Construcción: “El 60% de las obras en Olavarría se están haciendo con personal en negro” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:42hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:42hs
Olavarría

Construcción: “El 60% de las obras en Olavarría se están haciendo con personal en negro”

Lucas Miruka, delegado local del Ministerio de Trabajo, dialogó con Infoeme sobre la situación que atraviesa Olavarría en cuanto al personal que se encuentra en las obras en construcción. Por su parte, el Licenciado Ignacio Catanzaro señaló cuales son las condiciones óptimas en este tipo de trabajos.

Por Luciana Pedernera

 

La Delegación del Ministerio de Trabajo local admitió que en Olavarría actualmente realizan inspecciones con personal de otras delegaciones de la región, debido a la falta de un Licenciado en Seguridad e Higiene en el distrito. Este cargo esperan cubrirlo a fines de febrero.

El delegado local del Ministerio, Lucas Miruka, afirmó a Infoeme que “el principal problema que tienen las obras de construcción es que las estadísticas de accidentes son bajísimas, no porque no existan, sino porque el 60% de las obras los están haciendo con personal en negro”.

“Vemos muchísima informalidad, a la hora de hacer una estadística con la cantidad de accidentes laborales, realmente deben ser muy pocas al estar en negro y eso es un peligro, porque no tienen ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), no tienen a nadie que los cubra”, apuntó el delegado del Ministerio de Trabajo local.

En este contexto denunció que “hay muchas obras en Olavarría que son de testaferros. Los propietarios que están haciendo los edificios en el centro son gente muy conocida, pero no firman con el nombre de ellos”. “Cuando nosotros vamos a poner una multa, viene una persona de otra nacionalidad a firmar y a resolver la multa”, agregó Miruka.

Frente a estas situaciones detalló que “de alguna forma siempre encontramos quien es el verdadero propietario y se lo intima a regularizar la situación”. Aquí aclaró que “nosotros no caemos a multar, sabemos que la situación laboral en Argentina esta complicadísima. Cuando vamos a hacer una inspección no vamos a dejar más personas sin fuentes de trabajo, sino que lo que hacemos es intimarlo, le damos un plazo para que ponga la situación de forma regular”.

Condiciones laborales óptimas

El licenciado en Seguridad e Higiene Ignacio Catanzaro, detalló en contacto con este medio cuáles serían las condiciones óptimas para garantizar una fuente de trabajo segura para el empleador y el empleado.

Catanzaro señaló que en una obra declarada y con trabajadores en relación de dependencia “lo que debe hacer el empleador es presentar un programa de seguridad a la ART en el cual va a detallar y describir las distintas etapas de la obra. La ART lo aprueba para que luego se gestionen y se realicen visitas periódicas a la construcción”.

Previo al inicio de la obra, explicó el Licenciado que “el trabajador tiene que tener la ropa de trabajo y los elementos básicos de seguridad que son calzado de seguridad, casco, protección auditiva y ocular y guantes. Si la tarea requiere trabajo en altura se le debe entregar el arnés de seguridad”. Agregó que “Todos estos elementos de seguridad deben quedar en un registro según la resolución 299, Registro de Entrega de Elemento de Protección Personal”.

Ignacio Catanzaro aclaró que su rol como licenciado en Seguridad e Higiene en una obra en construcción es “asesorar al empleador y al empleado sobre las normativas en seguridad e higiene. Al empleador explicar y capacitar sobre cuáles son sus obligaciones frente a los empleados, y en cuanto al trabajador, explicar sobre la protección de riesgo y el uso de los elementos de protección personal y el cumplimiento de la normativa vigente”.

Sobre el cumplimiento de las normas el licenciado indico que “el encargado del cumplimiento de seguridad en una obra es cada uno de los empleados que forman parte de ella” aunque sostuvo que el capataz o jefe de obra tiene un rol fundamental “debe garantizar por todos los medios posibles el cumplimiento de la seguridad e higiene”.

Finalmente, comentó que ante el incumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene “el ministerio de trabajo está a cargo y tiene el poder de policías sobre las obras en construcción. Hacen inspecciones y en caso de haber incumplimiento sancionan al empleador o la inhabilitan o a través de la superintendencia de riesgo de trabajo, son quienes hacen inspecciones en las obras”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.