Ni Una Menos: quinta marcha contra las violencias de género    | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:29hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:29hs
Olavarría
°

Ni Una Menos: quinta marcha contra las violencias de género   

El grito de #NiUnaMenos se actualiza y no para de crecer. Desde la primera manifestación en 2015 hasta este 3 de junio el número de femicidios, de crímenes vinculados y de víctimas colaterales no se redujo. Por esto, las calles de Olavarría se volvieron a poblar para decir “Vivas, libres, diversas y organizadas nos queremos”.

Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet

En todo el país, miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis, no binaries, se movilizaron este lunes para denunciar la opresión patriarcal, decir basta a las desigualdades y a los femicidios.

 

En nuestra ciudad, el punto de encuentro fue le Paseo Jesús Mendía. Las actividades comenzaron cerca de las 16 con presentaciones artísticas. Luego, se realizó una lectura del documento consensuado por el Plenario de Trabajadoras del PO, Cara de Bicicleta, Agrupación Animate, Murgueras Organizadas, Socorristas Olavarría, Seamos Libres y Frente Ni Una Menos.

 

María Cecilia Fernández, del Frente Ni Una Menos Olavarría señaló a Infoeme que “no paran de matarnos, desde el Estado tanto nacional como provincial y municipal no se aplican políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género y los crímenes de odio”.

 

 

El observatorio “Ahora que sí nos ven” reveló que, entre el 3 de junio de 2015 y el 20 de mayo de 2019, registraron 1193 femicidios y crímenes vinculados que fueron publicados en medios de comunicación. Cifra que suponen es mayor “porque gran parte de los mensajes mediáticos no se produce desde la perspectiva de género y, por ejemplo, la totalidad de los travesticidios no son difundidos”.

 

Es así que, de acuerdo a Furia Trava Noticias en lo que va de este 2019 suman 37 los trans – travesticidios.

 

En el documento consensuado por las agrupaciones participantes del encuentro señalaron queen casi cuatro años contamos con al menos 428 femicidios y crímenes vinculados en territorio bonaerense. Es urgente, es ya, necesitamos políticas públicas transversales con enfoque de derechos y perspectiva de género”.

 

 

Es este sentido, María Cecilia Fernández recordó que durante la manifestación de 2018 compararon que “el presupuesto para políticas de género era alrededor de 3,50 pesos, el mismo precio que te salía una bolsa de consorcio. Paradójicamente muchas aparecen adentro de bolsas o enterradas”.

 

Fernández indicó que desde que asumió este gobierno bajó mucho más. Tampoco antes era el mejor presupuesto pero ahora es mucho menor.

 

Olavarría cuenta con un triste historial de femicidios que son recordados cada año en las manifestaciones a través de carteles con las caras y los nombres de las víctimas de violencia machista. Este año, el “Frente Ni Una Menos” compartió esa recopilación a través de su página de Facebook.

 

“Lamentablemente tuvimos que actualizar ese registro porque lo habíamos hecho en el 2016 y tres años después fueron sucediendo más casos y tuvimos que actualizarlo”, afirmó Fernández.

 

 

Por otra parte, desde la agrupación “Animate” Liliana Cuenca, pidió que la Justicia revea casos de años anteriores, además de una mayor celeridad en la resolución de situaciones procesales de acusados.

 

Entre los puntos exigidos en el documento se encuentran mayor presupuesto nacional para el abordaje de la violencia de género y difusión del uso y planificación del presupuesto local. La exigencia de la Ley de Emergencia en Violencia de Género presentada en mayo por diferentes movimientos sociales.

 

Se pidió también por una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Así también como el acceso gratuito a variados métodos anticonceptivos para no abortar. Aborto feminista, legal, seguro y gratuito para no morir.

 

 

Hubo también un rechazo al veto del intendente Ezequiel Galli a la ordenanza que destinaba presupuesto para el programa municipal de salud sexual y reproductiva, entre otras consignas.

 

Por último, se realizó un llamamiento a todas las mujeres y disidencias del mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos, las iglesias y el Estado.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.