Caputo: “No hemos alcanzado todavía la denominada inmunidad en rebaño” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:27hs
15°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:27hs
Olavarría
15°

Caputo: “No hemos alcanzado todavía la denominada inmunidad en rebaño”

Lo dijo el Secretario de Salud Germán Caputo en el marco de un análisis por los más de 45 mil testeos que proceso desde el inicio de la pandemia el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital. El funcionario destacó que esta, sigue siendo una herramienta fundamental para el Municipio porque les permitió implementar medidas como el RTA, el RTA Pediátrico y el programa Aulas Seguras.

El 2 de mayo de 2020, la ciudad se convertía en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en tener un Laboratorio de Biología Molecular para procesar muestras de los hisopados provenientes de los casos sospechosos de covid.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se han llevado a cabo más de 45 mil muestras en el Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. En esta línea, el Secretario de Salud Municipal Germán Caputo expresó que la  instalación del Laboratorio permitió disponer de una “herramienta fundamental para implementar medidas como el RTA, el RTA Pediátrico y el programa Aulas Seguras”.

Además agregó que con la posibilidad de realizar los testeos en la ciudad y obtener los resultados en el mismo día se pudieron detectar y aislar a muchos positivos que podían transmitir el virus”.

A su vez, el funcionario municipal explicó que Olavarría ha “naturalizado” el aumento de testeos con los resultados diarios y aclaró que no hay que “perder de vista que en otros municipios la demora se extiende por tres o cuatro días porque tienen que enviar las muestras a otras ciudades”.

En este sentido, Caputo dijo que hasta que llegaron masivamente las vacunas a Olavarría, el Laboratorio fue la mejor herramienta que tuvo el Municipio para “tratar de contener la pandemia y lo sigue siendo hasta el momento, porque no hemos alcanzado todavía la denominada inmunidad en rebaño”.

Finalmente, el Secretario de Salud recordó el discurso que dio el intendente Ezequiel Galli  el día que inauguraron el Laboratorio: “El Hospital hoy es un Hospital más complejo y completo. Nos pone en una situación de privilegio dentro de la región y eso nos enorgullece”.

Laboratorio de Biología Molecular

Además de analizar las muestras de los hisopados de Covid-19, en el Laboratorio actualmente se realizan la determinación de Carga viral para VIH-1, Carga viral para Virus de Hepatitis C (VHC), Carga viral para Virus de Hepatitis B (VHB).

En el ámbito oncológico se pueden estudiar mutaciones para evaluar a los distintos tratamientos, en cáncer de mama, pulmón, colon, etc.

El equipo de profesionales está formado por: Laura Psenda  -Bioquímica Jefa de Laboratorio-, María Belén Zaffanella -Bioquímica, Magister en biología molecular médica-,  Julieta Spina –Bioquímica-, Natalia Ghiano  -Bióloga- y Rosario Turrina  -Técnica Auxiliar de Laboratorio-.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.