Tras un largo periplo judicial, afirman que el fiscal Rivero irá a juicio por presunto abuso | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:01hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:01hs
Olavarría
18°

Tras un largo periplo judicial, afirman que el fiscal Rivero irá a juicio por presunto abuso

Se lo acusa de un presunto abuso contra una adolescente de 16 años, ocurrido hace 9 años atrás.  La denuncia había sido radicada por el padre de la víctima, un sargento de la Policía Bonaerense que actuaba como custodio en la Fiscalía y que le había sugerido a Rivero que contratara a su hija, para tareas domésticas.  Desde el momento de la denuncia, el suspendido fiscal recusó todas las instancias y logró no ser destituido. Cuando la causa parecía prescripta, la Cámara de Casación dio luz verde al debate oral.

Foto Archivo

Una publicación del diario Clarín, realizada este sábado, afirma que finalmente la causa que se sigue contra el suspendido fiscal de Olavarría, Rubén Rivero, por un presunto abuso sexual contra una adolescente, denunciado hace 9 años, finalmente irá a juicio oral, luego de un reciente fallo de la Cámara de Casación de la Suprema Corte Bonaerense.

 

 

La crónica da cuenta del largo periplo judicial y cada una de las recusaciones realizadas por Rivero que aletargaron la resolución, a punto de que la causa esté al borde de la prescripción, desde el momento en que el padre de la menor de 16 años,  un sargento de la Policía Bonaerense que actuaba como custodio en la Fiscalía y que le había sugerido a Rivero que contratara a su hija, para tareas domésticas, lo denunciara por un presunto abuso de la menor.

 

La definición adoptada por el Tribunal de Casación integrado por Daniel Carral, Ricardo Maidana y Carlos Ángel Natiello fue con fallo dividido – 2 a 1 a favor de la elevación a juicio- .

 

Mientras Carral votó por la prescripción, en favor de Rivero, Ricardo Maidana no se detuvo en la cuestión del tiempo, sino que usó contra el acusado aquello que le permitió obtener tantos beneficios: su condición de fiscal.

 

Recordó que la ley prevé que los plazos de prescripción no corren igual para los funcionarios. “Se debe aplicar la suspensión del curso de la prescripción por la condición de funcionario público del imputado”, escribió. “El hecho atribuido aconteció cuando el acusado revestía el cargo de fiscal . Y de las particularidades del proceso se desprenden signos evidentes y datos objetivos que permiten considerar que a partir de su condición funcional ha ejercido influencia en perjuicio del ejercicio de la acción penal que se dirige en su contra”, indicó. Su colega Natiello votó en el mismo sentido y así, por 2 votos a 1, Rivero quedó ahora obligado a ir a juicio oral por el abuso sexual denunciado hace 9 años.

 

Sin embargo, aún le queda una escapatoria: renunciar a su cargo de fiscal y exigir que se le declare la prescripción por el tiempo transcurrido, como a cualquier civil.

 

Fuente: Clarín 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.