#NiUnaMenos: el 3 de junio las calles de Olavarría volverán a respirar lucha | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:29hs
19°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:29hs
Olavarría
19°

#NiUnaMenos: el 3 de junio las calles de Olavarría volverán a respirar lucha

Un nuevo 3 de junio se acerca. En nuestra ciudad, el Frente “Ni Una Menos” junto a distintas organizaciones marcharán en contra de los femicidios y de todo tipo de violencia machista. Infoeme habló con Florencia Caro, integrante del Frente para conocer los detalles del reclamo y la propuesta de visibilización de los casos locales.

Olga Beatríz Yapour.
Tamara Bravo.
María Luján Riva de Neira.
Andrea Trinchero.
Olga Serantes.
Fernando Fuccila.
Nelly Garisoain.
María Aurora Rodríguez.
Valeria Soledad Cazola.
Travesti asesinada en la Terminal.
Jennifer Falcón.
Silvia Noemí Marchesi.
Dana Pecci.
Karina Noemí Mairani.
Natalia Bustos.
Mara Navarro.
Magalí Giangreco.
Graciela Tirador.
Lorena Huaiquimil.
Mairel Mora.
Verónica Montenegro y sus hijos Ezequiel y Jazmín.

El 3 de junio se transformó en una fecha emblemática, en una fecha de lucha. En nuestra ciudad, distintas organizaciones se movilizarán a partir de las 16 con la presencia en la Plaza Central de una feria y presentaciones artísticas. A las 18, será la marcha.

 

La actividad cuenta con la adhesión de distintas agrupaciones que participaron de las reuniones organizativas: Plenario de Trabajadoras del PO, Cara de Bicicleta, Agrupación Animate, Murgueras Organizadas, Socorristas Olavarría, Seamos Libres, Frente Ni Una Menos.

 

Florencia Caro, integrante del “Frente Ni Una Menos Olavarría” habló con Infoeme y contó que el 3 de junio realizarán la quinta movilización contra los femicidios y la violencia machista hacia las mujeres.

 

 

“Inicialmente este fue un movimiento contra los femicidios en Argentina. En el camino, se fueron incorporando otros reclamos que tienen que ver con la situación de desigualdad de la mujer en general”, señaló Florencia. Además, contó que en las últimas dos marchas el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “nos atraviesa totalmente en los reclamos”.

 

Olavarría cuenta con un triste historial de femicidios que son recordados cada año en las manifestaciones a través de carteles con las caras y los nombres de las víctimas de violencia machista. Este año, el “Frente Ni Una Menos” compartió esa recopilación a través de su página de Facebook.

 

Para Florencia, la experiencia fue impactante: “para poder construir esas historias nos empapamos de cada una de esas situaciones. Algunas son recordadas por la mayoría de las personas, pensábamos mucho en Jennifer Falcón o en Magalí. Casos que conmovieron a la sociedad olavarriense”.

 

Sin embargo, hay otros casos que la gente “apenas recuerda” o directamente desconoce.

 

 

La última estadística del Observatorio de Violencia contra las Mujeres da cuenta de 1 femicidio cada 25 horas durante. Los datos fueron presentados el jueves pasado con un nuevo informe de femicidios que contiene datos relevados desde 2015 hasta la actualidad.

 

A partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, se desprende que desde el 3 de junio de 2015 –primera marcha Ni una Menos- hasta el 20 de mayo de 2019, hubo 1.193 femicidios en Argentina, es decir 1 femicidio cada 29 horas en los últimos 4 años.  

 

En tanto, en lo que va del año 2019 relevaron 133 femicidios, es decir, 1 femicidio cada 25 horas. 

 

¿Qué hay detrás de estos números? “Lo que nosotras queríamos contar es que en realidad la vida de las mujeres no son números, son historias, son sueños, son proyectos que quedaron truncados, son hijes que se quedaron sin madre, son víctimas de la violencia machista”, reflexionó Florencia.

 

La recopilación de casos locales fue realizada durante 2016, aunque lamentablemente hubo que actualizarla porque se sumaron nuevos casos.

 

La intención de la organización local es “recuperar esa memoria olavarriense de las violencias que sufrimos las mujeres en ciudades medias donde muchas veces esos crímenes quedan impunes”, indicó Florencia.

 

 

Ese aspecto también se puede advertir en la publicación: “Hay muchos de esos casos en donde la Justicia nunca pudo encontrar al responsable. Y eso es una de las cosas impactantes”.

 

En ese sentido, por ejemplo, nunca se conoció la identidad de una travesti asesinada el 26 de febrero de 2014 en la Terminal de Ómnibus. “La figura de travesticidio en Argentina es relativamente nueva y era necesaria para visibilizar un tipo de violencia estructural y sistémica que sufren las travestis en Argentina. Tienen un promedio de vida bajísimo de 35 años y muchas veces suceden estas cosas, que ni siquiera hay quien reclame esos cuerpos. Son vidas atravesadas por la violencia en todo sentido”, relató Florencia.

 

Por otra parte, se decidió incorporar la figura de Fernando Fuccila porque “fue una víctima directa de la violencia machista”.

 

Florencia destacó que tanto desde el Frente como desde una gran cantidad de colectivos feministas, trabajan todo el año para visibilizar estas historias y “las violencias que todas las mujeres sufrimos. Le pedimos al Estado políticas públicas para mejorar la vida de las mujeres, entendiendo que no podemos hacer ejercicio pleno de nuestros derechos humanos si nuestras vidas no están garantizadas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.