Docentes de la Unicen denuncian “retención abusiva” de la obra social | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:43hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:43hs
Olavarría

Docentes de la Unicen denuncian “retención abusiva” de la obra social

La situación se conoció a través de un comunicado emitido por los propios involucrados. Precisaron que “en muchos casos el descuento asciende hasta el 36 % del salario bruto”.

Foto de archivo.

Docentes de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) denunciaron a través de un comunicado que la obra social OSPUNCPBA aumentó “la retención aplicada” y realiza descuentos “brutales” en los salarios de las y los trabajadores de la educación.

 

De acuerdo a lo expresado en el documento emitido durante la jornada de este martes, desde julio “más de la mitad de las y los docentes de la UNICEN” están sufriendo “brutal recorte” de los salarios “a causa del aumento de la retención aplicada por OSPUNCPBA”.

 

En este sentido explicaron: “En muchos casos el descuento asciende hasta el 36 % del salario bruto, lo que sumado a otras retenciones (por jubilación y otros ítems) coloca al salario de bolsillo por debajo del monto total de dichas retenciones”.

 

En este contexto, plantearon que la situación es “inaceptable desde cualquier punto de vista” ya que reciben un descuento superior a lo que les queda en el bolsillo.

 

 

Por otra parte, los y las afectadas por esta situación indicaron que la Unicen “no sé hace cargo del aporte que por la Ley 24.741 debería realizar” y como consecuencia son los empleados, es decir los docentes, quienes deben pagar el monto restante de la obra social.

 

“Las y los docentes que no tenemos dedicación exclusiva en la universidad aportamos a la obra social el equivalente del 3 % del sueldo bruto de un docente de nuestra misma categoría y antigüedad con dedicación exclusiva, mientras que la Universidad debería aportar el 6 % equivalente del mismo sueldo bruto”, detallaron y agregaron: “Es del total de este último porcentaje del que la UNICEN no se hace cargo y lo traslada a nuestro salario, pulverizándolo”.

 

Debido al reclamo que surgió por esta medida, el tema se trató en la última sesión de Consejo Superior, pero las respuestas no fueron favorables: “Las autoridades de la Unicen no asumieron la responsabilidad del aumento y la derivaron a la Obra Social, aduciendo que se trata de una definición tomada en otro ente institucional y desdibujando la responsabilidad que le cabe como nuestro empleador”, afirmaron.

 

“Por su parte, la Obra Social no cesó ni revisó la retención aplicada, y ofreció como principal alternativa a sus afiliadas y afiliados el posible ingreso (sujeto a su revisión) a un Plan Médico Obligatorio, del que ni siquiera comunica bien sus prestaciones, y del que, sin embargo, sabemos que constituye una baja significativa de la calidad de la prestación médica”, reclamaron los involucrados.

 

Sobre llovido, mojado

 

En un apartado del comunicado, los y las docentes plantaron que “es inevitable ubicar esta medida en un contexto de ajuste” y manifestaron: “Es un marco donde las y los docentes venimos perdiendo salario consecutivamente en los últimos años: 23,5 % de pérdida acumulada desde diciembre de 2015, según el último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA)”.

 

Al mismo tiempo reclamaron: “Esta política no hace más que profundizar nuestra pérdida de ingresos y condiciones de vida, y nos coloca frente a la disyuntiva de aceptar una nueva rebaja de nuestro sueldo o perder el derecho a una prestación médica e calidad, para nosotras/os y nuestras familias”.

 

Además calificaron: “Esta medida no sólo constituye un golpe a quienes sostenemos la Unicen con nuestro trabajo, sino que también golpea el nivel educativo que brinda la institución” y justificaron: “La retención confiscatoria sobre el salario tiene como consecuencia el desincentivo para la labor docente y la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos alternativas, lo que impacta de forma directa y significativa en la calidad de nuestro trabajo”.

 

Al cierre del documento consideraron: “Es urgente que las autoridades de la Unicen y de OSPUNCPBA den marcha atrás con el aumento de la retención sobre nuestro salario” y pidieron a la comunidad y al gremio Adunce que acompañen este “legitimo reclamo, ya que de mantenerse firme, la medida abre la puerta para nuevos atropellos”.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.