En la jornada de este miércoles, la concejal por Unidad Ciudadana Alicia Almada se reunió en el Palacio San Martín con el Secretario de Gobierno, Ernesto Cladera, donde se le manifestó la preocupación por el aumento de casos de Hantavirus en el país.
Almada presentó una nota acompañada por la firma de los bloques Cuidemos Olavarría, Frente Renovador y de Los Trabajadores, donde manifiestan su “preocupación ante el incremento y expansión de casos de Hantavirus” y plantean la necesidad de “reforzar medidas preventivas en nuestra ciudad”. La edil fue recibida por el funcionario Ernesto Cladera, con quien mantuvo una reunión.
En la nota atribuyen esta situación en el país “producto de las políticas de ajuste en el área de Salud, y más precisamente del recorte presupuestario cercano al 35% en áreas vinculadas a la prevención del virus”.
Nuestro municipio se ha limitado a comunicar por medios masivos acerca de los síntomas y prevención del virus, sin profundizar su accionar ante las características territoriales, la época estival y la dinámica propia de la comunidad.
Por último solicitaron “al DEM y a las Secretarías y organismos involucrados a diseñar prontamente una serie de medidas que contemplen, entre otras variables, la revisión de la modalidad de control y exterminio de roedores en las márgenes del arroyo Tapalqué y otros puntos álgidos del casco urbano; la presencia de pastizales en terrenos públicos y privados de la ciudad y sus localidades, atento su rápido crecimiento en este verano de abundantes precipitaciones”.
Y además, controlar “las actividades recreativas al aire libre y campamentos relacionados a las Escuelas de verano; La existencia de basurales a cielo abierto; La cantidad de escuelas rurales que en el mes de febrero ya estarán en funcionamiento”.
Cabe recordar que este miércoles se conoció el primer caso autóctono de Hantavirus en la provincia de Buenos Aires, “lo que enciende aún más la luz de la alerta en nuestra ciudad” dijo Almada.