Manifestación de AOMA en una cantera local por reducción de personal y turnos | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:43hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:43hs
Olavarría

Manifestación de AOMA en una cantera local por reducción de personal y turnos

Infoeme dialogó con el Secretario General de AOMA quién brindó detalles del conflicto y no descartó “ampliar las medidas de fuerza”.

 

La Asociación Obrera Minera Argentina  (AOMA) inició una manifestación este sábado en el acceso a la planta La Pampita, cantera de Loma Negra que explota la empresa Minerar.

 

Infoeme dialogó con el Secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, quien explicó los motivos de la medida de fuerza.

 

“Hace unos cuantos meses atrás la empresa incorporó nueva tecnología, equipos de mega minería, y esto llevó a necesitar menos personal”. Se registró la “reducción de 13 trabajadores: gran parte absorbidos por Loma Negra, otros se fueron bajo el plan de jubilación y otros por retiro voluntario”, expresó.

 

 

Además destacó que los obreros pasaron de “trabajar tres turnos a dos” y eso generó una “merma salarial muy importante”.

 

Santillán precisó que hace “tres meses que venimos discutiendo con la empresa sin respuestas favorables. A esto se le suman las malas condiciones de seguridad” mientras que “lo único que hicieron fue excusarse y no dar soluciones”.

 

“Hace un mes y medio atrás fuimos a una conciliación obligatoria, cumplimos los pasos legales, que eran pasos para sentarse y encontrarle la vuelta pero lo único que manifestaron fue que si tomábamos algún tipo de medida comenzarían a desvincular personal”.

 

Finalmente adelantó que si la cementera continúa en la misma postura “no descartamos tomar medidas con la firma Loma Negra” hasta que el “Ministerio de Trabajo de una solución a todo esto”.

 

El conflicto con Minerar no es nuevo: el pasado 5 de julio AOMA realizó asambleas y manifestaciones en cementeras locales pidiendo la reincorporación de trabajadores despedidos de la empresa. 20 días después, y tras dos audiencias en el ministerio de Trabajo de la Nación, lograron alcanzar un acuerdo por los trabajadores.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.