El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad Agua realizó una inspección en el relleno sanitario tras la difusión de videos en los que se puede ver como la empresa concesionada arroja líquidos lixiviados al Arroyo Tapalqué. Sin embargo, luego de esta visita, la polémica sigue, ahora hay versiones cruzadas sobre los resultados.
Luego de concretarse la visita del organismo este viernes desde el Municipio emitieron una gacetilla en la que afirmaron: “En la inspección, se recorrieron las cuatro celdas que se encuentran operativas en el lugar, y la supervisión constató el correcto funcionamiento de las mismas”.
“Tras mencionarse el vuelco de lixiviados al arroyo Tapalqué, se constató que la situación ocurrió hace 10 días atrás, que está saneada y remediada y los canales secos. Se extrajeron dos muestras: una aguas arriba del punto de vuelco y otra aguas abajo, no constatando la presencia de lixiviados por parte del Relleno”, sintetizaron.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, el Subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, señaló que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua durante la inspección el organismo “constató algunas irregularidades”.
Seguido de ello enumeró que:
- El establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación.
- Falta de cámara de toma de muestras y/o aforo.
- Infracción a la Res. 518/12 de Vuelcos Discontinuos de Efluentes Líquidos.
“Luego de la inspección mantuvimos una reunión con los integrantes de ADA para conocer lo detectado en el lugar y obtener más información sobre lo sucedido días atrás, donde se pudo observar como lixiviados (líquidos contaminantes) eran tirados al arroyo Tapalqué, un acto de suma gravedad debido a la contaminación y al impacto ambiental negativo del mismo”, concluyó Aguilera.