Fuerte polémica por un préstamo solicitado a Provincia | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 17:14hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 17:14hs
Olavarría
15°

Fuerte polémica por un préstamo solicitado a Provincia

El Concejo aprobó el permiso para que el Municipio tome un préstamo de 27 millones de pesos a la Provincia para finalizar obras en el Parque Los Fresnos. El eseverrismo criticó con dureza e indicó que el fondo del empréstito es de Anses: “le roban la plata a los jubilados” denunció Margarita Arregui.

En el final de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, un tema generó otro cruce político y fuertes denuncias: el eseverrismo se quejó por la “letra chica” de un préstamo pedido por el Municipio a Provincia para realizar obras en el Parque Empresarial Los Fresnos.

 

El proyecto fue explicado por María José González, de Cambiemos, que dijo que el préstamo, por un monto de 27 millones de pesos, será para profundizar en obras de infraestructura eléctrica para “habilitar el lugar” y extremar esfuerzos para generar lotes y las empresas puedan radicar sus emprendimientos.

 

Detalló, a su vez, que el financiamiento ante la Provincia está dentro del programa “Préstamos a Municipios” con una Tasa más que baja, del 12%. Esto acompañaría los trabajos realizados por el Municipio de abrir las calles, instalar servicios, entre otros trabajos. Cabe señalar que con el préstamo “se cubre el 75%, el Municipio pondría el resto. Recordemos que el 100% del dinero percibido de los lotes es para infraestructura en Parques Industriales” dijo González.

 

 

Sin embargo, el eseverrismo cargó con mucha dureza el proyecto: Margarita Arregui, señaló que si bien la Tasa de 12% de interés “es muy buena”, el préstamo “que da la Provincia lo terminamos de pagar en cuatro años. Y el capital en el cuarto año”.

 

Y siguió: “Estuvieron cuatro años gobernando para darse cuenta de que había que invertir en infraestructura, que faltaba esa obra”. Confirmó que la secretaria de Hacienda municipal, María Eugenia Bezzoni, fue citada por este tema, no asistió al HCD y respondió por nota escrita. “Queríamos saber qué complicaciones traía al Pacto Fiscal, algo que en la respuesta tampoco nos respondió”. Señaló que en uno de sus artículos el Pacto señalaba que “no se tome deuda corriente permanente en los últimos 6 meses de mandato” y, en este caso, “estamos hablando de cuatro años”.

 

El dato más fuerte en la oratoria de Arregui es que ese préstamo es con fondos “de Anses” o “la plata de los jubilados”. En este sentido, la concejal dijo que Olavarría tiene “un presupuesto de tres mil millones de pesos a fin de año tiene que pedir 20 millones a los jubilados”.

 

“Galli le saca la plata a los jubilados, que ganan 12 mil pesos por mes. Y mediante un crédito a 12% de interés, cuando a los jubilados le dan créditos al 50%. Los jubilados no llegan a fin de mes, no pueden comprar los remedios”.

 

“El mejor alumno de Macri (debe estar en el cuadro de honor) es Galli” cerró.

 

María José González salió al cruce, dijo que “no podía dejar pasar” el “Macri es Galli” pero que en esa frase con la intención de “catalogar como negativa la gestión del Intendente” no nombran a la gobernadora Vidal que fue “quien tomó la decisión política de lanzar estos créditos”.

 

En un debate que ganó en tensión, Iguerategui “celebró” que González diga que “Macri es Galli es algo negativo, porque vemos que son los responsables” y sumó también, dada la respuesta, a la gobernadora Vidal. González volví a responder: le dijo al eseverrismo que el Tribunal de Cuentas le señaló el bajo porcentaje de inversiones del Fondo Educativo, algo distinto a lo que pasó con Galli.

 

Arregui volvió al cruce y le dijo que el eseverrismo creó varios parques industriales y compró tierras para radicación de empresas, "cuando Cambiemos se dio cuenta en el cuarto año de gobierno que tenía que hacer una obra en el Parque de los Fresnos".

 

Finalmente, el préstamo fue aprobado por mayoría, con el acompañamiento de Cambiemos, el Frente de Todos y el unibloque del Frente Renovador.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.