Tras la audiencia con el Ministerio de Trabajo se levantó el paro a Malvinas Argentinas | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:06hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:06hs
Olavarría
16°

Tras la audiencia con el Ministerio de Trabajo se levantó el paro a Malvinas Argentinas

Los trabajadores de la empresa de recolección de residuos levantaron la medida de fuerza y normalizaron el servicio de recolección  luego de llegar a un acuerdo en la audiencia de este miércoles con la empresa y el Ministerio de Trabajo.

Luego de 24 horas de paro, versiones cruzadas e incluso una denuncia penal, en la audiencia que se realizó este miércoles entre el Ministerio de Trabajo, la empresa Malvinas Argentinas SRL y los trabajadores, se logró un punto de acuerdo y se levantó la medida de fuerza.

Este martes comenzó una medida de fuerza por parte de trabajadores de Malvinas que consistió en suspender las tareas de barrido y recolección y se ubicaron en la puerta de la empresa a la espera de la audiencia que se realizó esta mañana en el Ministerio de Trabajo.

En medio del reclamo y luego de sostener que el mismo se trataba de una “violación de la conciliación obligatoria” acordada, la empresa Transportes Malvinas SRL realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y una denuncia penaltal como había anticipado que lo haría.

La empresa emitió un comunicado donde indicó que los trabajadores habían tomado “como rehenes a toda la comunidad de Olavarría”, y definió a la propuesta como una “alocada aventura”.

Finalmente, fuentes relacionadas al reclamo confirmaron a Infoeme que una vez culminada la audiencia que se realizó tuvo resultados positivos: “Hubo un acuerdo y se levanta el paro, por lo que se normalizó la recolección de residuos”.

De esta manera, se destrabó el conflicto que se desató en medio de  la controversia generada por el derrame de lixiviados en el arroyo Tapalqué que desembocó, entre otras cosas, en el despido de un empleado de la empresa Malvinas Argentinas.

 

El conflicto:

Fue hace menos de un mes que los trabajadores denunciaron las supuestas irregularidades en la forma en que la empresa trataba los líquidos lixiviados generados por los residuos del relleno sanitario y difundieron diferentes videos en los que podía verse cómo los mismos eran descargados en la cuenca del arroyo Tapalqué.

A partir de este hecho, y en medio de una serie de acusaciones cruzadas, la empresa desvinculó a uno de los trabajadores -al que le atribuyó la responsabilidad del derrame de los lixiviados-, lo que inició el reclamo de los empleados, que aseguraron que la empresa sí estaba al tanto de la forma en que se estaban tratando los mismos.

Más allá de las versiones cruzadas entre los trabajadores y la empresa de recolección, la noticia causó una gran preocupación en gran parte de la población, principalmente por los peligros que el tratamiento inadecuado de dichos líquidos representa para la salud de la población, por lo que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad Agua realizó una inspección para corroborar el estado y el trabajo que se estaba realizando en el área de relleno sanitario. Según lo que manifestó el municipio en ese momento,  dicha inspección habría dado como resultado “el correcto funcionamiento” de las mismas celdas, aunque no faltaron versiones cruzadas que ponían en tela de juicio tales afirmaciones.

Poco después, en el medio de una sesión muy controvertida del HCD, el martes 30 de noviembre diferentes concejales trataron un pedido de informe al Municipio que tenía como objetivo que el mismo dé cuenta cómo la empresa estaría llevando a cabo el manejo de tales líquidos residuales. En el medio de esa sesión, el concejal Juan Sánchez llegó a presentar entre los diferentes ediles una muestra de lixiviados que él mismo había recogido un día antes del lugar en donde trabaja la empresa, y, aparte de eso, se explayó sobre los diferentes daños a la salud que la interferencia de estos líquidos en el ambiente puede causar en la población.

Semanas más tarde, más precisamente en la mañana de este martes, que los trabajadores iniciaron la medida de fuerza a la espera de la audiencia, que finalmente logró un punto de acuerdo y parece haber solucionado el despido del trabajador de Malvinas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.