Graduados de Salud: “La demora en los títulos afecta a todos los profesionales que desean trabajar” | Infoeme
Jueves 02 de Mayo 2024 - 7:21hs
Jueves 02 de Mayo 2024 - 7:21hs
Olavarría

Graduados de Salud: “La demora en los títulos afecta a todos los profesionales que desean trabajar”

Son cerca de 60 los estudiantes, recibidos, que se encuentran atravesados por esta situación. Aunque la Facultad de Ciencias de la Salud ya aclaró la situación públicamente, los implicados se movilizaron en 9 de Julio y Grimaldi donde leyeron una carta.

En el marco de la demora de títulos de graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud, una situación que afecta al menos a 60 estudiantes, se realizó una movilización para visibilizar la urgencia del pedido que días atrás fue respondido por las autoridades de la casa de estudios.

 

La convocatoria se llevó a cabo este viernes a las 12 en Grimaldi y 9 de Julio, allí más de una veintena de graduados involucrados, leyeron una carta en la que comentaron la situación que los atraviesa y explicaron que es un tema que se debe resolver porque afecta el ingreso a su residencia.

 

 

Ante este escenario, sintetizaron: “La demora en la entrega de los títulos no perjudica sólo a quienes están interesados en adjudicar a los puestos de residencia hospitalaria, sino que también afecta a los profesionales que desean comenzar a trabajar para recibir un sueldo y poder mantener a sus familias como también solventar los gastos que conlleva el día a día”.

 

En la carta, dirigiéndose a la comunidad, expresaron:

 

Luego de sucesivas reuniones con las autoridades, tanto de manera grupal como individual, junto con las solicitudes enviadas por escrito, sumado a la participación activa del Centro de Estudiantes, sentimos como graduados que al no tener certezas respecto a la entrega de nuestros títulos y agotando todas las instancias, debíamos visibilizar dicha problemática.

 

 A raíz de esto, el 31 de mayo, fuimos convocados a una reunión donde por primera vez se dio certeza de que los títulos de graduados de diciembre llegarán, pero no pudieron garantizar lo mismo para los profesionales recibidos en marzo.

 

En lo que respecta a las autoridades, se comprometieron a trabajar arduamente para que dichos títulos sean entregados luego del receso invernal que finaliza el 28 de julio. Cabe aclarar que para poder acceder a un cargo debemos contar con una matrícula, ya sea provincial (si quisiéramos ingresar a un hospital de la Provincia) o una nacional (si quisiéramos trabajar en un hospital correspondiente a Nación, privado o dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para lograr iniciar dicho trámite necesitamos tener el título antes del tiempo propuesto por la institución, ya que si es entregado luego del receso invernal no llegaremos con el tiempo a iniciar el trámite de matriculación requerido para las adjudicaciones de residencias.

 

 

 

Es importante mencionar que la primera fecha de las adjudicaciones tendrá lugar a partir de los primeros días de agosto, finalizando el 18 del mismo mes.

 

También queremos notificar el hecho de que en los meses transcurridos los papeles correspondientes a los trámites de nuestros títulos aún no han sido elevados al Ministerio de Educación, permaneciendo por lo tanto en la Universidad y en la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

No queremos dejar de mencionar que la información brindada en cada reunión ha sido comprendida claramente por todos nosotros acorde a las herramientas que hemos adquirido durante el periodo universitario la formación de un médico comprende un compromiso con la realidad social, a su vez se encuentra altamente capacitado para resolver problemáticas prevalentes en salud de manera ética, humana y científica. Sin ir más lejos, nuestra preocupación por la necesidad de ingresar a las residencias no es solamente personal, sino que también se relaciona con la falta de profesionales médicos que es de público conocimiento.

 

La demora en la entrega de los títulos no perjudica sólo a quienes están interesados en adjudicar a los puestos de residencia hospitalaria, sino que también afecta a los profesionales que desean comenzar a trabajar para recibir un sueldo y poder mantener a sus familias como también solventar los gastos que conlleva el día a día.

 

Por último, no podemos dejar aclarar que nuestro reclamo como grupo no se asocia de ninguna manera política, sino solamente a nuestras necesidades como profesionales formados. Apelamos a la buena predisposición de las autoridades académicas para que se concrete la pronta entrega de nuestros títulos universitarios y así poder comenzar a ejercer como profesionales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.