La semana política: A prepararse que la campaña ya está en marcha | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:28hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:28hs
Olavarría
13°

La semana política: A prepararse que la campaña ya está en marcha

La demostración de Galli en Mariano Moreno. Marisel Cides, cerca del peronismo que está con el Intendente. Eseverri y su inédita campaña con los vecinos: ¿suma a Capuano y los radicales del comité? Aguilera no afloja el paso y quiere dar la pelea en serio. Qué esperamos de la campaña que se larga oficialmente.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Cual autopista desierta, los precandidatos están lanzados en velocidad de carrera, y las estrategias se empiezan a desplegar. Todos miran al mes de agosto como objetivo, pero no es el principal: la construcción pasa por llegar a octubre con chances de quedarse con la intendencia. ¿Cómo están los referentes en las recorridas y estrategias?

 

Galli marcó la cancha: comida para 600 personas en Mariano Moreno, con una importante integración de todos los sectores de la ciudad. Algunos, en calidad “institucional”, otros, en calidad de voluntarios. Lo concreto es que Galli mostró que tiene acompañamiento como Intendente, y que su carrera por la reelección va en serio.

 

 

 

Así como el acto de Eseverri sonó a resurgimiento del espacio tras cuatro años de evaluar las derrotas y rearmarse desde el vecinalismo, el de Aguilera vinculado a la militancia y lo masivo, lo de Galli sonó a “acá estoy yo”. De hecho, juntó a clubes, instituciones intermedias, fomentismo, incluso hasta áreas de Salud. ¿Lo destacado? La presencia del sector peronista con el cual el intendente llegó a un acuerdo.

 

Mario Cura fue uno de los dirigentes que más se mostraron. También, Ignacio Aramburu, de Coopelectric, formó parte de esta nómina. En la misma línea, el fomentista Mariano Ciancio, la consejera escolar Andrea Rivas, fueron otras de las “figuritas difíciles” del acto de Galli.

 

Y como todo tiene que ver con todo, esta semana apareció una foto que empieza a confirmar sospechas: tanto Ciancio como Rivas y Patricia Bahl (cercana al trabajo del curismo) se reunieron con Marisel Cides, dirigente que buscó ser precandidata a intendenta por el Frente de Todos y no pudo dado que fue rechazada su lista.

 

 

Desde el rechazo mismo de la lista se viene especulando con un posible acuerdo del Municipio con Cides: se resaltó su trabajo en género, su militancia y, además, la posibilidad de que pueda acercarse vía el peronismo que acordó con el jefe comunal. Es más, también se mencionó el trabajo de Diego Robbiani en acercarse, y tratar de sumar a la ex concejal de Renovación Peronista. En conclusión: si Cides se acercó al curismo, es válido afirmar que integra el acuerdo con el Gallismo.

 

Mientras tanto, Aguilera también presentó lista, se mostró más firme que nunca y, a pesar de lo que muchos creían, su campaña parece llegar sin problemas en agosto. Desde su lanzamiento en febrero, parecía que le podía quedar largo el camino. Sin embargo, demuestra que llegará y que con un empuje de la lista Fernández - Fernández, puede dar pelea.

 

 

 

Acá hay todo un tema: de golpe la dirigencia política dejó de hacer encuestas. Suena contradictorio, claro, con el incesante sonar de los teléfonos fijos en Olavarría. La realidad es otra: todos tienen, pero ahora no quieren mostrar.

 

Y según las consultas, las respuestas mostrarán a la dirigencia con distintos resultados: el más común, hasta ahora, es presentar una elección donde los tres primeros se cortaron del resto. Galli, Aguilera, Eseverri, en ese orden. Algunos apuestan a ciertos cortes de boleta, otros al arrastre nacional. Pero de cifras, es imposible.

 

También hay una realidad que no se debe obviar: la importante mejora de Macri en las encuestas. En una economía como mínimo extraña (donde se dejó de saber los porqués de un dólar a la baja y la intervención, o no, del Banco Central, por ejemplo) el presidente pareciera sacar provecho de la situación y se posiciona mejor de cara a la contienda. Ahora, ¿le alcanzará para llegar a segunda vuelta? Esa es la duda hoy por hoy.

 

Alberto Fernández está a un paso de ganar en primera vuelta. Y todo el mundo lo tiene en claro: desde Aguilera que buscará sumar esos votos para ganar la intendencia, pasando por Galli, que se cobijará aún más en Vidal para aprovechar su buena imagen y ganarle a Aguilera, hasta Eseverri que buscará sacar provecho de los restos de intención de voto que le sobran a los dos dirigentes anteriores y, de esta forma, aprovechar mejor el corte.

 

Esta semana vamos a ver a los candidatos más de campaña que nunca: arranca el denominado “cuerpo a cuerpo” de los candidatos y la gente. Militancia (o voluntarismo, como quieran llamarlo) en las calles, con una campaña por los barrios y en constante diálogo con los vecinos. ¿Cuál será la recepción? ¿Dependerá del precandidato o las demandas se harán escuchar?

 

José Eseverri presenta una diferencia: está armando una campaña inédita. Bueno, como mínimo curiosa: no parte desde sus cuentas de redes sociales la intención de mostrar sus constantes reuniones con los vecinos. Se busca que sea al revés, que los vecinos compartan las imágenes de las reuniones.

 

 

Esta semana trascendió una publicación en Facebook de una vecina del barrio Nicolás Avellaneda, que Eseverri visitó. Esto empieza a tener un correlato con dichos y señales que el ex intendente y precandidato de Consenso Federal dio antes del lanzamiento. No se muestra en reuniones con vecinos de los barrios, deja que los mismos vecinos viralicen su campaña. Es arriesgado, muy. Pero es una decisión firme del espacio.

 

 

¿Y la famosa pasada de ambulancia? A las charlas que han tenido con los “heridos” del cierre de listas, hay avances que tendrían la clara intención de sumar a Adriana Capuano en un rol vinculado a la salud, tal como lo afirmó a Infoeme días pasados.

 

¿Y algo más? Está claro que quien quedó en “libertad de acción” a nivel local fueron los referentes del comité de la UCR. ¿Terminarán González y Cominotto cerca de Eseverri? El cierre de listas fue clave para que, como mínimo, exista un diálogo más fluido entre las partes.

 

 

El POT juega y juega fuerte. El partido vecinal salió con un tema clásico dentro del HCD: la intención de subir un punto el Impuesto a la Piedra. ¿Habrá tiempo de aquí a las elecciones para plantear las posiciones que tienen los concejales? Hoy hay otra configuración y otra realidad en el cuerpo deliberativo, pero ¿será tema de campaña, o primero pasarán las elecciones? Por Olavarría Todos presentó el proyecto, ahora resta ver qué sucede.

 

 

Para muchos fueron semanas de organización. Para otros, ya es la semana de poner primera. Lo que está claro es que desde el lunes arranca la campaña fuerte. A prepararse.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.