Video: así tiraban líquidos lixiviados en el Arroyo Tapalqué | Infoeme
Martes 06 de Junio 2023 - 10:06hs
Martes 06 de Junio 2023 - 10:06hs
Olavarría

Video: así tiraban líquidos lixiviados en el Arroyo Tapalqué

Trabajadores de la empresa Malvinas Argentinas  compartieron a Infoeme videos donde se ve cómo se contamina el agua del arroyo. La empresa responsabiliza a empleados "infieles" y los trabajadores sostienen que la firma estaba al tanto. 

Una fuerte polémica se desató en las últimas horas en Olavarría, debido al vertido de líquidos lixiviados en el Arroyo Tapalqué, lo cual significa un grave caso de contaminación. El hecho se da en medio de acusaciones cruzadas entre trabajadores de Malvinas S.R.L y la propia empresa. 

"La empresa de recolección de basura local Malvinas Argentinas está tirando líquido lixiviado en el Arroyo Tapalqué", expresaron los trabajadores del área de relleno sanitario a Infoeme, que compartieron videos que muestran cómo el líquido cae sobre el curso de agua.

La empresa anunció el despido de un trabajador y lo acusó de ser el responsable de la maniobra, por lo que un grupo de trabajadores decidió manifestarse en el Ministerio de Trabajo para denunciar que ellos actuaron por "órdenes de la empresa", y que tienen miedo de que los "suspendan".

En el primer video se puede ver cómo se desechaba el líquido lixiviado al arroyo, mientras que el supervisor de relleno Gustavo Pistelli observaba la situación.

Los líquidos lixiviados son una destilación oscura y pestilente que brota de los residuos y que suele ser el dolor de cabeza de cualquier relleno sanitario. El claro ejemplo de este tipo de residuo es cuando en un hogar se saca la bolsa de basura muchas veces y se puede notar que chorrea un líquido. Eso mismo ocurre con los materiales de un relleno sanitario y es lo que se estaría arrojando en el arroyo Tapalqué. Es altamente tóxico y requiere de un tratamiento especial.

Bajo este marco, según expresaron los trabajadores: "Hace más de un año y medio que se busca poner cercas para evitar que se formen canales de líquidos lixiviado, y no nos escucharon desde ningún sector".

 

"La empresa quiere desligarse de la situación"

Un grupo de trabajadores de la empresa Malvinas Argentinas se presentó en el Ministerio de Trabajo durante este miércoles para denunciar el despido de un empleado de la empresa. Según la empresa, el trabajador fue uno de los responsables de haber arrojado líquidos lixiviados al arroyo.

En este marco los trabajadores que se presentaron al Ministerio aseguraron que es la empresa la que dio la orden de tirar esos líquidos residuales al arroyo. "Ahora la empresa, para desligarse de la situación, nos acusa de ser trabajadores infieles”, señalaron, al tiempo que destacaron que la maniobra "siempre estuvo avalada por la patronal".

A su vez, los empleados de la firma advirtieron que esta situación, que se repite desde hace dos años, también era conocida por las autoridades municipales. En ese marco, los trabajadores que se manifestaron frente al Ministerio tendrán una audiencia para el viernes al mediodía en el Ministerio de Trabajo.

Además destacaron que su compañero fue despedido por "hostigamiento" de la empresa que tomó represalias contra Ramón Sayago, un empleado que estuvo 4 años sin trabajar por licencia de Salud por una difícil enfermedad que tuvo que atravesar y que cuando regresó denunció el derrame de líquidos en el arroyo Tapalqué.

Los trabajadores también explicaron que hubo otro trabajador echado desde la empresa: "A nuestro capataz y supervisor del relleno Gustavo Pistellí lo echaron este martes, por avalar lo que estaba sucediendo".

 

"Hubo intencionalidad de trabajadores infieles de generar un perjuicio a la empresa"

Durante la tarde de este martes, la empresa Malvinas SRL a cargo del Relleno Sanitario difundió un comunicado en el que explica una maniobra de sabotaje de la que habría sido víctima.

Según se expresó en el comunicado el hecho de haberse desechado los líquidos lixiviado se hizo  "sin autorización alguna y contraviniendo procedimientos y órdenes 'expresamente' impartidas efectuaron ex profeso luego de las intensas lluvias acaecidas el mes pasado". 

"Detectadas dichas irregularidades, se procedió en forma inmediata a constatar fehacientemente los hechos, remediar y readecuar los sectores afectados, más la realización de una investigación interna y la correspondiente toma de medidas disciplinarias del caso", enuncia el comunicado.

La investigación realizada por la empresa denota  "la clara intencionalidad de trabajadores infieles de generar un perjuicio a la empresa, con el único objetivo de dañar nuestra imagen".

"Continuaremos trabajando día a día en la gestión de residuos, su tratamiento y en el cuidado y protección del ambiente con alto grado de profesionalismo y dedicación tal como lo venimos haciendo desde hace más de 40 años ininterrumpidos", expresaron.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.