El gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario y ya hay polémica | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:46hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:46hs
Olavarría

El gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario y ya hay polémica

Tras la publicación en el Boletín Oficial, fue anunciado este martes la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años, que se inscriban voluntariamente, para brindar "oportunidades de formación" en "valores democráticos y republicanos" y que estará a cargo de Gendarmería Nacional.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció este martes la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, el cual es destinado a jóvenes de 16 a 20 años. Según se añadió, la inscripción es voluntaria y servirá para brindar "oportunidades de formación" en "valores democráticos y republicanos". El dato no menor, y que despertó diversas opiniones, es que estará a cargo de Gendarmería Nacional, según quedó expuesto en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

 

Se trata de "una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", se expuso en el texto oficial.

 

 

Atenta a las críticas y cuestionamientos Bullrich detalló que no se trata de un servicio militar o “colimba”, además añadió que el personal de Gendarmería a cargo de estas actividades estará “desarmado”. La iniciativa busca que "desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías".

 

Y también estimular "el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

 

Bullrich explicó que el objetivo principal es que los jóvenes "tengan adentrado el sistema de responsabilidad y los valores de la disciplina".

 

Entre las actividades que harán los chicos de 16 a 20 que quieran anotarse estarán: talleres de primeros auxilios, educación física, enseñanza de tecnología -como manejar drones- y contacto con animales. Los ayudarán a "ordenarse y deberán entrar puntuales y despedirse con una canción a la bandera", sostuvo la ministra.

 

Además, explicó que comenzarán en septiembre con 1200 chicos en un curso de cuatro meses, como experiencia piloto, que no contará con el sistema de becas y será una vez por semana. A partir de enero se realizará de manera constante en todo el país.

 

 

Críticas de la oposición

 

La iniciativa recibió fuertes cuestionamientos de la oposición y de militantes de derechos humanos que compararon la modalidad con el Servicio Militar Obligatorio, que en nuestro país estuvo activo desde 1905 hasta 1995, cuando llegó a su fin tras la brutal muerte de Omar Carrasco, un joven que cumplía con la instrucción, en 1994.

 

"¿Ustedes vieron esto? ¿La Gendarmería se ocupará de transmitir Valores a nuestros niños?", se preguntó la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García. "Macri reactualiza esta herramienta de adoctrinamiento social sobre los jóvenes que su gobierno empobreció", apuntó la activista de derechos humanos y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú.

 

"¿Qué quiere para la juventud este gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué si quieren? Que recibamos formaciones de gendarmería. Esa es su única política para nosotros, bárbaro che", escribió por su parte Ofelia Fernández, precandidata a diputada porteña por Unidad Ciudadana. De la Izquierda, la precandidata a presidenta, Manuela Castañeira también se expresó en las redes. "Bullrich lanza el Servicio Cívico Voluntario porque quiere una juventud militarizada. ¿A quién se le ocurre que con la Gendarmería que desapareció a Santiago Maldonado se puedan aprender "valores democráticos"? Repudiamos esta propuesta de prédica derechista hacia la juventud", indicó. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.