La Sociedad Rural de Olavarría asegura que el Gobierno "es irracional" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:47hs
25°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:47hs
Olavarría
25°

La Sociedad Rural de Olavarría asegura que el Gobierno "es irracional"

El actual Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría habló con Infoeme sobre la decisión del Gobierno Nacional de extender el cepo de las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre del corriente año. 

En las últimas horas el Gobierno Nacional anunció una prórroga, hasta el 31 de octubre, en la restricción para vender carne vacuna al exterior. En este contexto Infoeme dialogó con Lisandro Falabella, actual presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, quien aseguró: “La medida del gobierno es inconcebible e irracional”.

 

En la jornada de este martes, bajo la Resolución Conjunta 7/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió el cepo a las exportaciones de carne hasta fin de octubre debido a que, según su análisis, el impacto de las medidas comenzó a mostrar resultados positivos en materia de precios.

 

Sobre esta decisión, Falabella expresó que las autoridades “vuelven a tropezar con la misma piedra”,  y señaló: “Esta es una medida que nos perjudica a todos”.

 

Respecto al incremento en el precio de la carne aclaró que “no subió” sino que “lo que pasa es que se devalúa el peso” y detalló que con el cierre de las exportaciones, “hay mayor oferta de carne y parece que no sube, pero en realidad va a subir más adelante, porque el problema es de oferta”.

 

“El Gobierno, en vez de promocionar la oferta, lo que se está haciendo es cerrar la exportación y terminamos afectando la producción”, expresó el dirigente local quien además analizó que “en el corto plazo, va a haber menos oferta de carne porque va a haber menos inversión y el consumidor también va a terminar perjudicado porque al haber menos oferta va a subir el precio”.

 

“Cerrar las exportaciones para darle carne a los argentinos, es el disparate más grande de la historia que siempre terminó mal, es una perdida enorme que afecta a toda la cadena desde el consumidor hasta el productor”, señaló y en base al  panorama local remarcó: “Olavarría es uno de los partidos que más existencia de hacienda tiene y esto va producir menores ingresos por parte de los productores y menores movimientos en la economía”.

 

De acuerdo a las medidas que se van a  tomar desde la Mesa de Enlace el dirigente de la ciudad explicó: “Estamos hablando para hacer una protesta contundente, no solo los productores de carne”.

 

“Los ciclos en la ganadería son larguísimos, cuando uno entra en una fase de retención hasta que logra aumentar la oferta de carne pasan tres años, nuestra cadena de producción se va ver afectada”, detalló, al tiempo que remarcó: “Si seguimos con la exportación cerrada cada vez va haber menos carnes”.

Comparando la gestión de Alberto Fernández con el período de Mauricio Macri, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría sostuvo que “durante el gobierno pasado no se hizo nada para fomentar la ganadería, pero tampoco puso obstáculos, trabas, ni regulaciones, ni cupos, ni todas estas cosas que se prestan para la corrupción”. “Necesitamos un mercado con reglas claras”, reclamó.

 

“No nos olvidemos que más allá de lo que nos pase a nosotros, del otro lado hay gente que firmó contratos y que está esperando la mercadería que nosotros les tenemos que mandar y de pronto se cerraron las exportaciones porque el precio de la carne subió”, sintetizó Falabella al hacer referencia a los negocios de los productores con el mundo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.