Semana clave: provincia no descarta un "toque de queda" sanitario por la suba de casos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:26hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:26hs
Olavarría
28°

Semana clave: provincia no descarta un "toque de queda" sanitario por la suba de casos

Así lo afirmó Enio García, quien al igual que el gobernador expresó la preocupación por el aumento de casos en las zonas turísticas. Esta semana será determinante. 

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró  que ante el aumento de casos en la Costa Atlántica desde la provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de un “toque de queda sanitario” en medio de la preocupación de los intendentes por lo que pueda pasar la temporada que recién empieza.

El funcionario, durante una entrevista con radio La Once Diez, señaló que  “hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas, no se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario… puede ser una opción, es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única”, afirmó el funcionario.

“Habría que ver cómo hacer también con el tema de la Costa. Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuertes no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones”, detalló en García.

Asimismo, Enio expresó que “son medidas antipáticas, pero no queda otra” y además afirmó que “queremos que siga el turismo, sabemos de la importancia de esa actividad para los municipios de la costa”, pero subrayó que “no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta”.

 “No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo”, aseguró.

La preocupación con los aumentos de casos y la falta de cuidados,  en los últimos días, el presidente Alberto Fernández se mostró preocupado, afirmó que los jóvenes son quienes “más se descuidan” y advirtió que “no se puede jugar con fuego porque el virus está circulando” y “la pandemia no terminó”. “Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó”, agregó.

Por su parte,  el ministro de Turismo Matías Lammens, aclaró que por el momento no se suspenderá la temporada de verano, aunque reconoció preocupación, en especial en los jóvenes, y que para eso aumentaron los controles para verificar el cumplimiento de protocolos y evitar fiestas clandestinas en la Costa Atlántica.

En torno a las versiones sobre la puesta en marcha de un toque de queda sanitario, García explicó que es algo que ya se realiza en otras partes del mundo: “Algunos países lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas”.

El funcionario dijo que esta semana será clave en cuanto a la toma de decisiones: “Es posible que estos días discutamos algunas de las medidas en el ministerio. Esta tarde armaremos informes para mostrarle al ministro de Salud y al gobernador (Axel Kicillof)”.

Consultado sobre qué propondría para bajar los casos, García dijo: “Yo regularía el transporte, me enfocaría en la circulación de personas y la nocturnidad. También apuntaría a viajes a la costa sería más puntilloso en eso”.

Finalmente, cabe resaltar que García no es el primero que habla de toque de queda. Ya este sábado el infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora Alberto Fernández, advirtió que, en caso de que el número de casos continúe incrementándose como se espera, el “toque de queda sanitario” será una de las medidas más relevantes a las que podría apelar el Gobierno “nos guste o no”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.