El freno a las exportaciones de carne permanecerá hasta noviembre | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:59hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:59hs
Olavarría
°

El freno a las exportaciones de carne permanecerá hasta noviembre

En la resolución se explica que el impacto de las medidas comenzó a mostrar resultados positivos en materia de precios.

El Gobierno de Alberto Fernández prorrogó el cepo a las exportaciones de carne hasta fin de octubre, a partir de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial de este martes donde se indicó que el impacto de las medidas “comenzó a mostrar resultados positivos en materia de precios”.

De esta manera, a partir de la Resolución Conjunta 7/2021, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre, las restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021.

Este decreto, que fue oficializado el pasado 22 de junio del 2021, limitó los embarques de carne vacuna hasta un 50 por ciento del promedio despachado en el transcurso del 2020. El sistema de cupos, que reduce a la mitad las exportaciones de carne registradas en el segundo semestre de 2020, tenía en principio vigencia hasta este 31 de agosto.

Esta resolución indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna”, se lee en la resolución.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios en la publicación del boletín oficial de este martes.

Además sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

En este contexto, el campo que se reunirá este martes para definir posibles medidas de fuerzas. Al malestar se suma un informe que dio a conocer la Sociedad Rural Argentina, quien indicó que esa herramienta del Gobierno provocó pérdidas por más de 1.000 millones de dólares a la cadena de comercialización.

En 135 días de estas políticas, todos perdimos”, lamentó la Rural, que puntualizó que dentro de los eslabones de la cadena, los productores asumieron el monto más grande, con 411 millones de dólares, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones de dólares.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.