Malvinas Argentinas: los detalles del acuerdo que destrabó el conflicto | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:23hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:23hs
Olavarría
°

Malvinas Argentinas: los detalles del acuerdo que destrabó el conflicto

El abogado Juan Sánchez contó a Infoeme cuáles fueron las claves de la negociación.

Luego de la realización de la audiencia en la que se destrabó el conflicto entre la empresa Malvinas Argentinas SRL y sus trabajadores en torno al despido de un empleado, Infoeme dialogó con el abogado Juan Sánchez, que contó cuáles fueron las claves de la negociación.

Este martes, los trabajadores de la empresa emprendieron un paro en el que retuvieron las tareas de barrido y recolección de residuos a la espera de la realización de la audiencia de este miércoles. En el medio, Malvinas Argentinas denunció violaciones a la conciliación obligatoria y mediante un comunicado informó que por esta situación denunció penalmente a sus empleados.

Imagen del paro de este martes

El abogado del empleado que fue despedido, Juan Sánchez, contó a este medio que como “la audiencia estaba pactada para el término de la conciliación obligatoria que vencía el día 14, así que en principio el comunicado que había mandado la empresa diciendo que esta medida de fuerza era violatoria de la conciliación, era errónea”.

“No obstante y ejerciendo su derecho constitucional a reclamar por un compañero injustamente despedido, los compañeros se juntaron y decidieron no prestar servicio hasta tanto no se resuelva el conflicto con el trabajador”, relató Sánchez en relación a la situación en la que se llegó a la audiencia de este miércoles.

Abogado Juan Sánchez

Otra situación que se produjo este martes, fue que -bajo la premisa de que el reclamo rompía la conciliación obligatoria y que el sindicato no apoyó el paro- la empresa había decidido despedir a 25 empleados, según contó Sánchez.

Sobre el despido del empleado, el abogado argumentó que se realizó de forma “injusta”, ya que “lo único que se hizo fue exponer lo que viene sucediendo en el relleno sanitario donde se están tirando líquidos lixiviados”.

 

 

“En la audiencia de esta mañana, con la presencia de los delegados pudimos hablar y el trabajador que había sido despedido manifestó que no quería que los compañeros que salieron a defenderlo se vieran perjudicados por la situación”, contó a raíz del riesgo de más despidos.

Frente a esta situación, Sánchez contó que se llevó adelante una negociación en la que se acordó extender la cantidad de años de la cobertura de la obra social y una indemnización por despido sin causa para el trabajador. “Asimismo, la empresa se comprometió a no perseguir ni económica, ni laboralmente a ningún empleado de los que solidariamente se unieron a la medida de fuerza, para que no se vean modificadas sus condiciones de trabajo”, expresó y agregó que el acuerdo se enmarca en un Compromiso de Paz Social.

Finalmente, el abogado explicó que en medio de la negociación que se realizó esta mañana para finalmente destrabar el conflicto, le llamó “poderosamente la atención” la “ausencia” de un representante del municipio que velara para que todo llegue a buen puerto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.