclamaron por médicos de guardia en la Marcha de Las Velas

 

Psiquiatría

- ¿Cuántos psiquiatras, psicólogos y enfermeros componen el servicio de salud mental en el partido de Olavarría?

El sistema de salud cuenta con cinco profesionales con especialidad en Psiquiatría, tres especialistas en adultos y dos con especialidad pediátrica, 22 psicólogos y 20 enfermeros a los que se suma personal de reemplazo para cubrir licencias.

 

Obras Públicas

- ¿Cuántas obras están en construcción en este momento y cuál es el estado de cada misma?

Internación y servicio de gastroenterología por un monto de 129 millones de pesos, etapa cloacal en el barrio Hipólito Irigoyen primera etapa por 58 millones de pesos. Mantenimiento, reparación y limpieza de caminos rurales por 9 millones de pesos. Por 9 millones de pesos, el entoscado y granizado de calles no pavimentados en la planta urbana de Olavarría, por 11 millones de pesos el mantenimiento al camino a la piedra por 15 millones de pesos, ampliación de la red cloacal del Facundo Quiroga I por 29.995.000 pesos, la construcción de 20 viviendas TUVI del barrio Pickelado por 91 millones de pesos, la construcción de 20 viviendas industrializadas en el Pickealado por 51 millones de pesos,

Construcción del camino 078-5 en zona Rocha por 7.5 millones de pesos, la distribución del sistema de calefacción de planta baja del Palacio San Martin por 3 millones, contratación de trasporte y maquina vial por 3 millones, conservación de pavimentos en el partido de Olavarría y localidades por 17 millones, conservación de cuneta en camino 078-1 del rincón del 18 segunda etapa por 15  millones, ampliación del conducto fluvial del Barrio CECO por 11 millones, construcción de cuneta la Montañesa por 10 millones, iluminación de plaza calle San Lorenzo al 1.700 por 45 mil pesos, iluminación en calle Laprida por 336 mil pesos.

Red eléctrica Los Fresnos por 52 millones de pesos, iluminación en calle Álvaro Barros por 36 millones de pesos, ampliación de la escuela secundaria numero 14 por 24 millones de pesos, reformas en escuela media Nº 7 por 19 millones de pesos, Centro Municipal veterinario por 11 millones de pesos, reforma en el CEF N° 44 del Barrio CECO 1 por 11 millones de pesos, repavimentación con la Avenida Alberdi hacia Colon por casi 28 millones de pesos, construcción de baños en pista de atletismo por 9 millones.

Repavimentación de la Avenida Eva Perón entre Del Valle y Pueyrredón por 33 Millones de pesos, construcción del edificio de Artes Visuales por 29 millones de pesos, ampliación y reforma de la Escuela Secundaria Nº 20 por 44 millones de pesos, remplazo de vereda en Escuela Secundaria Nº 10 por 4 millones de pesos.

Construcción del Complejo Deportivo Municipal por 112 millones, construcción de senda peatonales en la localidad de Hinojo por 10 millones colocación de membrana en Escuela Provincial Nº 49 por 93 mil pesos, la construcción de un muro medianero en la Planta Depuradora en la tercera etapa por un millón de pesos todas estas obras totalizan un monto total de 866.277.026 pesos algunas tendrán finalización este año y otra finalizarán el año que viene.

 

Obras en Adjudicación

Ampliación de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos por 38 millones, ampliación de la red de agua corriente por 2 millones, fuerte de hormigón del Arroyo Tapeque por 3 millones, arreglo de la casa del adolescente por 3 millones, iluminación en el parque Belgrano por 283 mil pesos, iluminación calle Piedra por 60 mil pesos, iluminación del Paseo de la Bandera en Sierras Bayas por 17 millones de pesos, y el estabilizado de Frontera Sur por 42 millones. El  monto total de las obras son de 116.361.868 pesos.

 

Obras con contrato pendiente de inicio

La obra de extensión de red de agua por 5 millones, mantenimiento, limpieza y reparación de alcantarilla de Olavarría de caminos rurales ítem 1 y 2 ambos por 18 millones de pesos, iluminación al acceso del Cementerio de Sierras Bayas por 169 mil pesos, reforma y ampliación de la escuela técnica Nº 1 del Barrio CECO por 25 millones, la Escuela Primaria N° 81 por 3 millones de pesos y nuevos pozos de exploración en el partido de Olavarría por 2 millones de pesos. El monto total de las obras es de 74.159.617 pesos.

 

- ¿Cuánto debe Provincia y Nación en concepto de obra al Municipio?

Al 4 de mayo de este año, en concepto de obra se adeudan 14.724.499 pesos por el programa Argentina Hace, particularmente en las cloacas de Loma Negra se deben 2.122.176 pesos de origen Nacional.

Por el fin del 2021 se deben 3.684.459 pesos esto da un total de 20.531.134 que aún adeuda la Provincia y la Nación en Concepto de Obra.

Además, la obra social IOMA le debe al Municipio 32.124.125 pesos que representan el 72 por ciento de lo facturado durante el 2021. El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, le debe al Municipio 52.495.651 pesos.

 

- ¿Qué obras de pavimento piensa llevar a cabo el Municipio en la totalidad de las localidades del partido de Olavarría?

Por el momento, desde la Secretaría de Obras Públicas se encuentran confeccionados los siguientes proyectos:

Pavimentación con hormigón de 8 cuadras en Sierra Chica, pavimentación con hormigón de 5 cuadras en Colonia Hinojo y segunda etapa de pavimentación con hormigón en el Barrio Almirante Brown, pavimentación con hormigón de 8 cuadras en Villa Nueva de Loma Negra, repavimentación acceso al cerro en Loma Negra, pavimentación en hormigón de tres cuadras en Colonia San miguel y se encuentra también confeccionado el proyecto de pavimentación del Barrio Químico en Sierras Bayas.

 

Venta irregular de terrenos

- Dada las recientes denuncias en la ciudad por venta irregular de terrenos, ¿Usted tenía conocimiento de esta situación antes de que tome estado público?

Tomé conocimiento a mediados del mes de noviembre del 2021 cuando el Subsecretario de Legales y Técnica, Marcelo Fabbi, me comentó que había atendido a una presunta estafada por Peralta.

- ¿Se inició algún sumario a funcionarios o trabajadores que se desempeñan en las áreas ligadas a estos casos?

No se han iniciados sumarios hasta el momento porque no hay elementos que permitan responsabilizar a ningún funcionario o empleado en el proceder de las estafas. De 23 denuncias realizadas en la fiscalía, solo dos se tratan de lotes municipales los cuales se encuentran con tenencias regulares y relevadas recientemente.

- Como es de público conocimiento el Municipio determinó la suspensión del asesor Desarrollo y Calidad de Vida, Mariano Ciancio. ¿Esta suspensión es con o sin goce de sueldo?

Es sin goce de sueldo.

- ¿Cuántas bajas de personal y en qué áreas se produjeron en 2021.

Hubo 152 bajas: 5 conducción superior, 3 concejo deliberante, 7 desarrollo económico, 37 en Desarrollo Humano y Calidad de Vida, 5 Hacienda, 25 en Gobierno, 8 en Obras, 62 en Salud.

 

Usurpación de terrenos

- ¿Qué intervenciones y avances ha tenido la causa por la denuncia sobre usurpaciones en el Barrio Pickelado realizada por el Municipio?

La causa no presenta ningún avance hasta el momento, se discutió la competencia entre las UFI Nº 4 y 7, y el último movimiento es del 9n de febrero en que el fiscal general le asignó la competencia a la UFI 7.

A pesar de que la causa no presenta avances en materia investigativa, las aperturas de cimientos que había en los lotes han sido derrumbadas y limpiadas por Obras Públicas, efectuando hechos posesorios sin que se haya presentado particular alguno a hacer reclamo de algún tipo.

 

Ecología

- ¿Cuántos árboles plantó el Municipio de Olavarría en el partido en el año 2021?

Se plantaron un total de 1.600 árboles en todo el partido durante el 2021.

Desde el Municipio se realiza una planificación que contempla la implantación, poda y reposición de los ejemplares asesorando sobre el manejo y conducción de los mismos. Se consideran las realidades urbanas de cada sitio, características del entorno edilicio como ancho de veredas, presencia de luminarias, cables, profundidad del suelo, etc.

- ¿Cuál es el plan de reforestación llevado a cabo en 2021?

Se realizaron prestaciones en separadores de Avenidas, algunas plazas, escuelas, rotondas y algunas veredas de particulares y se brindaron talleres de arbolado urbano con la entrega de especies a los vecinos que participaron.

 

Tecnología

- ¿Cuál es el estado actual de la red de fibra óptica en Olavarría?

No hay una sola red de fibra óptica, sino que es un combo de redes entre el público y el privado. En cuanto al público, la red municipal interconecta todo el sistema de cámaras de monitoreo del casco urbano y aporta conectividad a los CAPS, el Centro Cultural San José, La casa de la cultura, la Oficina de Guías y Desarrollo Agronómico, entre otros lugares. En cuanto a lo privado, hay tres empresas que actualmente han comenzado a hacer su despliegue de fibra al hogar para llegar al usuario final: Infracom, 37 Sur y Fibertel.

 

Deporte

- ¿De qué manera colabora el municipio con los clubes de la ciudad?

El Municipio procede de dos maneras para hacer efectiva la ayuda a los clubes. La primera es de manera directa a través de los programas de ayuda económica para solventar gastos relacionada con la formación de deportistas, en este sentido se colabora con la formación masculina y femenina de futbol y básquet. Así como también costear los viajes de las competencias interna.

Así cómo también se trabaja con las asociaciones regionales, provinciales y nacionales de las ligas de Hándbol, Vóley, Rugby, provincial de básquet, etc. Por otro lado acompañamos en cada evento propuesto por los clubes con subsidios en concepto de ayuda económica para su realización.

La segunda manera es indirecta tiene que ver con el trabajo que se hace de la Dirección de deportes sociales con distintos programas que se hacen desde la órbita de los clubes que nos permiten difundir y promocionar sus actividades cómo lo son el deporte barrial y el deporte de la escuela de vida.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.