Servicio Cívico Voluntario: “No va a traer nada positivo ni favorable a los pibes” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:13hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:13hs
Olavarría

Servicio Cívico Voluntario: “No va a traer nada positivo ni favorable a los pibes”

La creación del denominado Servicio Cívico Voluntario en Valores despertó todo tipo de réplicas y opiniones y la comisión provincial por la memoria no fue la excepción. Roberto Cipriano García, secretario de la misma, dialogó con Infoeme y enfatizó el “total rechazo” del organismo de Derechos Humanos.

“No al servicio cívico. Basta de la doctrina Bullrich”. Esa leyenda puede leerse en una imagen que fue creada y compartida en la jornada de este martes desde la Comisión Provincial por la Memoria, dejando de manifiesto su “total rechazo” a la iniciativa impulsada por la ministra Patricia Bullrich, que dio lugar a la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, una suerte de capacitación en “valores democráticos y republicanos” que será implementado por Gendarmería, tal cual fue expuesto en el boletín oficial de este martes.

 

 

La novedad despertó todo tipo de réplicas y por más que la ministra buscó acallarlas narrando que no se trata de una “colimba” y que el personal a cargo “estará desarmado”, los cuestionamientos se multiplican desde diversos sectores. Uno de ellos es la comisión provincial por la Memoria y al respecto Infoeme dialogó con Roberto Cipriano García, el secretario de ese organismo. Enfatizó el “total rechazo” y añadió que se trata de “una iniciativa que no va a resolver ninguno de los problemas que plantea resolver. Pensar que la Gendarmería va a educar en valores democráticos y republicanos a los jóvenes es una falacia”.

 

Sin dudas uno de los principales puntos de la negativa es por rol otorgado a Gendarmería. “Es la fuerza hoy más relevante en toda la represión de la protesta social, en la represión de los conflictos sociales, es una fuerza militarizada autoritaria. Si la educación democrática la van a dar los organismos que tienen una construcción autoritaria muy importante, la verdad que nos preocupa y por eso lo rechazamos”, expresó.

 

 

“Es asumir funciones que corresponden a la educación, al sistema de promoción y protección de derechos, son otros los organismos que se tienen que preocupar de educar en valores o generar otras prácticas sociales o políticas que puedan incluir a los pibes”, continuó. “Lo que se promueve es que tengan otro destino, pero ese otro destino no se logra con el autoritarismo, la violencia o la fuerza militarizada, eso se logra con una política de integración, de oportunidades, que los pibes puedan estudiar, puedan tener una oportunidad laboral”, completó.

 

“Nosotros creemos que es apelar al sentido común autoritario de una parte de la sociedad que ve con buenos ojos esta iniciativa, muchos sectores nostálgicos del servicio militar obligatorio. Lo estamos viendo en las redes de gente que dice “a mí el servicio obligatorio me sirvió para la vida”, “aprendí”, “se templó mi carácter”. La verdad que no va a traer nada positivo ni nada favorable para los pibes”, enfatizó.

 

 

Por último también vio a la medida un ribete político de cara a las elecciones y explicó que se hace “para conectar con esa parte de la sociedad que avala estas medidas”. A la par, cuestionó severamente que se destinen recursos para este tipo de proyectos. “Se sigue invirtiendo presupuesto en seguridad, cada vez más en equipamiento, contratación de personal, en estas iniciativas y se resta presupuesto al sistema de promoción y protección que en la provincia de cae a pedazos”, se quejó. “Hay serios problemas en las escuelas y en la trayectoria educativa de los pibes que en general dejan el secundario. En vez de poner recursos en esas áreas estratégicas para el desarrollo de la juventud y la inclusión la ponen en la fuerza de seguridad”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.