Maltrato animal: una recorrida por los casos más conmocionantes del año | Infoeme
Martes 07 de Mayo 2024 - 7:26hs
12°
Martes 07 de Mayo 2024 - 7:26hs
Olavarría
12°

Maltrato animal: una recorrida por los casos más conmocionantes del año

La marcha que se llevará a cabo en la tarde de este lunes revivió muchos casos ocurridos durante el último tiempo, desde personas que abandonaron a cachorros encerrados en mochilas hasta violentos que apuñalaron las mascotas de los vecinos. Las organizaciones protectoras continúan luchando para hacer valer sus derechos. 

La indignación y el repudio ante el asesinato de Tormenta, la perra apuñalada en barrio Luján hace menos de tres días, reflotó un reclamo que muchos proteccionistas y organizaciones de la ciudad vienen sosteniendo desde hace tiempo: la reivindicación de los derechos de los animales y la importancia de que se haga efectiva la ley que castiga su maltrato.

 

El aberrante hecho ocurrió en la tarde de este viernes, cuando un vecino de la ciudad asesinó a puñaladas a una perra y agredió, además, a una vecina que intervino en la escena. En repudio al hecho y como pedido de justicia, este lunes se realizará una marcha frente al Municipio bajo el lema “Basta de violencia, maltrato y muerte”.

 

En este marco, Infoeme rastreó cuales fueron los casos de violencia animal que más conmocionaron a la ciudad durante este año y que han movilizado a cientos de personas en defensa de sus derechos.

 

El primero de todos -y tal vez el más resonante- fue el caso de Malevo, el perro asesinado en el Regimiento de Caballería Tanques 2 “Lanceros General Paz” por el Sub Oficial Martín Orellana.

 

Según testigos de la escabrosa escena, Orellana “se acercó con una soga y lo arrastró por el predio hasta matarlo”, lo que causó una gran indignación entre cientos de olavarrienses que vieron la foto que un soldado virilizó para denunciar lo ocurrido.

 

Inmediatamente se empezaron a realizar diferentes movilizaciones justo en frente de las puertas de Regimiento, en donde proteccionistas, vecinos y representantes de diferentes instituciones mostraron su repudio y exigieron justicia.

 

El caso tomó un revés aún más siniestro, ya que dos semanas después del asesinato, Orellana fue hallado muerto luego de desaparecer de su casa. El agresor terminó con su vida colgándose de un árbol del Parque Helios Eseverri.

 

A sólo tres meses de la conmoción por el caso de Malevo, otro hecho de maltrato animal volvió a indignar a cientos de vecinos y proteccionistas de la ciudad, cuando una perra y sus cachorritos fueron abandonados en un camino rural por el conductor de una Amarok.

 

Uno de los agravantes del hecho fue que, al emprender la huida, el conductor atropelló a los dos cachorros: uno de ellos murió en el acto y el otro más tarde, tras ser operado.

 

 

Fue la Unión Protectora Animal (UPA) de Olavarría la que visibilizó el hecho y desde donde se encargaron de realizar una amplia campaña de difusión para poder dar con la identidad de conductor o la conductora de la Amarok. Lamentablemente nunca pudo hallarse al culpable.

 

Menos de dos semanas después, un grupo de personas del barrio Carlos Pellegrini protagonizaron otro pedido de justicia luego de que un hombre asesinara  a los dos perros de un vecino.

 

El hecho se dio cuando el dueño de los animales se encontró con sus dos mascotas muertas en la vereda. Al poco tiempo se confirmó que habían sido envenenados, lo que había provocado su deceso luego de una dolorosa agonía. Las fotos de los animales fueron viralizadas por cientos de olavarrienses que decidieron hacer público su repudio.

 

 

El 30 de agosto, un mes después, otro hecho de maltrato causó controversia: un joven que se encontraba jugando al futbol en Barrio Evita encontró un cachorro abandonado encerrado en una mochila.

 

 

“Se nos fue la pelota al lado de una obra en construcción y cuando fui a buscarla me di cuenta que dentro de una mochila había algo que se movía y lloraba. La mochila estaba tirada debajo de una bolsa de arena y cuando la abrí me encontré con el perrito”, contó en ese momento el joven, quien se encargó del animal y consiguió, con la ayuda de diferentes asociaciones de protectoras, que una familia lo adopte.

 

Otro hecho de similares características tuvo lugar la semana pasada, y trascendió gracias a la denuncian realizada por una vecina tras el envenenamiento de dos perritas.

 

La denunciante contó que todo empezó cuando sacó a pasear a Asahí y Mahia, sus dos perritas, quienesen la esquina de Rivadavia y Dorrego comieron algo del suelo” que ella no alcanzó a sacarles de la boca. Minutos después, al llegar de nuevo a su casa, ambas empezaron a convulsionar.

 

Aunque la mujer recurrió de urgencia a una veterinaria, no hubo nada que hacer y las dos perras fallecieron. Ni bien realizó el descargo en las redes sociales muchos otros vecinos se comunicaron con ella para manifestarle que el envenenamiento de animales “se trata de algo que viene ocurriendo de forma repetida en la zona del centro”.

 

 

Fue el último lunes que decenas de personas marcharon en el Paseo Jesús Mendía para pedir justicia en relación a este hecho.

 

En la tarde de este viernes se dio uno de los casos más violentos: el de Tormenta, la perra asesinada a puñaladas en barrio Luján. El agresor no sólo apuñaló al animal, sino que golpeó a Norma, la vecina que intercedió en la escena para tratar de evitar el asesinato.

 

Ante la gravedad del hecho,  se convocó a una marcha frente al Municipio en la tarde de este lunes.

 

De esta manera, bajo el lema de “Basta de violencia, maltrato y muerte”, se fijó una manifestación para las 19, en el Paseo Jesús Mendía, “para repudiar lo ocurrido con Tormenta y con Norma”.

 

La Ley 14.346 establece “penas para las personas que Maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales”, y fija prisión de quince días a un año al que sea encontrado culpable de dichos delitos.

 

La defensa de los derechos de los animales concierne a todos.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.