Entre acusaciones y denuncias, el plan TuVi llega al Concejo Deliberante | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:15hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:15hs
Olavarría

Entre acusaciones y denuncias, el plan TuVi llega al Concejo Deliberante

Se realizará una sesión especial convocada por el Frente de Todos. Desde el oficialismo defienden el plan de viviendas. Hay críticas de los ajudicatarios. 

Foto de archivo.

El programa de viviendas municipal TuVi fue protagonista de la agenda informativa de la semana, con pedidos, reclamos y acusaciones del interbloque del Frente de Todos, desmentidas y defensas del oficialismo -hasta el mismísimo Intendente salió a defender la iniciativa- y las dudas de los propios adjudicatarios. Y esta semana volverá a ser noticia: este lunes se concretará una Sesión Especial en el Concejo Deliberante con la intención de esclarecer la situación. En esta nota Infoeme te acompaña a realizar un recorrido sobre las novedades que hubo hasta este domingo.

 

Todo comenzó, el lunes 8 de abril , cuando el Frente de Todos  solicitó una Sesión Especial al Concejo Deliberante y la suspensión de la construcción de viviendas del Plan Tu.Vi, por diversas irregularidades.

 

La respuesta del oficialismo llegó al día siguiente, el martes 9 de abril. El Subsecretario de Obras y Servicios públicos Gonzalo Ortiz afirmó que “no hay nada que ocultar”, detalló que el Municipio se mantuvo “reuniones periódicas con los adjudicatarios de las vivienda” y calificó como  “ilógico el pedido de suspender la construcción”. En este contexto adelantó que 10 y 11 de abril recorrerían la construcción junto a los beneficiarios.

 

Pasaron algunas horas y el interbloque del Frente de Todos,  insistió con su pedido a través de un comunicado que se difundió en redes sociales, además especificaron que agotaron todas las instancias y nunca le permitieron acceder a los libros de obra.

 

El miércoles 4 de mayo fue el turno de Julio Ferraro, quien adelantó en una entrevista radial a Martin Rodríguez en LU32 que las viviendas del Programa Tu.Vi “tienen fecha de entrega para dentro de dos meses” y explicó los motivos de demora de la obra. Además, frente a los “ataques” opositores defendió a su líder y arremetió: “No entiendo cómo se quiere tratar de ensuciar algo así, donde hay un Intendente preocupado por una problemática y da respuesta” además adelanto que ya están pensando “en una segunda etapa de viviendas TuVi” y concluyó: “Molesta que estamos haciendo, cuando uno hace se equivoca, puede haber errores, pero nosotros vamos a seguir enfocados en mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Pese a la conformidad que intentaron mostrar desde el Municipio por parte de los adjudicatarios, el jueves 5 de mayo en una entrevista radial a Claudia Bilbao en Desayuno con Noticias, Norma, una adjudicataria, relató su “decepción y preocupación” por la calidad de los materiales con los que se está realizando la construcción. Además sostuvo que todas las familias están en contacto permanente: “Nos sentimos con mucha decepción y tristeza”, relató.

 

Sin embargo, pese a los testimonios que se suman y ponen en duda la obra, el Intendente recorrió las viviendas y defendió el programa de construcción, acompañado por la ingeniera Susana Bairó, el Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y el Secretario de Gobierno Municipal Hilario Galli. En el marco de este recorrido justificó los atrasos y señaló que “los adjudicatarios van a estar muy conformes con lo que será su hogar”.

 

Durante la jornada, fue Cecilia Krivochen quien se sumó a la agenda de los acontecimientos semanales. La Presidenta del Concejo Deliberante respondió al pedido del Frente de Todos y convocó a una sesión especial para el lunes 9 de mayo a partir de las 9 en el recinto de la Sociedad Española. La misma tendrá como objetivo sólo el tratamiento de pedido de informes y proyectos vinculados al Programa Tu.Vi.

 

El último viernes y sábado, sorpresivamente, desde la Delegación Olavarría del Ministerio del Trabajo recorrieron las obras ubicadas en barrio Pikelado y constataron irregularidades por lo que intimaron a la empresa constructora a dar respuesta de la misma.

 

Finalmente, este domingo 8 de mayo los adjudicatarios difundieron un informe sobre las “anomalías observadas en la construcción de las viviendas industrializadas TuVi a cargo del municipio” en el que detallaron irregularidades en la madera utilizada y su tratamiento; la confección de paneles de muros, su clavado y unión y finalmente las cabriadas.

 

En este documento también quedó explicito que los adjudicatarios acordaron la solicitud legal al municipio de “la adecuación de todas las anomalías encontradas” y aclararon que no hay intenciones de conflictos sino que buscan evitar futuros problemas.

 

Con este escenario, comienza una nueva semana donde los primeros acontecimientos que definirán la continuidad de las actividades, estarán enfocados sobre el edificio de Rivadavia 3038 con el debate de los concejales y concejalas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.