Esta semana “va a faltar carne en todos lados” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 7:53hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 7:53hs
Olavarría
13°

Esta semana “va a faltar carne en todos lados”

Así lo expresó Miguel Schiariti, titular de la Camara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), quien además alertó que el Gobierno "está jugando con fuego".

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), pronosticó  este sábado por la mañana que la próxima semana “va a faltar carne en todos lados” y alertó que el Gobierno “está jugando con fuego”.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias decidió extender el cese de comercialización de carnes hasta el miércoles en rechazo a la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne.

De esta manera, la medida de fuerza que se iba a extender por nueve días, finalmente durará más, en medio de un alto acatamiento, ya que no hay ingreso de animales en el Mercado de Liniers y los remates de hacienda fueron suspendidos.

Schiareti calculó que “hasta este fin de semana habrá carne. Si no se faena el lunes, martes y miércoles, la semana que viene va a faltar carne en todos lados”. Frente a esto estimó que el lunes comenzarán a faltar “los cortes más demandados” y con el correr de los días ese problema se profundizará.

De acuerdo a lo informado por Diarios Bonaerenses, además, señaló que se puede prorrogar aún más el cese de comercialización y puede haber también una medida que alcance a los cereales.

“El gobierno está jugando con fuego”, apuntó el empresario, quien insistió en las consecuencias de que la administración de Alberto Fernández “siga intentando forzar al sector agropecuario a pararse definitivamente”.

“Basta de hacernos responsables de la inflación, cuando la sufrimos igual que el resto de la población de la Argentina”, subrayó y aseguró que “el consumo no aumenta porque los salarios están deprimidos en cuanto al poder de compra y la desocupación es cada vez más fuerte”.

Por otra parte, expresó que, ante la medida de fuerza, se dieron “vacaciones anticipadas en algunos casos y suspensiones en otros”, por lo que sostuvo que “el primer damnificado fue el trabajador de la industria frigorífica”.

En una entrevista periodística, Schiariti manifestó que la medida del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne temporalmente “no va a resolver el precio en el mercado interno”. Y argumentó que “de cada cien animales que se faenen en la Argentina, 70 son para el mercado interno”.

El aumento de precios tiene que ver con la inflación. No sólo la carne aumentó por encima de la inflación proyectada”, insistió.

En el transcurso de la medida de fuerza, el Gobierno mantuvo reuniones con el sector exportador para destrabar el conflicto, pero no hubo contacto con la Mesa de Enlace.

Los frigoríficos exportadores plantearon una propuesta destinada a tratar de frenar los aumentos en el precio de la carne al sugerir elevar a 12.000 toneladas el volumen provisto a precios reducidos, el doble de los 6.000 actuales, lo cual, en principio, fue rechazado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.