“El eje central tiene que ser la prevención del delito” | Infoeme
Sabado 18 de Mayo 2024 - 11:59hs
Sabado 18 de Mayo 2024 - 11:59hs
Olavarría

“El eje central tiene que ser la prevención del delito”

Readministrar y descentralizar. En esos dos conceptos se puede resumir, a grandes rasgos obviamente, la política en materia de seguridad ideada desde el Frente de Todos. Así lo dejó el precandidato a intendente Federico Aguilera cuando la conversación a solas con Infoeme avanzó sobre uno de los temas que quizás más preocupa a la comunidad.

Fotos: Andrés Arouxet

Ignacio Cerdera

@nachocerdera

 

Sin entrar en mayores polémicas y hablando más en proyectos e iniciativas que en problemáticas puntuales, desarrolló cuáles serán los lineamientos en caso de ser gestión a partir de diciembre del año que viene. “Creo que es una demanda puntual de muchísimos vecinos de todo el partido de Olavarría y es una cuestión en la que venimos trabajando fuertemente con nuestro equipo técnico de profesionales”, anticipó.

 

“Creemos que es necesario y que es fundamental que se empiece a trabajar en el tema de seguridad con un eje central que tiene que ser la prevención del delito”, enfatizó y comenzó a desarrollar una serie de medidas que quizás a priori no parecen estar vinculadas de manera directa pero que, según la óptica desde este espacio, “hacen a la prevención”. Allí detalló, por ejemplo, “dotar de mejor iluminación o luminaria pública los barrios donde hoy es escasa, mantenimiento de los espacios verdes, mantenimiento de los baldíos, cuidado de los espacios públicos, como plazas y parques, que la comunidad utiliza como esparcimiento para sus hijos y familia”.

 

“También creemos que es fundamental en el ámbito de la prevención aumentar la cantidad y el caudal de patrullaje en las calles de los barrios y las localidades”, continuó para dar lugar a otro proyecto de su plataforma electoral. Lo definió como una “red de patrullaje” y la explicó con una labor conjunta entre el Comando de Patrullas y los móviles de Control Urbano. “Al nosotros crear esta red de refuerzo, que sería el programa que queremos implementar, descentralizamos el sistema de patrullaje y reforzamos el área y las zonas que entendemos que necesitan mayor frecuencia”, añadió.

 

 

Cada una de esas iniciativas plantea el interrogante acerca de cómo costear o afrontar los gastos, sobre ello no titubeó al referir que los fondos para hacerlo ya existen. “No se necesitan nuevos recursos, sino que hay que readministrar los recursos que hoy están existentes. Bien sabrán los vecinos que todos pagan la tasa de control urbano o de seguridad a partir de la cual también los municipios generan recursos que tienen que ser destinados a mejorar la situación de seguridad de cada uno de los barrios y las localidades”. “Utilizar mejor los recursos y descentralizar los recursos que tenemos”, subrayó segundos después.

 

Observatorio de Seguridad Ciudadana

 

Otra de las ideas en materia de seguridad a desplegar en caso de ser gestión tiene que ver con una labor más bien de diagnóstico, pero que sirve para ver la mejor manera de desarrollar políticas y tareas preventivas. En otras palabras, tal cual reiteró una y otra vez, emplear los recursos de manera óptima y en el lugar indicado.

 

“Nos permite realizar relevamientos estadísticos certeros de cuáles son los reales índices delictivos de todo el partido, en que zona se realizan con mayor frecuencia y qué tipo de delitos se llevan adelante. En función de ese diagnostico y mapa certero saber hacia dónde direccionar los recursos”, explicó a medida que asignaba un rol clave al Centro de Monitoreo Municipal para poder llevar adelante esta política.

 

 

Por  otra parte, habló acerca de la importancia de poder descentralizar los sitios donde hoy funcionan las dependencias de seguridad, tomando como ejemplo lo que sucede hoy con las comisarías Primera y Segunda, que sirven de sede de otra seccionales. “Si nosotros las descentralizamos y le damos instalaciones para que funcionen cada una en puntos estratégicos de la ciudad y las localidades, automáticamente estamos dotando de mayor movimiento y prevención diferentes zonas de la ciudad sin necesidad de crear nuevos recursos”.

 

Droga y narcotráfico

 

“Nosotros entendemos que el problema de la droga está atravesado de múltiples factores, al igual que el tema de la inseguridad, creemos que es una cuestión fundamental y está relacionado con la situación social, cultural y económica que se atraviesa en ciertos sectores y para eso creemos que el Estado Municipal tiene que llevar adelante campañas de prevención de las adicciones”, expresó.

 

“Nosotros queremos crear una dirección específica de Salud Mental y prevención de las adicciones que empiece a trabajar en cada uno de los barrios en función de esta demanda y problemática, y que articule con todas las instituciones de manera interdisciplinaria tanto del área de salud del municipio de Olavarría como el área de Educación, tanto de la Municipalidad como del ámbito de la Provincia”, añadió.

 

“Si no atacamos de lleno el principal problema, que es el narcotráfico, o la venta en los diferentes puntos de la ciudad, no vamos a erradicar de lleno esta problemática”, concluyó.

 

Fotos: Andrés Arouxet

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.