¿Todo sticker es político?: La campaña también pasa por WhatsApp | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:53hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:53hs
Olavarría
18°

¿Todo sticker es político?: La campaña también pasa por WhatsApp

Precandidatos locales incorporaron una nueva estrategia de comunicación que invadió teléfonos y conversaciones. ¿Cuáles son los stickers de figuras locales que más se viralizaron?

Yesica Guevara - @yesicaguevara29

Tomás Correa - @Toomicorrea

 

Del spot publicitario meramente televisivo a la utilización de las redes sociales como canal fundamental de comunicación, la política se ha ido adaptando a lo largo de su historia a los cambios culturales y los nuevos usos de las tecnologías. Y en este sentido podemos analizar los usos de los stickers de Whatsapp, una versión mejorada de los emojis y emoticones.

 

WhatsApp ofrece en su última actualización la opción de usar y crear stickers. Incluso hay paquetes de stickers de políticos como el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se pueden obtener para los sistemas de Android y Apple a través de las respectivas tiendas de aplicaciones.

 

También a través de diferentes apps gratuitas se pueden crear nuevos stickers. Ahora bien, ¿cómo llega esta herramienta a la campaña para las próximas elecciones?

 

 

Un caso interesante es el que analiza la investigadora mexicana Rossana Reguillo en relación al meme como crítica política. Los memes son imágenes-textos que condensan distintos elementos para elaborar y posicionar una idea. Para Reguillo, los memes constituyen hoy un importante lugar de lucha simbólica de los movimientos y resistencias.

 

Algo de eso puede observarse en algunos stickers, aunque también son los propios espacios políticos quienes viralizan sus propias creaciones.

 

Podemos aventurarnos a decir que tanto los memes como los stickers son herramientas en disputa. En una entrevista brindada a la Revista Anfibia, Reguillo señaló que la memética constituye una suerte de lenguaje de época que contiene las expresiones del malestar contemporáneo, protagonizadas principalmente por los jóvenes.

 

Stickers propios y ajenos

 

En la previa de las PASO se pueden encontrar stickers para todos los gustos: irónicos, partidarios, de promoción, cómicos… Las pequeñas etiquetas quedan a disposición de la creatividad e imaginación de quién las realiza y las intenciones varían según el autor. 

 

Por ejemplo, no es lo mismo un sticker creado con la intención de generar empatía con un candidato, a uno que quiera ridiculizar a su oponente.

 

 

Veamos qué es lo que pasa en las conversaciones de WhatsApp locales.

 

Cuando las palabras no son suficientes, nos dicen. Reducir lo complejo, lo intenso, lo relevante a una señal, a un icono, a una etiqueta… es parte del proceso de miniaturización acelerada del lenguaje y de la comunicación. Nos enfrentamos a nuevos retos que, por su atractivo lúdico y su capacidad viral, se convertirán en ideogramas (signo esquemático no lingüístico que representa globalmente conceptos) de la sociedad digital.

 

Paradójicamente, en tiempos de abundancia de contenidos y palabras, los stickers —con su poderoso magnetismo— van a tener una capacidad de sintetizar en formato visual nuestras conversaciones. También las políticas. O especialmente las políticas.

 

En el plano local no parece tan descabellada la idea de pensar a los tres principales postulantes a la intendencia de la ciudad como los más actualizados al momento de utilizar al máximo los recursos y herramientas que las redes sociales ofrecen.

 

Aunque, en los últimos días, comenzaron a circular stickers del Frente de Izquierda Unidad.

 

Quizá sea por cantidad de personal a la hora de trabajar la comunicación, o tan solo por una necesidad de llegada a todos los sectores etarios de la sociedad, pero la utilización constante de los stickers los encontramos en las campañas de los espacios de Ezequiel Galli, Federico Aguilera y José Eseverri. No pasa lo mismo – o no han sido viralizados por los espacios contrarios – en el caso de Por Olavarría Todos y Frente NOS.

 

Ahora, vamos espacio por espacio: en “Juntos por el Cambio” podemos ver el mayor flujo de stickers “irónicos”, con poses al estilo Rosalía o insinuando que “todo va bien”, como así también es donde encontramos imágenes virales en burla al actual jefe comunal. La conferencia brindada después del show del Indio Solari y el recordado “la situación se nos fue de las manos” es un ejemplo de ello.

 

La utilización de la herramienta que brinda WhatsApp en el “Frente de Todos” ya se enfoca más en la campaña en sí. Desde “Olavarría merece más”, pasando fotos que relacionan al candidato con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, o Aguilera en el acto de presentación de campaña son los más utilizados por el espacio. Dentro del Frente, Eduardo Rodríguez como otros integrantes también viralizan sus propios stickers.

 

El mismo caso se puede distinguir en “Consenso Federal 2030”, espacio que tiene a José Eseverri como referente local. Lemas de campaña, fotos del candidato en discursos y afiches de difusión e invitación a participar del equipo son algunos de los principales stickers que se ven en el flujo de información que permite WhatsApp día a día.

 

En referencia al “Frente de Izquierda Unidad”, se pueden observar stickers con las figuras de los precandidatos locales. Con una particularidad, en las “figuritas” se incluyen diferentes consignas y banderas que el espacio político sostiene. Es el caso de la precandidata a intendente Yessica Almeida proclamando el aborto legal, seguro y gratuito, y la figura de Carlos Gil –precandidato a primer concejal- sosteniendo un cartel escrito a mano con la siguiente leyenda: “Venite al Frente de Izquierda”.

 

¿Qué influencia tendrá esto a la hora del voto? No lo sabemos, pero este 2019 la campaña también pasa por WhasApp.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.