Miércoles 05 de Octubre 2022 - 2:19hs
13°
Miércoles 05 de Octubre 2022 - 2:19hs
Olavarría
13°

Inflación: qué aumentos llegarán en septiembre

Por la quita de subsidios, se esperan subas en los servicios de luz y gas, aunque también entró en la agenda el agua, los alquileres y colegios privados.

Mientras transitamos los últimos días de agosto, la inminente llegada de septiembre traerá consigo una serie de aumentos en diferentes servicios que, sumados al reciente aumento de los combustibles, le meterán aún más presión al bolsillo de los argentinos y a la inflación.

Algunos de los aumentos que se vienen en el mes del inicio de la primavera recaerán en las tarifas de luz y gas para aquellos usuarios que hayan quedado en los niveles 1 y 3, los colegios privados y los alquileres para quienes deban renovarlos.

 

Luz y gas

Desde el 31 de agosto, producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de luz y gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos.

El nuevo tope de consumo de luz, a partir del cual se empezará a pagar tarifa plena, será de 400 kWh mensuales por hogar, y se pagará por el excedente de ese límite. Para aquellas casas que no cuenten con gas natural por redes, el tope de consumo a partir del cual se abonará la tarifa completa es de 550 kWh. Según un ejercicio hecho por Edesur, en una factura de $1.467 de agosto, la tarifa pasará a costar $2.285 en septiembre. Un salto del 55,7%.

En cuanto a la segmentación del gas, se establecieron tres niveles de usuarios, todos ellos con ajustes diferenciados. Para el nivel 1, las subas se aplican gradualmente por bimestres, a partir de septiembre, luego noviembre y enero. El aumento promedio es de $500 cada uno, llegando a $1500 de manera acumulada. Para los usuarios de nivel 3, se plantea lo mismo pero la suba promedio se acerca a los $165, siendo un aumento de $500 en los tres bimestres.

 

Agua

Para el caso de Aguas Bonaerenses, que brinda servicios de agua y cloacas en 94 localidades del interior de la provincia, la suba será de 45,2% en tres tramos. El primer tramo será de 20%, y aunque comenzará a regir en los próximos meses el Ejecutivo será quien lo defina.

 

Alquileres

Como todos los meses, los inquilinos que en septiembre deban afrontar el ajuste anual tendrán una suba en torno al 64,6%. Esto se calcula en base Índice de Contrato de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. De esta manera, para un contrato iniciado en septiembre de 2021, habrá que aplicarle esa actualización. De esta forma, un inquilino pagaba mensualmente $ 40.000, pasará a abonar en el año unos $ 65.840.

 

Colegios privados

Según la disposición autorizada por el gobernador Axel Kicillof, este mes habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Esta suba completa el 25% escalonado, que responde a la mejora en los salarios docentes.

En el noveno mes del año un establecimiento de jardín y primaria podrá cobrar desde $ 3.495 (100% de subvención) hasta $ 15.793 (40% de aporte estatal para sueldos). En las secundarias los valores que irán desde los $ 3.853 hasta $ 20.523.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.