Contaminación en el arroyo Tapalqué: recomiendan no bañarse ni consumir peces | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 3:34hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 3:34hs
Olavarría
13°

Contaminación en el arroyo Tapalqué: recomiendan no bañarse ni consumir peces

Fue difundido por el ex concejal de la ciudad vecina de Tapalqué, Martín Acosta. Las pruebas arrojaron un “exceso” de bacterias nocivas para la salud.

Con el objetivo de cuidar la salud de todos los tapalquenses se llevó a cabo un informe sobre el estado de contaminación de las aguas del arroyo que arrojó un “exceso” de bacterias nocivas para la salud.

 

Desde la agrupación Remada Verde Olavarría, junto a Fabián Rodríguez- un ex empleado de la Planta Depuradora- compartieron a Infoeme un lapidario informe que difundió el ex concejal de Juntos de la ciudad de Tapalqué Martìn Acosta, en el que se denuncia el estado de contaminación del arroyo.

 

De acuerdo al análisis realizado por un laboratorio de la ciudad de Monte, las aguas del arroyo en la ciudad vecina presentan elementos nocivos para la salud por lo que  aconsejan “no ingresar con fines de baño, como así también abstenerse de consumir los peces del arroyo”.

 

El análisis del agua en la ciudad de Tapalqué arrojó los siguientes resultados:

a) Colonias aeróbicas mesófilas – excedido de lo permitido.

b) Coliformes (materia fecal) altamente excedido de lo permitido.

c) Presencia de Bacteria Escherichia coli.

d) Presencia de Bacteria Klebsiella.

e) Presencia de Bacteria Citrobacter.

f) Presencia de Bacteria Enterobacter.

 

Teniendo en cuenta la gravedad del caso y por el exceso de bacterias que contiene el agua, solicitaron la renuncia de la funcionaria encargada del Área de Ambiente Municipal de Tapalqué ya que “no cuidó el ambiente y la salud de los habitantes de Tapalqué”.

 

En este marco, Acosta manifestó su descontentó con el Departamento Ejecutivo y el Área de Ambiente Municipal, ya que “se mantuvieron ajenos a toda la problemática e ignoraron las advertencias y denuncias sobre la contaminación y el riesgo sanitario que esto implica para toda la población”.

 

Cabe señalar, que en la ciudad de Olavarría existen denuncias penales tendientes a frenar la contaminación del arroyo, en las que se acusó a la Planta Depuradora de Olavarría de arrojar líquidos lixiviados.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.