La semana política: entre las visitas y el acelerador de campaña | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:17hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:17hs
Olavarría
24°

La semana política: entre las visitas y el acelerador de campaña

Vidal, Kicillof, Bucca, Castillo: momento de candidatos a gobernadores. El del Frente de Todos prácticamente declara como gobernador, prometió el Matadero y acompañar el plan de Viviendas de Federico Aguilera. Galli sigue a paso firme por la gestión. Pero, al final del camino…todos quieren los votos de Eseverri, hasta Eseverri. ¿Qué pasa con Celeste Arouxet? Buscan contenerla pero…algunos no lo entendieron.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Lo que parecía que todo iba a comenzar con los debates de los candidatos a presidente, ganó en impulso con las visitas. Primero Vidal, “Chipi” Castillo, luego Kicillof, también “Bali” Bucca: la campaña pisa fuerte y se quedará hasta el 27 de octubre. El candidato a gobernador del Frente de Todos casi casi que declara como gobernador, y dejó tela para cortar. Pero no lo fue todo.

 

Comencemos con Vidal: visitó Olavarría, con el detalle –no menor- de que recorrió obras con fondos locales, estuvo en el centro charlando con vecinos y valoró, en todo momento, la gestión Galli. Distribuye las responsabilidades –de hecho señaló que algunos problemas “son nacionales”- y busca volver a las raíces. Los números parecieran “cumplir con el objetivo” y serán claves para pensar la elección a futuro.

 

 

Es que varias encuestas la dan al menos un par de puntos por encima del resultado de las PASO, que para muchos significará un importante empujón para los intendentes. En ese trabajo se moverá Vidal de aquí en más, y lo hizo notar sobretodo en cada una de las actividades que realizó en Olavarría.

 

 

Si Kicillof la deja: en una visita también cercana al vecino, con mística peronista y a la búsqueda de extender la diferencia, el candidato del Frente de Todos habló –y mucho- del rol de Federico Aguilera en Olavarría y también el empuje al candidato a Intendente del espacio peronista.

 

Y si hablamos de encuestas, semanas atrás habíamos dicho, en esta misma columna, que la diferencia entre Galli y Aguilera es de empate técnico. Otro sondeo, al que accedió Infoeme, mostró una calcada situación, pero en los últimos días: “esto será un cabeza a cabeza entre Galli y Aguilera, al menos eso dan los números desde las PASO” dijo una fuente que dialogó con Infoeme. En este sondeo, al menos, la “parda” entre candidatos se da a costa de una pequeña baja –en la encuesta- de José Eseverri.

 

 

Mientras tanto, Kicillof habló de los principales ejes de campaña de Aguilera, que son el Matadero, un plan de viviendas, y la obra pública. Resaltó la importancia de que los tres gobiernos estén alineados y señaló que acompañará a Olavarría. Si bien tuvo un gesto importante para su candidato a Intendente, avisó que no desfinanciará a los intendentes de otras fuerzas políticas, con un ¿guiño? al destino de Galli. Aunque tras el guiño, vino la dureza de la crítica: dijo que esconde a Vidal y Macri “pero pertenecen al mismo espacio político, son lo mismo”. Todo un mensaje que ata la elección localizada a un marco provincial y nacional, con todos sus ribetes.

 

 

Bucca y Eseverri mostraron signos de Lavagnismo, pero el candidato local de Consenso Federal sigue con sus planes: recorridas, cuerpo a cuerpo y campaña local, buscando resaltar su figura. Hablan de que hasta tendría un pequeño crecimiento con respecto a las PASO y -a sabiendas de que quieren los votos que acompañaron a la fuerza política eseverrista- la estrategia es criticar con dureza a Galli y Aguilera.

 

 

Aunque esta semana, la dureza (y mucha) se vio con el candidato del Frente de Todos. En primera instancia, pareciera que la estrategia cambió radicalmente 180 grados, pero… ¿y si la idea es equilibrar e ir aprovechando las semanas para hacer “uno y uno” en materia de críticas? Está claro que la mirada es discutir “con política” a los dos espacios políticos. ¿Alcanzará para retener los votos de Vidal, Kicillof, Macri y Fernández que los cortaron a favor? Las encuestas hacen dudar, desde el espacio están más confiados que nunca. "Si vienen por nuestros votos, nosotros los vamos a cuidar y sacarle a ellos" dijeron.

 

Mientras tanto…un golpeado Macri vendrá a Olavarría. Las marchas del “Sí, se puede” tendrán protagonismo esta semana que se avecina, más precisamente el próximo sábado cuando, por la tarde, visite la ciudad. ¿Es una buena noticia para Galli? Mientras busca localizar la gestión, no. Sin embargo, no deja de ser el presidente de la Nación, y una nueva manifestación de apoyo al Intendente que busca la reelección. A fin de cuentas, ¿quién empujará a quién?

 

 

Ojo, también estará Lavagna de recorrida por la ciudad, y todavía hay cierta incertidumbre sobre la presencia de Alberto Fernández: “dependerá de una combinación de otras visitas por la zona” confirmaron desde el Frente de Todos. ¿Fecha? Por ahora es un misterio, pero apuestan a la semana entre los dos debates nacionales.

 

La incertidumbre en el HCD

 

 

La votación negativa de Celeste Arouxet generó un nuevo temblor no sólo dentro del Concejo Deliberante, también lo hizo en el radicalismo dentro de Cambiemos en Olavarría.

 

La polémica surgió con el famoso préstamo de 7 millones de pesos para comprar tres camiones cargadores que el Municipio le pedía a la Provincia y que el Concejo Deliberante debía autorizar. Las idas y vueltas, el “juego de tiempos” políticos, las esperas, hicieron que la autorización (que estaba para sesionar desde hace un mes) se demorara al menos hasta el jueves de la última sesión, que llegó al recinto.

 

Con un detalle: Arouxet, presidenta de la comisión de Hacienda, “no sabía” (o no le fue informado) que en el medio se había hecho la licitación, había ganado una empresa, y que post devaluación los informes realizados en el expediente habían quedado viejos, dado que los precios eran nuevos.

 

A fin de cuentas, el “destrato” que generó que en este proyecto votara en contra y diera el portazo fue la gota que rebalsó el vaso. Algunos hablan de “malos climas” al menos desde tiempos del cierre de listas. Otros, de que la relación estaba finalizada de hacía tiempo. ¿Un ejemplo? Arouxet no se mostró (ni está haciendo) campaña para que Galli sea reelegido en Juntos por el Cambio.

 

En el medio del voto en contra hubo llamados, mensajes, y hasta visitas para que pueda desistir de su decisión. No hubo caso: la relación, como  ya dijimos, estaba terminada. Y dejó al descubierto los problemas políticos de Cambiemos puertas adentro del HCD. Aunque, desde la sesión a hoy, pasaron cosas.

 

 

Durante la semana, hubo varias reuniones. Las conclusiones de esas reuniones fueron bastante claras: un pacto de “no agresión” y que todo se dialogaría mejor el 28 de octubre. Pero las internas pudieron más, mucho más. Y cuando todo estaba en relativa estabilidad (aunque tensa) declaraciones públicas de Ernesto Cladera “rompieron todo”. ¿Conclusión? Celeste Arouxet salió al cruce en Facebook con dureza, incluso, pidió que se “hagan cargo” de “las cosas que hacen mal”. Final abierto para otra crisis de Cambiemos en el Concejo Deliberante.

 

Quieren preguntar

 

El próximo martes será el debate de Ingeniería y, con una postura propositiva y de exposición, las fuerzas políticas están con la mirada puesta en una variable para nada menor: las preguntas que se podrán hacer entre los candidatos en los diversos ejes que se plantean desde la organización.

 

¿Alguno de los cuatro candidatos se atreverá a jugar con esas preguntas? Desde chicanas, pasando por consultas más incisivas, buscando exponer y confrontar. ¿Qué resultará de esta modalidad –nueva- en nuestra ciudad? El martes a las 20 horas todas las miradas estarán puestas en el Campus Universitario, y luego comenzará una carrera cabeza a cabeza pensando en el 27 de octubre.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.