Adunce repudió los dichos de Galli sobre el “adoctrinamiento” en la Facultad de Salud | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:27hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:27hs
Olavarría
18°

Adunce repudió los dichos de Galli sobre el “adoctrinamiento” en la Facultad de Salud

Bajo el título “Libertad de cátedra y universidad autónoma desde 1918, no se negocia” el gremio de docentes Universitarios emitió un comunicado y respondió a las expresiones que el Intendente emitió vía redes sociales en la noche del viernes.

Mediante un comunicado, la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (ADENCe) repudió las expresiones del intendente Ezequiel Galli hacia la Facultad de Ciencias de la Salud emitidas en la noche del viernes.

 

Luego de que el Intendente denunciara, en redes sociales, un “adoctrinamiento” de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, debido a que una docente puso como ejemplo la falta de personal médico en las localidades para un parcial, el gremio de docentes universitarios Adunce emitió un comunicado que tituló: “Libertad de cátedra y universidad autónoma desde 1918, no se negocia”.

 

En el documento, antes mencionado, las personas que integran el gremio docente repudiaron las expresiones del Jefe Comunal y brindaron su apoyo a la docente, de la cual, se expuso su nombre a través de las imágenes del parcial publicadas.

 

Comunicado completo: “Libertad de cátedra y universidad autónoma desde 1918, no se negocia”

 

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro, ADUNCe, repudia contundentemente los dichos del Intendente Municipal de Olavarría Ezequiel Galli. Y con la misma contundencia, exigimos que se retracte en sus dichos. Brindamos nuestra solidaridad y apoyo a la docente y afiliada a nuestra organización, así como ponemos a su disposición todas las herramientas disponibles para su resguardo.

 

El mandatario de Juntos por el Cambio, mediante sus redes sociales, expuso fotografías de un parcial sobre “gestión sanitaria” que incluye un texto (artículo periodístico) y preguntas para su análisis. El intendente se indigna, acusa de “adoctrinamiento” y exigió respuestas a las autoridades, y a la docente, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

 

En primer término, consideramos que la actitud y la acción de Galli, se producen en el marco de una campaña política particular. Dado que, en los últimos tiempos, hemos asistido a distintos ataques discursivos por parte de referentes políticos contra docentes y contra la universidad pública. Estos cuestionamientos tienen origen en una concepción comercial y utilitaria de la educación pública que millita el arancelamiento y la privatización.

 

Por ello no resulta casual que Galli requiera explicaciones a las autoridades de la institución cual gerencia empresarial. Por esto resulta pertinente ilustrar al intendente. La autonomía universitaria y la libertad de cátedra son reconocidas en todos los estatutos vigentes desde la gesta de 1918 en Córdoba. Además, la libertad de pensamiento está amparada por nuestra Constitución Nacional.

 

Recordemos que la autonomía universitaria se define como la libertad académica, administrativa y legislativa según lo indican los Estatutos; libertad de enseñar e investigar. La libertad de cátedra es un derecho fundamental de los profesores y las profesoras, una de las manifestaciones de la libertad de enseñanza, así como concreción específica de la libertad de expresión. Además, incluye el derecho que tienen los y las docentes de exponer la materia que deben impartir con arreglo a sus propias convicciones.

 

Todos estos derechos han sido sostenidos durante más de un siglo por la comunidad universitaria, frente al avance de sucesivos gobiernos autoritarios y a políticas de ajuste económico, social y cultural. Por ello creemos que este tipo de ataques a la docencia universitaria que está formando ciudadanía, se trata de un ataque a la democracia, las libertades consagradas y los derechos fundamentales.

 

Repudiamos este ataque, exigimos la retractación y nos ponemos a disposición de nuestra compañera docente.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.