Gravísima denuncia por la contaminación de Coopelectric en el Arroyo Tapalqué | Infoeme
Domingo 26 de Mayo 2024 - 18:27hs
Domingo 26 de Mayo 2024 - 18:27hs
Olavarría

Gravísima denuncia por la contaminación de Coopelectric en el Arroyo Tapalqué

Este miércoles el abogado César García encabezó el reclamo y reveló que la Justicia realizó una pericia en la que confirmó la presencia de bacterias nocivas para la salud en el agua.

Este miércoles el Abogado César García insistió con un nuevo reclamo contra Coopelectric en tanto la Justicia investiga la contaminación que la empresa provoca en el Arroyo Tapalqué arrojando desechos sin depurar así como la falta de control del Municipio.

Esta mañana García habló nuevamente del tema junto a Martín Acosta de Tapalqué y Fabián Rodríguez (ex empleado de Coopelectric durante 15 años) acerca del avance de la denuncia penal que se realizó contra el Municipio y la cooperativa.

Cabe destacar que en abril de este año un laboratorio de la ciudad de Monte realizó un testeo del agua del arroyo que arrojó un informe “lapidario” tras detectar un “exceso” de bacterias nocivas para la salud como “Colonias aeróbicas mesófilas”, alto contenido de “coliformes (materia fecal) y cuatro bacterias (Escherichia coli, Klebsiella, Citrobacter y Enterobacter).

“El principal contaminante es Coopelectric”, aseguró García.

 

 

La Justicia recientemente hizo una pericia que coincide con el examen bacteriológico que nosotros aportamos, por lo que esperamos que se actúe en consecuencia y se deje de contaminar cuanto antes”, expresó García.

El abogado explicó que si esas bacterias ingresan en el cuerpo humano generan una bacteria que “puede ser letal en niños o bebés, o generar intoxicaciones en adultos”. “El principal contaminante es Coopelectric”, apuntó.  

En este marco, el olavarriense reveló que la Justicia cuenta con 15 cuadernos con los datos de cuándo se abrieron las compuertas para verter desechos sin tratamiento en el pasado.

 

 

La cooperativa es la encargada del tratamiento del agua y de los residuos que deben ser depurados para luego ser volcados en el arroyo. El problema es que hay una planta depuradora que funciona y otra que no, por lo que abren las compuertas y tiran directamente el excremento en el arroyo”, agregó.

Asimismo, indicó que las unidades carcelarias número 2, 27 y 38 tienen piletones al aire libre que desembocan con desechos humanos directamente en el arroyo sin tratamiento.

“Además de eso, en el relleno sanitario, donde se junta toda la basura, cuando llueve decantan en el arroyo muchos residuos que terminan contaminando aún más el agua”, sumó García.

Debido a estas irregularidades es que se generó una preocupación de vecinos de Tapalqué y de Alvear, en donde el agua que primero pasa por nuestra ciudad -y es fuertemente contaminada- luego se potabiliza para el consumo humano (en el caso de Alvear esto ocurre con el 100% del agua que consume la población).

De esta forma, los denunciantes esperan que la pericia de la Justicia, sumada al informe que presentaron así como el testimonio del ex empleado de Coopelectric, Fabián Rodríguez, sean suficientes para que “de una vez por todas” se deje de contaminar.

El Municipio debe tomar medidas para que la planta depuradora realmente depure y que dejemos de contaminar ahora aunque el daño ya está hecho, pero lo que pasa es que también estamos perjudicando a otras ciudades”, reclamó García.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.