Vientos de cambio en la policía: Nuevo Jefe Departamental y modificaciones | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:05hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:05hs
Olavarría
13°

Vientos de cambio en la policía: Nuevo Jefe Departamental y modificaciones

En el cierre de la jornada del último miércoles, minutos antes de la medianoche, se conoció el relevo del Jefe Departamental de Azul, del cual dependen las policías de Olavarría y otros distritos del centro bonaerense. Ahora comenzó la danza de nombres sobre su posible sucesor, algo que se develará al cierre de la tarde de este jueves. Informe con todos los detalles.

Berni en su visita Olavarría saludando al ahora ex Jefe Departamental.

El comisario inspector Eduardo Merlo Giménez dejó de ser el Jefe de la Departamental Azul, la cabecera regional de la policía bonaerense de la cual dependen las seccionales de Olavarría y varios distritos del centro de la provincia. La novedad se dio a conocer sobre el cierre de la noche del miércoles, enmarcada en una treintena de cambios y movimientos que permiten presumir que Sergio Berni metió un cambio más para acelerar la reforma de la fuerza de seguridad.

 

Frase trillada si las hay, pero la verdad es que claramente se puede hablar de vientos de cambio si se quiere aludir al estado de situación actual de la policía Bonaerense. Primero la famosa transición o herencia, luego el Operativo Sol y ahora Coronavirus, todo fue postergando el cambio que Berni quiso impulsar prácticamente desde su arribo al ministerio de Seguridad. Las novedades y bocetos de cómo sería el cronograma vienen desde aquel entonces, pero en marzo se podría decir que se dio uno de los indicios más claros con la publicación en el Boletín Oficial de cómo sería el ordenamiento de la fuerza.

 

 

Ahora, tal cual logro conocer Infoeme, en las últimas horas se oficializaron más de una treintena de cambios y movimientos en toda la provincia. Tal es así que en ese documento la situación del comisario inspector Eduardo Merlo Giménez fue el movimiento 31, anunciando su pase de la Departamental Azul hacia la Superintendencia de Seguridad Vial, donde pasó a ser Jefe del Departamento de Seguridad Autopistas, que precisamente tiene como jurisdicción esas arterias linderas a la Capital Federal. Vale recordar que había llegado a la vecina ciudad a solo una semana de las elecciones generales de octubre, en reemplazo del comisario inspector Daniel Otero

 

Hasta allí lo oficial, desde allí también las conjeturas y danza de nombres sobre posibles sucesores. Las certezas llegarán hoy desde las 20, cuando el jefe de la Superintendencia de la Región Centro de la policía Bonaerense, el comisario mayor Alejandro Rey, se haga presente en la Departamental Azul, un evento para el que fueron citados todos los referentes policiales de la zona. Se presume que allí será oficializado el nuevo jefe.

 

 

Mientras tanto, y de manera provisoria, el comisario inspector Guillermo Núñez, quien era segundo jefe, pasó de manera interina a ser el 1 de la región. Se trata de un funcionario azuleño quien recientemente supo ser Jefe Distrital de Azul, cargo que en la actualidad es ocupado por la comisario Carolina Cabrera, un nombre a seguir de cerca como posible candidata según confiaron las fuentes consultadas por este Diario. El listado de posibles sucesores por el momento es amplio y variado, apareciendo también en esas menciones efectivos que supieron liderar seccionales de nuestra ciudad. Restará ver también el apoyo de los jefes comunales de la región y su peso al momento de tomar esa decisión.

 

Más cambios

 

Los cambios ya son una realidad, algunos de ellos de plano macro, quizás no tan palpables para Olavarría, pero otros sí y muy significativos. Es aquí donde no debe eludirse la denominada Estación de Policía, algo similar a lo que hoy en día es la Jefatura Distrital.

 

 

El dato no menor es que esta nueva dependencia tendrá bajo su espectro el Comando de Patrullas, la policía Local y comisaría De la Mujer, seccionales que en la actualidad responden a jefes que ni siquiera radican en nuestra ciudad. Es más, el proyecto actual incluiría también a la Patrulla Rural, algo que despertó la negativa y preocupación de ese sector productivo. Se desconoce si tuvo algo que ver, pero no se puede eludir que recientemente se dieron cambios en esta división de la policía Bonaerense.

 

La adecuación para que esto sucede no se limita únicamente a cuestiones operativas, sino también de jerarquías, por lo que no se descarta que pudieran llegar a darse diversos cambios en esta materia. Vale recordar que en su visita a nuestra ciudad Sergio Berni confirmó la realización de cambios y, más aún, la unificación de seccionales al definirlas como “recipientes estancos” que iban a comenzar a ser integrados.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.