Para el gobierno el Paro del campotuvo un efecto nulo | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:05hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:05hs
Olavarría
28°

Para el gobierno el Paro del campotuvo un efecto nulo

El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, minimizó los efectos de la protesta convocada por las tres entidades de la Mesa de Enlace y aseguró que "no aportaron una sola idea para el resolver el problema" del abastecimiento interno de maíz y de los precios domésticos del cereal.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el cese de comercialización de granos convocado por tres entidades de la Mesa de Enlace tuvo un efecto prácticamente nulo y subrayó que estas asociaciones "no aportaron una sola idea para el resolver el problema" del abastecimiento interno de maíz y de los precios domésticos del cereal.

"El efecto fue prácticamente nulo, porque la comercialización que existió fue prácticamente normal, con alguna variación a días normales porque llovió", afirmó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos. "No tuvo la mayor incidencia y no aportaron nada para la construcción que venimos haciendo con los actores del sector privado para garantizar, por un lado, que las relaciones entre los actores sea equitativa y, por la otra, que se garantice la provisión del mercado interno y se sostenga la comercialización externa", aseveró.

Basterra defendió la postura del gobierno nacional al afirmar que el mismo "no se equivocó en la decisión de limitar el registro de exportaciones de maíz". Al ser consultado por la suspensión de la medida impulsada por el Ejecutivo Nacional, también sostuvo que no se dio "marcha atrás" y opinó que la tensa situación permitió crear "un espacio donde estamos discutiendo el desacople de los precios internacionales de los locales". En ese sentido, Basterra también apuntó contra las tres entidades que convocaron al cese de comercialización al asegurar que "no aportaron una sola idea para poder resolver el problema de no solo el aprovisionamiento interno, sino de lo que está relacionado a la accesibilidad, al precio".

Por el lado de las entidades agropecuarias, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, anunciaron el levantamiento del cese de comercialización y dijeron que el "objetivo" de la medida de fuerza fue "cumplido con creces", y que no creen "en el desacople" de los precios internacionales con los locales.

El 30 de diciembre pasado, el Ministerio que conduce Basterra había cerrado temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para embarques previos al 1 de marzo, tiempo en el que los productores ya suelen tener la nueva cosecha. Luego del paro de los productores agropecuarios, la medida fue dada de baja parcialmente con la implementación de un límite de 30.000 toneladas diarias de maíz, un tope que finalmente quedó sin efecto durante la víspera tras el acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que contempla la implementación de un monitoreo constante sobre las existencias.

Al respecto, Basterra consideró que "han llegado a instalar que acá hubo un retroceso o fracaso del Gobierno, algo totalmente equivocado, porque tenemos productos concretos, resultados, no de la lucha como la quieren proponer determinados sectores de los medios y de intereses particulares entre el Gobierno y el campo, sino que lo que hubo es una intervención para articular las relaciones dentro de la propia cadena".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.