8M: según la Defensoría del Pueblo, las mujeres realizan mas del 60% de las tareas domésticas | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 11:46hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 11:46hs
Olavarría
17°

8M: según la Defensoría del Pueblo, las mujeres realizan mas del 60% de las tareas domésticas

A partir de datos del Indec, el Defensor del Pueblo, Walter Martello, realizó un informe sobre la equidad de género en el hogar. 

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, realizó un informe en base a datos del INDEC acerca de la distribución por género de tareas domésticas. En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) brinda una “oportunidad para abordar esta problemática que afecta a miles de mujeres”.

Según el informe Martello en base a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) solo en 1 de cada 10 hogares hay distribución equitativa de tareas entre mujeres y varones. El Defensor del Pueblo las desigualdades se agudizaron producto de la pandemia, por lo que es necesario fomentar la equidad en la realización de actividades hogareñas para defender y garantizar derechos con perspectiva de género.

En el informe del funcionario bonaerense se expone que el Día Internacional de la Mujer (8M) es una oportunidad propicia para abordar esta problemática que afecta los derechos de miles y miles de mujeres, entre ellas niñas y adolescentes sobre las que también recaen responsabilidades de tareas domésticas y de cuidado en el seno familiar.

La investigación cuantitativa realizada por Martello a partir de los datos aportados por el organismo científico nacional, que abarcó gran parte del periodo de pandemia y asilamiento del año pasado, arrojó que en el 64,1% de los hogares aumentó la dedicación a tareas domésticas y que estas fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación (sin considerar los hogares unipersonales).

Los hogares donde estas tareas se realizan solo, o con mayor dedicación de los hombres representan un 20,1 por ciento. En tanto, solo en el 15,1 porciento de los hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas domésticas entre mujeres y varones del hogar.

Al analizar la distribución de tareas escolares y de cuidado, se detectaron desigualdades aún más profundas dado que la equidad solo se registró en el 8% y 7% respectivamente, según indicó el Defensor del Pueblo bonaerense en su informe.

En general, los datos aportados por el Indec arrojaron que las mujeres asumen en mayor medida la carga adicional que supone el acompañamiento de sus hijos e hijas para sostener el proceso educativo en el hogar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.