Controles nutricionales en comedores: “No encontramos ningún niño en bajo peso” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:35hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:35hs
Olavarría
17°

Controles nutricionales en comedores: “No encontramos ningún niño en bajo peso”

La Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) realizó controles nutricionales en diferentes comedores y merenderos de la ciudad durante este sábado. Infoeme habló con la doctora María Esther Gatella quien adelantó los primeros resultados obtenidos. Aseguró que no se detectaron niños con bajo peso. Además, habló de una prevalencia del 14,5% de sobrepeso y obesidad, y del trabajo que se realiza durante el año en el control del niño sano. Los controles continuarán durante la próxima semana.

Durante la jornada del sábado y tras las medidas sociales y sanitarias anunciadas por el intendente Ezequiel Galli, la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) inició un recorrido por distintos comedores y merenderos. En esta ocasión se visitaron 5 de los 19 establecimientos que el Municipio tiene registrados.

 

En este sentido, la Directora de Atención Primaria de la Salud María Esther Gatella habló con Infoeme y señaló que fueron controlados 79 chicos que asisten a comedores y merenderos de distintos puntos de la ciudad.

 

El detalle de los chicos controlados es el siguiente: 17 niños del comedor y merendero Eucaliptus, 10 del comedor Reyes de la Noche, 41 del comedor Manitos Sucias del NIDO del barrio El Progreso y 11 del comedor y merendero Los Changuitos.

 

El relevamiento fue realizado por un equipo conformado por personal profesional y administrativo de APS, de la Dirección de Bromatología, médicos y enfermeros de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal.

 

 

Respecto a los resultados obtenidos durante la jornada del sábado señaló que “se dio una prevalencia en lo que es sobrepeso y obesidad de más de 14,5%. Nosotros pesamos y medimos, y tenemos un gráfico que se percentila según la edad del niño y el peso. El resto de los niños dio dentro de los percentiles normales”, aseguró Gatella.

 

Además detalló que “no encontramos ningún niño en bajo peso. Era lo esperado, nosotros estamos en el primer nivel de atención y todos los días hacemos controles de niños sanos”.

 

 

Este relevamiento comprendió a niños y niñas de 5 a 14 años. Sin embargo, Gatella aseguró que en otros estudios que han realizado desde el área de salud “también nos encontramos con el sobrepeso y la obesidad. Hay que trabajarlo porque es la epidemia que se viene. Hay que adecuar la alimentación. Y agregó datos de otro informe que indicó que en 300 niños de 0 a 6 años el sobrepeso y obesidad es del 14,6%.

 

Ahora bien, ¿se puede mejorar la calidad nutricional a bajo costo? ¿Cómo se adecúa la alimentación en un contexto de crisis económica?

 

La Directora de Atención Primaria indicó que “se recorren los lugares con la nutricionista y el personal de bromatología para que el alimento sea de calidad. Una vez finalizado el relevamiento –que pensamos que en 1 semana o 10 días va a estar listo- la nutricionista va a dar el aporte para una mayor cantidad de proteínas, no tanto hidrato de carbono que por ahí son los alimentos más económicos”.

 

Por otra parte, aseguró que “los niños están contenidos” y que cuando se detecta un caso complejo “se aborda con todo el equipo”. Incluso indicó que en los centros de salud se realiza un control mensual y “la mamá se lleva dos o tres kilos de leche cada mes que hacen el control. Se entregan más de 1500 kilos de leche por mes en atención primaria”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.