Covid-19: “Es inevitable la llegada de la variante Delta” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:36hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:36hs
Olavarría
16°

Covid-19: “Es inevitable la llegada de la variante Delta”

Así lo expresó el Secretario de Salud Germán Caputo, quien aseguró que se “sigue esperando una tercera ola” acarreada por la nueva variante del virus. Aparte de eso, afirmó que esta mutación presenta mayor carga viral y “tiene más de dos veces de transmisibilidad que el covid original”.

En una conferencia de prensa brindada en la noche de este domingo, encabezada por el intendente Ezequiel Galli y el Secretario de Salud Germán Caputo, el jefe del área de Salud municipal dio detalles sobre la situación sanitaria que está atravesando Olavarría y sobre el inminente peligro de la “variante Delta”, la nueva cepa del Covid-19 que ya circula por el país.

 

Sobre esta, el Secretario de Salud afirmó que se trata “de una variación genética del virus original” que “prácticamente está en todos los países” y que, aunque ya hay circulación en Argentina, aún no se ha registrado en Olavarría, ya que en los PCR que analizados no se ha encontrado nada que haga sospechar sobre la penetración de esta variable en la ciudad.

 

De todas maneras, Caputo calificó de “inevitable” la llegada de esta mutación del virus a Olavarría y habló de los peligros de una “tercer ola”.

 

"Tiene más de 2 veces de transmisibilidad que el covid original"

 

Es inevitable la llegada de la variante Delta, pero seguimos rastreando, testeando, aislando y evaluando el material genético”, aseguró al respecto.

 

En este sentido, agregó que la nueva mutación tiene una “alta contagiosidad, mayor al resfrío” y que se trata de una “gripe estacional, similar a la varicela, que tiene más de 2 veces de transmisibilidad que el covid original”.

 

“Presenta mayor carga viral y mayor riesgo de infección que las otras variantes. Las personas vacunadas presentan también mayor carga viral aumentando la transmisión”, precisó Caputo, y ejemplificó la situación con lo ocurrido en España y Gran Bretaña, en donde, al poco tiempo de ser identificada su circulación, se transformó en la variante dominante entre los infectados.

 

Sobre la situación sanitaria que está atravesando actualmente a la ciudad, el jefe del área de salud municipal afirmó que, por rango de edad, el mayor porcentaje de los activos actuales se ubica entre los 36 y 50 años -con un 72 por ciento de los casos-, mientras que “de 60 a 70 años se encuentran la menor cantidad”, con un porcentaje menor al 43 por ciento.

 

En la misma línea, señaló que los casos activos en edad escolar que se mantuvieron bajos, y que el mayor número de los mimos se dio en el nivel secundario -de 13 a 18 años- con 16 casos, seguido de 5 casos en primaria -jóvenes de 5 a 13 años-, dos casos en jardín de infantes -de 3 a 5 años- y dos en jardín maternal -de 3 a 5 años.

 

Sobre la distribución de fallecidos en el Hospital en relación con el esquema de vacunación, Caputo afirmó que, del total de decesos, un 86 por ciento corresponde a los no vacunados, mientras que un 11 por ciento de los mismo se corresponde con los vacunados con una dosis. En esta línea, aclaró que un 3 por ciento de los fallecimientos está comprendido por personas vacunadas “con dos dosis pero con comorbilidades”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.