El pago del gas, tema de polémica en el HCD | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:50hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:50hs
Olavarría

El pago del gas, tema de polémica en el HCD

Se lleva adelante la decimosegunda sesión ordinaria del periodo deliberativo 2018. Además de los temas vinculados a la localidad de Sierra Chica donde se desarrolla la sesión, la polémica en torno a la tarifa de gas, fue protagonista. 

El Honorable Concejo Deliberante sesiona este jueves en el Centro de Jubilados de Sierra Chica. Desde las 18:30 se debaten más de 30 proyectos.

 

La sesión comenzó con el tratamiento de proyectos locales y la declaración de interés legislativo de una propuesta del Jardín Nº 906 “Tamborcito de Tacuarí”.

 

Uno de los temas que generó más debate fue la discusión en torno a una resolución de la Secretaría de Energía que autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 a abonar en 24 cuotas mensuales. La medida finalmente fue para atrás, pero buscaba compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

 

En el Concejo Deliberante se buscó “Acompañar la comunicación aprobada por el Senado de la Nación que deja sin efecto la resolución"

 

Juan Sánchez (bloque “De los trabajadores”) tomó la palabra y señaló que “la resolución buscaba rechazar rotundamente el traslado del costo de la devaluación a la tarifa de los consumidores. Con un contexto de 50 cortes de gas por día en la ciudad de Olavarría”.

 

Además advirtió que “terminaron estatizando esta deuda” y a continuación leyó un comunicado elaborado por 35 gremios de Olavarría.  

 

La concejal de Cambiemos Carolina Espinosa, reconoció que el Gobierno se hará cargo de la deuda y que “es afrontado de todos modos por el pueblo argentino. Estamos obligados a pagar estos convenios que datan de los 90’”, señaló.

 

Agregó “el Estado se hará cargo como corresponde. De esta manera se puede seguir adelante con las inversiones, respetando contratos”. Para finalizar su exposición le pidió a los demás concejales que “en vez de criticar, aporten soluciones”.

 

Emilio Vitale (Frente Renovador) comenzó repasando el camino recorrido hasta la actualidad. Habló de la discusión mantenida con el Gobierno anterior y sobre la lucha por declarar a Olavarría como “ciudad fría”.

 

Especificó que la tarifaaumentó 2600% desde 2015 hasta hoy. Si a eso le sumábamos una compensación, es mucho. Ahí es donde vemos el error. La Corte Suprema dijo que las tarifas deberían ser justas y razonables”.

 

 

Cuando le tocó el turno a Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) dijo que “observamos con beneplácito que se haya dado marcha atrás con esta medida del gobierno” y aseguró que “si ven que la oposición y la población no se queja, avanzan. Si no hubiese habido reacción, esto seguía.”

 

Además advirtió “es la plata de los trabajadores. Algún área se irá a recortar: Salud, Educación, Ciencia y Tecnología” e indicó que “no me parece justo que sigamos siendo los trabajadores los que pagan las pérdidas de las empresas. ¿Quién le paga al vecino el costo de la devaluación? ¿Quién le ayuda al vecino a pagar el gas?”, se preguntó.

 

Einar Iguerategui, concejal del eseverrismo, dijo que “a Cambiemos le cuesta mucho entender” y agregó que la medida “la justificó el Secretario Iguacel en dos conferencias de prensa. Macri lo justificó a las 11 y pico en Olavarría”.  

 

 

Alejandro Gregorini de Cambiemos, fue contundente: “El pago subsidiado a las petroleras era práctica común en el gobierno kirchnerista”, dijo.  

 

Aguilera, volvió a tomar la palabra y puso en discusión los formatos de subsidios en servicios dando ejemplos de lugares como Alemania y Japón. Lo que dio pie para una larga discusión política.

 

Intervino también José Luis Arguiñena (Cambiemos) para decir que “el subsidio que daba el gobierno anterior se lo daba a las empresas, no al pueblo. Se destruyó en Argentina la parte energética del gas: exportábamos y terminamos importando” y aconsejó que “de lo social, habría que hablar con un poco más de prioridades y conocimiento”.

 

Finalmente la resolución fue aprobada por unanimidad. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.