Olavarrienses varados en Ecuador: “Agotamos los recursos y nos queda para dos o tres días más” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:04hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:04hs
Olavarría
21°

Olavarrienses varados en Ecuador: “Agotamos los recursos y nos queda para dos o tres días más”

Agustina Castro y Waldemar Martínez están varados en Ecuador, salieron de Olavarría en octubre de 2019 y se encontraban recorriendo Sudamérica cuando la expansión sin control del virus COVID-19 les hizo cambiar los planes. Desde un quincho en Quito nos cuentan su experiencia, mientras que por las redes sociales viralizaron un comunicado.

 

Ambos son olavarrienses, meses atrás eligieron aventurarse en un viaje por los países de América y si bien disfrutaron de los kilómetros recorridos, hoy su realidad es muy distinta. El avance del coronavirus les impide generar dinero debido a la cuarentena y tampoco pueden regresar por el cierre de las fronteras de varios países -entre los que se encuentra Argentina-, casi sin dinero y acampando, Agustina y Waldemar hablaron con Infoeme.

 

Estamos hace dos semanas en Quito. Somos más de 500 argentinos varados en todo Ecuador; más de 200 acá en Quito” comienza diciendo Agustina Castro para después aclarar: “Nos comunicamos con la Embajada y nos hicieron llegar un comunicado que pide que nos endeudemos con tarjetas de crédito o que se endeude nuestra familia para mandarnos dinero. De todas formas, lo de mandar dinero no se puede porque cerraron todas las transferencias internacionales”.

 

La joven de 24 años y su novio de 30 aclara que, a diferencia de muchos argentinos varados en el resto del mundo, no están en el aeropuerto sino “acampando en sitio que nos presta una señora” y al igual que varios otros escribieron un comunicado que replicaron a través de las redes sociales.

 

Veníamos viajando con la música y las artesanías y nos venía yendo muy bien hasta que empezó esto de la pandemia. Hasta que se declaró la cuarentena estábamos haciendo voluntariado a cambio de comida y hospedaje en un hotel del que nos desalojaron el mismo día que se decretó la cuarentena” cuenta la pareja mientras que el coronavirus sigue cobrándose vidas en los 24 departamentos del país amazónico.

 

“Sin poder hacer música ni vender artesanías, no encontramos formas de hacer dinero. Ya agotamos todos los recursos y nos quedará comida para dos o tres días más”

 

Agustina y Waldemar no tenían en mente regresar aún al país y que de no extenderse el virus su próximo destino sería Colombia pero “seguimos a la espera de alguna respuesta y entre todos hicimos una carta pidiendo el repatriamiento ya que lo hicieron de todos lados menos de Ecuador”.

 

 

Pasó la pandemia y queremos volver al país y pasar esto con la familia” sentenciaron los olavarrienses que desde el 16 de marzo se encuentran buscando una solución y que desde Quito contaron su situación particular pero también la de otro medio millar de argentinos.

 

 

 

Conocé la historia de otros olavarrienses, que desde distintos lugares del mundo cuentan cómo están viviendo las consecuencias de la pandemia:

Olavarriense en Alemania: "Estoy disfrutando esta condición, me dedico tiempo"

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.