Compraron artículos en Mercado Libre por más de $3 millones con tarjetas truchas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:47hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:47hs
Olavarría
°

Compraron artículos en Mercado Libre por más de $3 millones con tarjetas truchas

Se requisaron siete domicilios donde se secuestró una importante cantidad de artículos, especialmente de electrónica  mediante la utilización de tarjetas de débito y crédito usurpadas por vía tecnológica a sus titulares.

Durante este viernes el fiscal Lucas Moyano en conjunto con la doctora Julia María Sebastián, aportaron precisiones acerca del resultado de los siete procedimientos que se realizaron en Bolívar vinculados a defraudaciones cometidas contra Mercado Libre y usuarios de tarjetas de crédito y débito.

El fiscal Moyano que es titular de la UFI 22 con asiento en Azul y dedicada a Delitos Complejos, centralizó una investigación que también generó actividad en la UFI 15 local, con la cual trabajó articuladamente, buscando desbaratar una actividad ilícita consistente en la utilización de tarjetas de crédito y débito para efectuar compras a través de la plataforma Mercado Libre.

Según indagó el diario  "La Mañana" de la ciudad vecina, las tarjetas eran captadas por complejos mecanismos informáticos emplazados y utilizados en Bolívar, que en la jerga judicial se reconoce bajo el nombre de “phishing”. Así se realizaron a lo largo de varios meses numerosa cantidad de compras ilícitas oportunamente denunciadas por los propios damnificados y advertidos por la División Anti Fraudes de Mercado Libre.

En este marcó el fiscal Moyano expresó que el monto de las defraudaciones supera los tres millones de pesos, y que son dos las personas que por el momento se califican como “sospechadas” que utilizaron más de 86 cuentas usurpadas a sus legítimos dueños o creadas al efecto, utilizándose más de 486 datos de tarjetas electrónicas. Con ellas se efectuaban compras que eran remitidas hacia Bolívar. Algunos de esos elementos fueron puestos a la venta a través de redes sociales. Se detectaron más de 675 operaciones en ese sentido de las cuales la División Anti Fraudes de Mercado Libre logró determinar que el 71 por ciento fueron fraudulentas.

Respecto a los procedimientos desarrollados, más específicamente en un domicilio de la calle Rivadavia, se localizó también la existencia de más de 600 gramos de marihuana, lo que dio lugar a la formación de otra causa, en principio por “tenencia simple de estupefacientes” pero que podría agravarse tras periciarse elementos de telefonía celular que también fueron secuestrados.

“Considero que estos allanamientos son la punta del inicio de la investigación. Más allá de que se puedan ya probar delitos concretos, quizás haya otros delitos conexos. Por eso solicito a la población que, quien tenga dudas respecto a alguna compra efectuada, concurra a la Sub DDI local o a la Fiscalía para investigar si la misma proviene de esta fuente ilícita”, concluyó Moyano.

Fuente: Diario La Mañana, ciudad de Bolivar.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.