El campo para por 72 horas por el cierre de las exportaciones | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:55hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:55hs
Olavarría
13°

El campo para por 72 horas por el cierre de las exportaciones

La medida, que empezará a correr desde este lunes, pretende visibilizar el rechazo al cierre de las exportaciones de maíz que el gobierno impuso para asegurar el abastecimiento interno y evitar el aumento de precios

Diferentes partes del sector agropecuario decidieron el martes realizar un paro de comercialización de 72 horas que estará vigente desde el lunes. La medida, que ya era tema de discusión en el sector desde que el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo, iniciará a las 0 horas y se extenderá hasta las enero y se prolongará hasta la medianoche del miércoles, como muestra del desacuerdo con el cierre de las exportaciones de maíz.                                                                                  

Segú trascendió, la medida de fuerza -decidida por tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuaria -será acompañado por asambleas de productores agropecuarios, que podrían cortar el tránsito en las rutas de todo el país, y que podrían iniciar esta semana.                     

El paro se debe a la decisión del Gobierno nacional de cerrar por 60 días las exportaciones de maíz, con el objetivo de asegurar el suministro en el mercado interno y evitar el aumento de precios en un contexto de  aumentos en los valores internacionales y, también, por la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, “básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot”. Por esta razón, se llevó a cabo la suspensión del registro temporario de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para los embarques de maíz que pretendan exportarse antes del 1 de marzo de 2021.

Hasta el momento, se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz sobre un total teórico exportable de 38,50 millones, lo que significaría un resto de 4,27 millones de toneladas disponibles para el consumo interno, “con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.