Se cayó la Asamblea por la suba de Tasas en una escandalosa sesión | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:21hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:21hs
Olavarría
13°

Se cayó la Asamblea por la suba de Tasas en una escandalosa sesión

La oposición denunció que era necesaria la mayoría absoluta para la aprobación y que el oficialismo no contaba con los 21 votos y tras un extenso cuarto intermedio se retiró del recinto. El presidente del Concejo, Bruno Cenizo habló de un dictamen de la Asesoría de Gobierno de la Provincia que habilitaba la votación. Pero concejales opositores advirtieron que únicamente la ley habilita al presidente del HCD a votar en caso de empate y dado que cuatro mayores contribuyentes se retiraron a mitad de la sesión esa situación no se produjo. Desde Juntos por el Cambio, Martín Endere, consideró, en cambio, que existía mayoría absoluta sobre la cantidad de presentes. La Asamblea se cayó y deberá reprogramarse.

 

Tras un arduo y extenso debate y la denuncia por presunta “ilegalidad”  en la votación que buscaba cerrar el oficialismo, finalmente se cayó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes por la suba de Tasas y la misma deberá reprogramarse.

 

La oposición denunció que era necesaria la mayoría absoluta para la aprobación y que el oficialismo no contaba con los 21 votos y tras un extenso cuarto intermedio se retiró del recinto.

 

El presidente del Concejo, Bruno Cenizo habló de un dictamen de la Asesoría de Gobierno de la Provincia que le permitiría la mayoría absoluta sobre el total de los presentes. Pero concejales opositores advirtieron que la mayoría absoluta se toma sobre la totalidad de los integrantes y que la ley solo habilita al presidente del HCD a votar en caso de empate y dado que cuatro mayores contribuyentes se retiraron, a mitad de la sesión, esa situación no se produjo.

 

Desde Juntos por el Cambio, Martín Endere, consideró que existía mayoría absoluta sobre la cantidad de presentes “de 20 a 16” dijo. “Lamento que tomen la decisión de levantarse” sostuvo. 

 

La discusión inicial parecía encaminarse cuando Juntos por el Cambio acordó una serie de modificaciones sugeridas por la UCR al proyecto del Ejecutivo.

 

La propuesta del radicalismo implicaba algunas reducciones en las Tasas en Seguridad e Higiene y Servicios Urbanos respecto al proyecto del Ejecutivo. Planteaba un incremento del 25% para la Tasa de Seguridad e Higiene (contra el 55% del proyecto original) y una reducción de un 5% en la Tasa de Servicios Urbanos respecto al pedido original de un 51% que solicitaba el oficialismo. También convalidaba una prórroga por tres meses de la excepción de un 50% en la tasa que abonan los comerciantes.

 

 

El Frente de Todos presentó otro proyecto alternativo y cuestionó el incremento planteado por el Ejecutivo. “Nos parece excesivo y poco contemplativo” expresó el concejal Federico Aguilera  respecto a las subas en la Tasa de Seguridad e Higiene.

 

Luego pidió una prórroga de la excepción en la Tasa de Seguridad e Higiene implementada tiempo atrás por el Ejecutivo por otros seis meses y propuso un aumento en la alícuota para las cementeras (aumento de 2 puntos) y la banca minorista (30,70) para compensar los fondos que no abonarían los comerciantes.

 

Tras un cuarto intermedio, el oficialismo aceptó los cambios de la UCR y rechazó el proyecto del Frente de Todos. “Vamos a hacer un esfuerzo y vamos a acompañar” expresó la concejal de Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet.

 

La Mayor Contribuyente del eseverrismo Irene Blanco calificó como “irracional el aumento de Galli” y luego los mayores contribuyentes del espacio se retiraron “no vamos a ser cómplices de esto” dijeron. Esto desequilibró los números y originó la discusión final sobre la cantidad de asambleístas necesarios para votar.

 

Lastape le respondió las críticas realizadas por Juan Sánchez (Frente de Todos) por los montos de la reducción y recordó el incremento pedido por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

 

Hubo duros cuestionamientos cruzados. Aguilera calificó como una “pantomima” el cuarto intermedio y denunció un acuerdo previo con la UCR.  “La decisión de este bloque es no tocarle los bolsillos a los vecinos” dijo.

 

 

Por Juntos por el Cambio, Guillermo Lascano  dijo que “la recomposición tarifaria no está relacionado con la inflación sino con el equilibro de las cuentas del municipio” y  habló de “hipocresía con los aumentos”  y de una “oposición por oposición por si misma”

 

La concejal eseverrista Victoria De Bellis  expresó: “se escuchan bastantes injusticias. Le hemos dado al intendente todas las herramientas para que tuviera una administración sostenida” y consideró que este aumento es producto de “una mala administración” para “sostener el gasto corriente”.

 

Luego el presidente del HCD, Bruno Cenizo intentó pasar a votación pero la oposición se negó y se pasó a un cuarto intermedio. Al no haber avances, los representantes del Frente de Todos y el eseverrismo se retiraron y no hubo quórum.

 

De este modo también quedó sin tratarse la Tasa del Programa de Lucha contra la Tucura.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.