Caso Abregu: un informe clave podría esclarecer la muerte de la joven | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:55hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:55hs
Olavarría
13°

Caso Abregu: un informe clave podría esclarecer la muerte de la joven

Este viernes saldrá un informe que unificará los criterios de las dos autopsias que realizaron al cuerpo de la joven lapridense. Familiares y colegas de los policías detenidos piden en redes sociales por su liberación y colocan globos azules en las puertas de sus casas.

Por Nicolás Larios

nlarios@infoeme.com.ar

 

El caso de Daiana Abregu, la joven que fue hallada muerta en la Comisaría Comunal de Laprida, tendrá este viernes un nuevo capítulo: saldrá un informe que unificará el criterio de las dos autopsias y, basado en todas las pruebas disponibles, dará un veredicto que determinará si se trató de un suicidio o de un homicidio. Los familiares y compañeros de los cinco policías detenidos reclaman su liberación.

En este marco, y a la espera del resultado del informe, el pedido de liberación de los policías detenidos se comenzó a intensificar y viralizar en las redes sociales con el mismo mensaje: “Libertad para Juliana, Adrián, Leandro, Pamela y Vanesa. Son inocentes”. La campaña insta a los vecinos a colocar globos azules en las ventanas de sus casas “para darles apoyo y fuerzas”.

De esta manera, en caso de que luego del informe los policías continúes detenidos, los familiares y allegados adelantaron que realizarán una protesta simbólica con globos, carteles y velas en toda la ciudad.

En diálogo con Infoeme, César García, el abogado que representa a una de las policías detenidas, consideró que este informe será “fundamental”, ya que traerá claridad luego de que la segunda autopsia produjera un revés en la investigación y el cambio de carátula que, según su criterio, terminó en la "injustificada encarcelación de los efectivos".

“El informe es fundamental porque hay una primer pericia y una segunda. En la primera autopsia se encuentra que hay una etiología suicida pero en la segunda el resultado fue otro”, indicó García, quien se encargó de explicar por qué -en su momento- la segunda pericia contradijo a la primera.

“En la primer autopsia toda la parte izquierda del cuello de Daiana fue extraída para que se analice en una pericia histopatológica que sirve para ver si hay daño en la parte interna del cuello. Los resultados de la misma se conocieron hace tres días y evidenciaron daños micro y macroscópicos coincidentes con ahorcamiento”, expuso el abogado, y agregó que “cuando hicieron la segunda autopsia no tenían esta prueba, y dijeron que a simple vista no se evidenciaba surco de ahorcadura, pero era porque al cuerpo le faltaba la mitad del cuello”.

Las marchas de la familia de Daiana se replicaron en Laprida en pedido de justicia

Además de esto, García insistió en la importancia que tuvo el “ocultamiento” por dos meses de la pericia que realizó la Policía Científica en el lugar, conformada por 400 fotos y tres filmaciones del calabozo y el cuerpo el día que Abregu fue hallada sin vida. En esos 60 días se realizaron ambas autopsias, se cambió la carátula de la causa a “Homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones” y se detuvo a los cinco policías:

Tardaron dos meses en darnos estas pruebas y la excusa del Ministerio Público Fiscal fue que las imágenes, supuestamente, eran muy pesadas para subirlas al sistema”, ironizó el letrado, y a la vez recalcó que en estas pericias hay pruebas “contundentes” como para descartar la teoría del homicidio ya que “no hay ni una prueba que vaya en esa dirección”.

Detención de uno de los policías el pasado 24 de junio

Es a la luz de estas pruebas que desde la defensa de los policías, quienes llevan 54 días detenidos de forma preventiva, solicitaron al Ministerio Público Fiscal que realice un informe que determine cuál es la naturaleza del caso, lo que definiría si se trató de un ahorcamiento o un homicidio.

Según precisó García, este documento está siendo elaborado por el área del servicio Científico Pericial de la Policía Federal y será dado a conocer este viernes. “Nos encargamos de que este organismo reciba todas las pruebas para que tengan los elementos necesarios como para determinar la naturaleza de los hechos”, dijo.

“No adelanto lo que pueda llegar a suceder mañana, pero simplemente, basándome en todas las pericias, creo que deberían conformar un informe que sea concordante con ahorcamiento”, concluyó García.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.