Viernes 27 de Mayo 2022 - 15:15hs
12°
Viernes 27 de Mayo 2022 - 15:15hs
Olavarría
12°

El decano de la Facultad de Salud habló sobre el estado de la obra en el Concejo Deliberante

Mediante la lectura de un informe firmado por el rector de la Universidad Nacional del Centro Marcelo Aba, Héctor Trebuqc respondió al proyecto de comunicación presentado para el tratamiento sobre tablas por la Juventud PRO.

En el marco de la presentación del expediente 162/2022, para el tratamiento sobre tablas del proyecto de comunicación  presentado por la Juventud PRO Olavarría, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, expuso y leyó un documento firmado por las autoridades de la Universidad Nacional del Centro en el que brindó una cronología y respondió a algunos de los planteos de los jóvenes.

 

La presentación del proyecto de la Juventud PRO Olavarría estuvo encabezada por la concejal de Juntos, Maite Salerno quien preciso que dicho proyecto llegó al Concejo Deliberante por la “preocupación de alumnos, docentes y vecinos aledaños a la obra”.

 

En este contexto, la concejala sostuvo que “casi 200 las personas” firmaron el documento en el que solicita el pedido de informes y la reactivación de la obra. Además destacó que en este proyecto “no sólo se solicita que se termine la obra sino condiciones dignas para trabajar y estudiar”.

 

 

Por su parte, la concejal opositora del Frente de Todos, Natalia Álvarez, expresó: “Festejo que se pueda hacer este reclamo, me parece una preocupación valida y es para festejar que este dada la coyuntura histórica para que se pueda dar”.

 

A su turno, Héctor Trebucq, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud agradeció la posibilidad de intervenir en el Concejo Deliberante y en el marco de la lectura del documento que cuenta con la firma de las autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que le hubiera gustado ser consultado sobre esta situación previamente.

 

Seguido de ello, en medio de la lectura del documento, Trebucq aclaró detalladamente que utilizan tres aulas de 80 personas, más el SUM en el que ingresan 240 y un aula de 70, “son más 500 lugares que es donde se cursa el ciclo básico”, precisó y añadió: “A esto le agregamos 350 lugares que fueron cedidos por el Municipio en el Centro de Convenciones de Olavarría, en total contamos con casi 800 lugares para cursar, por cursada no tenemos más de 250 estudiantes por turno”, y señaló en respuesta al planteo del proyecto presentado por la Juventud PRO: “Es bueno aclarar todo esto, porque no es decir que tenemos mil estudiantes y cuatro baños químicos”.

 

 

Documento presentado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

Atendiendo a la información que circula en diversos medios de comunicación respecto al estado actual de la obra de aulas y talleres de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires entiende necesario efectuar algunas consideraciones a fin de echar luz respecto de lo sucedido hasta aquí, así como también respecto al futuro del proyecto.

 

Como primera medida es de resaltar que tanto nuestra institución como el Ministerio de Obras Publicas de la Nación han realizado su mayor esfuerzo a fin de reconducir una situación crítica tal como resulta la recisión de un contrato de obra de magnitud del que se trata, hacia la concreción de adecuación del proyecto y el reajuste de un presupuesto que permita el lanzamiento de una nueva licitación.

 

Vale recordar que con fecha 4 de mayo de 2021 se suscribió el contrato de obra con la empresa Wairo Ingeniería Sociedad Anónima quien había resultado única oferente y adjudicataria de la licitación respectiva. El contrato suscripto financiado por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación en convenio con el CAF ascendió a la suma $239.951.052 y debió ser ejecutado en un plazo de 20 días corridos desde la firma del acta suscripta por las partes el 9 de agosto de 2021

 

Como resulta de público conocimiento, el desempeño de la empresa constructora estuvo lejos de ser el ideal, incumpliendo en forma sistemática y reiterada con los plazos y el avance de obra previamente acordados. Asimismo los incumplimientos de la empresa no fueron solo con la Universidad y el Ministerio, sino que también deshonró sus obligaciones con empleados trabajadores y proveedores de manera que la situación se tornó extremadamente crítica y sin retorno dejándonos como única alternativa la recisión del contrato de esta obra.

 

Producida la recisión y cumpliendo los plazos de formas legales, nuestra institución se ha abocado con énfasis y sin pausa a lograr cuanto antes las condiciones para una nueva licitación que ponga en marcha el proyecto del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Cabe aclarar y resaltar que  durante todo el proceso de obra y sobre todo en las etapas de recisión y actualización del proyecto, la Universidad recibió el acompañamiento permanente e irrestricto del Ministerio de Obras Publicas de la Nación y el Ministro Katopodis estuvo en nuestra facultad también, quien puso a nuestro servicio todos los recursos humanos y sistémicos a fin de acelerar al máximo los tiempos, todo ello en pos de relanzar el proyecto con la menor dilación posible.

 

Para no dejar dudas y en el afán de llevar tranquilidad a nuestra comunidad Universitaria y comunidad en general a continuación una resumida cronología de los hechos de la cual puede advertirse con claridad la velocidad y eficiencia con que la Universidad y el Ministerio han procedido ante tan lamentable performance con la empresa constructora.

 

  • La obra fue paralizada el 9 de diciembre de 2021 en virtud de la falta de pago por parte de la empresa a sus trabajadores.
  • Con fecha del 16 de diciembre de 2021 la Universidad envía carta documento con el fin de que se retome la ejecución de la obra y se acrediten los pagos de los salarios y el cumplimiento de la legislación vigente laboral todo conforme al artículo 36 de la ley de obras públicas.
  • Con fecha 23 de diciembre se produjeron hechos vandálicos durante la toma de la obra que databa del día  9/12/21
  • Habiendo transcurrido el plazo legal, el 14 de enero de 2022 se rescinde el contrato según resolución del rectorado N° 009/2022.

 

Notificada la rescisión a la empresa constructora se cumplimentaron las formas y plazos legales a fin de ejecutar las pólizas de caución por el incumplimiento de la empresa. Desde el mes de febrero de 2022 y en paralelo al proceso de ejecución de pólizas se comenzó la ardua tarea de relevar técnicamente el estado de la obra a fin cumplir con el instructivo enviado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación de manera de actualizar el proyecto y los montos para la ejecución de la obra

 

Asimismo se tomaron medidas paliativas para poder comenzar el dictado de clases, accediendo al Centro de Convenciones de Olavarría que el Municipio de Olavarría desinteresadamente, contratando baños químicos y ejecutando obras de veredas y vallados para poder utilizar las aulas existentes de la facultad.

 

Por último y para finalizar queremos informar con profunda satisfacción que pese a haber tenido que enfrentarnos a diversas dificultades causadas por el lamentable incumplimiento de la empresa y a solo cuatro meses desde la resección del contrato el nuevo proyecto posee el visto bueno del ministerio y que solo restan instancias formales del proceso licitatorio que nos permita comenzar nuevamente nuestra ansiada obra del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

El proyecto de presentado por la Juventud PRO fue aprobado por mayoría con el voto positivo de los concejales del Bloque Juntos, UCR Juntos y Ahora Olavarría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.