Viviendas TuVi: todas las irregularidades que denuncian los adjudicatarios | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:55hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:55hs
Olavarría
22°

Viviendas TuVi: todas las irregularidades que denuncian los adjudicatarios

El documento fue elaborado a partir de la recorrida que realizaron sobre las construcciones. Entre otras cosas, se remarcó “evidente e irrefutable falta de criterio, falta de responsabilidad, falta de compromiso, materiales inadecuados y una incorrecta e ineficiente metodología de construcción”.

 

En medio de la fuerte controversia generada por la forma en que se está llevando a cabo las obras del programa de viviendas municipal TuVi, durante este fin de semana salió a la luz un informe en el que se exponen todas las presuntas irregularidades encontradas en las construcciones.

 

El documento fue elaborado a partir de los registros que tomaron los propios adjudicatarios de las viviendas, que, ante las dudas e incertidumbre generadas por la situación, realizaron una recorrida por las mismas, en donde inspeccionaron las construcciones y tomaron fotos de las mismas.

 

La polémica sobre el plan municipal de viviendas dio como resultado que se pactara una sesión especial del Concejo Deliberante para tratar el tema, fijada para la mañana de este lunes 9 de mayo.

 

En el informe, que está acompañado de numerosas fotos, se especifican muchísimas irregularidades encontradas en las viviendas, entre las que se cuentan el uso de “materiales inadecuados y faltantes de los mismos en el montaje” hasta la “incorrecta e ineficiente metodología de construcción”.

 

“No hay intenciones de conflicto, la idea principal es llegar a una mesa de negociaciones para evitar los futuros problemas/daños en las viviendas debido a la mala calidad de construcción. Evitarlos hoy y no sufrirlos mañana”, se lee al inicio del informe, que costa, además, de un nutrido corpus de imágenes en donde se dejó prueba de todo lo expuesto.

 

 

Algunas de las irregularidades que se detallan en el documento son las siguientes:

 

  • La Madera utilizada para la construcción de la estructura de los paneles montantes o muros portantes (bastidores), según memoria descriptiva es Eucaliptus Saligna de 1” x 3”, se observa que la misma está aún verde por no tener el estacionado adecuado. En gran parte de los paneles ésta madera se encuentra deformada (arqueada), deteriorada, con humedad, astillada y con nudos que generaron el quiebre de las vetas de la misma. Además, no cuentan con un tratamiento para su curado, sufriendo deformaciones a corto plazo y aún más en exposición a las condiciones climáticas sin protección.

 

  • Toda la madera saligna utilizada no posee tratamiento ignifugo (contra incendios) ni tratamiento contra bicho taladro y otras plagas.

 

 

  • Toda la estructura de madera se encuentra clavada en forma deficiente, incluyendo la unión de los paneles y cabriadas. Ninguna estructura esta atornillada.

 

  • Los paneles de muros portantes no fueron confeccionados en taller tal lo especificado en la documentación, fueron fabricados in situ.

 

 

  • Las placas OSB se encuentran con humedad por dejarse expuestas a la intemperie sin protección contra factores climáticos, se observan casos de deformación y desgranado de la misma. Lo máximo que resisten a la intemperie estas placas es aproximadamente 4 meses, es por eso que hay lugares con la degradación de la madera.

 

  • El clavado de los paneles no cumple con la distancia mínima entre clavo y clavo que es de 100 milímetros para clavado perimetral y de 200 milímetros para clavado no perimetral.

 

  • Uniones de paneles montantes con aberturas y deformaciones, no se encuentran bien unidos entre sí y hay paneles fuera de escuadra y deformados de la madera verde y los factores climáticos.

 

 

  • La mayoría de los paneles no se encuentran a plomo, y la estructura del techo está abierta.

 

  • La unión entre los paneles y la base de hormigón, no cuenta con la placa aislante que debe llevar la misma, para evitar el ingreso de humedad (Film aislante 200 micrones).

 

 

  • La unión de las cabriadas con los muros portantes no poseen ángulos de hierro para rigidizar la estructura. Aparte de eso, el apoyo de las cabriadas en los muros lo hace sobre una tabla acostada sin lograr la rigidez adecuada, deben estar paradas de canto y aseguradas a un tabique de apoyo.

 

  • Las cabriadas se encuentran con uniones de madera clavadas por no tener el largo total establecido.

 

 

  • Los anclajes deben estar cada 1,20 metros, y eso no sucede en toda la paneleria perimetral exterior/interior (en algunas paredes se encuentran cada 3 metros).

 

  • Hay algunos anclajes de hierro cuando debería utilizarse un anclaje mecánico con ampolla química, o varilla roscada incluyendo broca química.

 

  • Se observa también el pasaje los caños de agua sanitaria por los paneles interiores, donde en varios casos están cortados, cuando en realidad se debería agujerear la madera al diámetro del caño a utilizar, para no alterar las descargas de energías de la vivienda que va hacia la fundación. Igualmente pasa con la instalación de gas y electricidad. Genera el quiebre de la madera.

 

 

  • La placa cementicia de la pared exterior vuela por fuera de la fundación, lo que genera entrada de humedad por debajo de la misma sin el sellado y aislación adecuada.

 

  • Lana de vidrio sin cara de aluminio, esta misma colocada en la viviendas son de menor espesor de 50 Milímetros ya que es común la utilizada en las viviendas. No cumple con la Norma IRAM 11.900  prestaciones energéticas en viviendas.

 

  • Falta cálculo y ensayo de hormigón de la base para determinar su calidad y resistencia (en la especificaciones técnicas particulares se solicita mínimo H21). No especifica estructura de hierro ni dimensiones de los mismos tampoco.

 

 

  • Faltan cálculos de las estructuras de madera, resistencia de la vivienda, anclajes, uniones, calidades de madera y tratamientos de las mismas. Faltan cálculos de rigidez estructural según las normas.

 

  • El tendido eléctrico no cuenta con memoria descriptiva, ni especificaciones. Los materiales no se sabe si están aprobados y tampoco la calidad de los mismos.

 

  • Faltan certificaciones de los materiales utilizados, marcas, pruebas de hermeticidad de circuitos de cañerías de agua y gas.

 

 

  • Evidente falta de inspección, control y supervisión de obras públicas del municipio sobre la construcción de las viviendas.

 

  • Evidente e irrefutable falta de criterio, falta de responsabilidad, falta de compromiso, falta de seriedad, falta de cumplimiento de aspectos legales, falta de respeto a los adjudicatarios por parte del municipio.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.